Discurso del Prof. Luis A. Riveros, Rector de la Universidad de Chile, en Ceremonia de Inauguración Año Académico Instituto de Asuntos Públicos.

(Transcripción)

Yo quiero, primero que nada, agradecerle al Ministro Insulza (1) por su participación en la Inauguración del Año Académico del Instituto. Y quiero decir además, y reconocerlo, que el Ministro Insulza ha sido muchas veces un apoyo muy importante para la Universidad de Chile en momentos en que se debaten problemas agudos y necesita uno una mano que lo apoye en las decisiones o en las propuestas. El Ministro Insulza ha sido siempre quien ha estado dispuesto a ayudar a la Universidad y lo ha hecho de múltiples maneras y yo reconozco y agradezco. Quiero además decirle al Instituto en la inauguración de su año académico que a mí me parece que aquí hay dos tareas muy importantes que no es dable olvidar. En primer lugar, y como lo he referido varias veces, una de las cuestiones que consta es el prestigio que tienen los administradores públicos de la Universidad de Chile. Uno donde va en el país o el ministerio donde está, hay siempre un egresado de esta Escuela, de distinta generación, que cumple con sus responsabilidades y, en consecuencia, que tiene un desempeño que siempre reconoce y agradece de esta Escuela. Yo creo que ese prestigio hay que preservarlo, hay que acrecentarlo y eso es, evidentemente, una de las tareas de esta administración.

Yo quiero decir respecto de ese cartel, que la universidad, señor Ministro, ha permanentemente adherido a esta demanda legítima de los estudiantes por más oportunidades. Porque eso que se deriva naturalmente de una serie de condicionantes económicas y que también se deriva de la legislación que existe en materia de universidades, es necesario corregirlo. Yo creo que hay una gran demanda del mundo universitario, porque así, con la misma decisión con la cual se están emprendiendo o intentando reformas constitucionales contra la opinión de sectores importantes y numerosos del país, también es fundamental cambiar la LOCE, Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza para permitir que temas como el del crédito universitario, temas como el diseño de la política universitaria, transcurran de una manera más lógica en un país que tiene pretensiones efectivas de crecer. Yo quiero señor Ministro - y esto naturalmente no es ni contra usted y yo tampoco lo entiendo contra mí, porque ni usted ni yo tomamos decisiones de créditos-, tener presente que esta es una queja de los estudiantes que se dirige a la sociedad chilena y al gobierno porque tenemos que enfrentar este tema que todos los años causa los mismos dolores, los mismos problemas, las mismas protestas y realmente no hemos sido capaces como país de abordarlo y uno ve en muchos sectores políticos del país una gran indiferencia respecto a esto porque tienen mucha confianza, aparentemente, en el desarrollo del sector privado.

Yo quería decirle, señor Ministro, que creo que así como estamos acometiendo tareas de reforma constitucional, yo creo que es importante, que es urgente, que es decisivo, que el país, con el gobierno a la cabeza, emprenda una reforma que efectivamente haga realidad eso de que todos los capaces puedan efectivamente estudiar en la universidad. Yo le agradezco señor Ministro que haya venido y les doy gracias a todos ustedes.

____________

Notas
1. Sr. José Miguel Insulza, Ministro del Interior de la República de Chile.
volver
Compartir:
https://uchile.cl/u5362
Copiