Discurso del Prof. Luis A. Riveros, Rector de la Universidad de Chile, en Ceremonia lanzamiento del Libro "Ingeniería de Negocios para la Economía Digital", del Prof. Oscar Barros.
(Transcripción)
En realidad no es mi tarea presentar el libro de Oscar Barros (1) porque el libro contiene una gran cantidad de material que es tremendamente especializado y, por cierto, tremendamente útil y que continúa además presentaciones y contribuciones que el autor ha hecho anteriormente. Yo ya me he acostumbrado en el desempeño de este cargo a asistir a las presentaciones de los libros de Oscar Barros, de manera que eso ya ha pasado a ser parte no diría cotidiana, pero por lo menos periódica en mi agenda. Y por cierto que lo que yo quiero hacer es reconocer la contribución de Oscar Barros en un campo donde la dinámica de creación de conocimiento es tan grande y tan profunda como ésta. No cabe ninguna duda de que cuando uno habla de cosas que tienen que ver con negocios y con la nueva economía, uno está hablando de un campo que está en desarrollo y que quizás todavía no nos permite ver cuáles son las perspectivas de la ubicación disciplinaria y cuáles son las perspectivas del desarrollo efectivo que va a lograr el instrumental en esta área. Y creo entonces que Oscar Barros con esta contribución está justamente donde estuvo el anterior, en la frontera del conocimiento y él, por cierto, no hace sólo un reconocimiento del campo que es una de las contribuciones de su libro, el saber cuáles son las áreas, las preguntas, los temas que están vigentes y que hay que abordar, sino que también se atreve a empujar un poquito más esas fronteras sugiriendo algunas opciones, algunos temas, algunos desarrollos que son muy importantes en materia de diseño de negocios y en el diseño de proceso de negocios y son parte importante del contenido de este libro. De manera que yo quiero aquí reconocer en esta contribución aparte de sus connotaciones técnicas, que cada uno sabrá apreciar en la aplicación respectiva, sea en materia de docencia o de investigación, reconocer la habilidad del autor. Primero para identificar las preguntas y los temas relevantes vigentes hoy día en las fronteras y, segundo, para proponer algunos caminos por donde podemos abordar algunos de esos problemas y en consecuencia también mover un poquito las fronteras de conocimiento que hoy día estamos enfrentando en este campo. Este es un campo tremendamente dinámico. Yo mismo que dejé de ser un economista hace algo así como 6 años desde que soy Rector de la universidad, me doy cuenta de los campos nuevos que se han abierto y de las cosas nuevas que tenemos que empezar a responderles a nuestros estudiantes de pre y postgrado cuando se habla de la nueva economía, de la nueva forma de hacer negocios, de la nueva forma de tener esta prospectiva en materia económica, en materia de los desarrollos financieros y del desarrollo de empresa. Yo creo que lo que hay acá es una cuestión tremendamente útil, desde luego para quienes están en el campo de la administración de empresas. La administración de empresas en el pasado era un terreno bastante más amplio casi, yo diría, más difuso, de una cantidad de conocimientos y de experiencias que se iban adquiriendo en las áreas de administración general, de marketing, de administración financiera y administración de recursos humanos y ésa era la típica malla curricular de una carrera o de un curso de postgrado donde los estudios de casos trataban un poquito de ilustrar esta cuestión que es tan importante de las preguntas vigentes y de cómo se abordan esas preguntas vigentes. Pero hoy día estamos en desarrollos que requieren distinta velocidad de transmisión de conocimiento y de comunicación entre los actores al nivel de la empresa o a nivel ínter empresa y, desde luego, las cosas que están acá en este libro, las preguntas por ejemplo, cómo generar clientes cautivos, o el tema del diseño de la estructura organizacional de la empresa, o los temas de los conceptos económicos que están vigentes detrás del desarrollo del e - business, son todos temas nuevos, yo diría, el desarrollo de los últimos 5 años en materia de administración de empresas que, como digo, están en un área que es tremendamente dinámica. Yo creo que éste es un libro que va a tener una demanda enorme, pero probablemente también va a ser un libro que en 3 años más habrá que revisarlo y seguramente en 3 años más yo ya no seré el Rector, pero espero que Oscar Barros me invite al lanzamiento del libro que revise éste y que adicione las cosas nuevas que él mismo va a poner por escrito o nos va a contar que están sucediendo en un área que como digo es tan importante como ésta.
Quiero hacer un último comentario y que creo que está también cruzando el contenido de este libro, que es la importancia que tiene la aplicación de todas estas nuevas tecnologías y nuevos conceptos para el éxito económico de un país que pretende dar un salto económico importante en los próximos 15 años. Eso evidentemente es un tema central, cada vez que pensamos en las proyecciones económicas y nos perdemos, muchas veces, en estos debates macros y en realidad este año vamos a crecer 4,7 o 5 y cuánto será el próximo año y qué impacto tendrán algunas políticas macro económicas dentro de este desarrollo. Es cierto que ésa es una dimensión importante, pero la pregunta de verdad al final del día es cómo las empresas están adoptando nuevas tecnologías, mejorando su información para tomar decisiones y, por lo tanto, para adelantar y responder mucho más efectivamente a una economía que hoy día es mucho más dinámica a una demanda externa que hoy día es tremendamente dinámica y que en realidad requiere toma de decisiones, pero requiere sobre todo información y organización dispuesta para enfrentar no sólo una competencia que es tremendamente numerosa, sino que una demanda que es tremendamente diversificada y creciente. Creo que detrás de este libro, en gran medida lo que hay son los ingredientes fundamentales para una estrategia de empresas en este mundo de hoy que requiere una dinámica distinta para, efectivamente, conducirnos a un crecimiento capaz de responder a estas demandas sociales y políticas que son tan grandes, tan notables, pero que en definitiva tienen que ver con temas de política empresarial. Y desde luego, entonces, también un llamado creo que surge de esto a la autoridad encargada de la política pública: que los resultados macroeconómicos no son sólo, y quizás, en mínima parte resultados de los lineamientos de los incentivos de las políticas públicas que tienen que ver con las decisiones que se toman a niveles ministeriales o a nivel del Banco Central, sino que los resultados finales que observamos dependen en gran medida de lo que somos capaces de hacer como estímulo o desestímulo de la actividad al nivel de la empresa, de las políticas de desarrollo de la empresa o de las estructuras organizacionales y comunicacionales, que ciertamente la empresa emplea. Y creo que es un tema que estamos abordando todavía en forma bastante primaria a partir de nuestra organización pública, estado y gobierno en particular. De manera que creo que este libro en el fondo también constituye una manera de llamarnos la atención, de que en realidad el foco probablemente de muchas decisiones de política debe estar en su aplicación directa en materia de empresa, en materia organizacional y desicional y no sólo en materia de políticas macroeconómicas que son bastante vistosas, pero que hoy día, como digo, explican quizás sólo una parte y una parte cada vez menor de los resultados reales que tienen que ver con las decisiones que se toman en cientos y miles de oficinas de gerentes, de jefes, de encargados de área y que tienen, por cierto, hoy día un instrumental bastante más sofisticado y bastante más rico para adquirir información y tomar decisiones.
De manera que por último, yo quiero felicitar a Oscar por este empeño que traduce obviamente su entusiasmo, un entusiasmo, yo debo decir, que a uno lo contagia y muchas veces lo sobrepasa, pero creo que cuando uno cuenta con académicos como él que son capaces de poner toda esta capacidad, este tesón para escribir algo y comunicar sus ideas y, como he dicho, para movernos hacia estadios nuevos de nuestra área de conocimientos, cuando tenemos académicos de este tipo uno dice efectivamente tenemos también entonces una gran universidad, tenemos también entonces un gran futuro y en esta área como en tantas otras seguiremos empujando las fronteras para que, efectivamente, eso vaya allá afuera donde ocurren los actos que finalmente tendrán buenos o malos resultados para nuestro país. Felicitaciones Oscar, gracias por esta contribución y gracias también a todos ustedes por estar acá.
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NOTAS
1. | Prof. Oscar Barros, Director del programa de Magíster en Ingeniería de Negocios con Tecnologías de Información. volver |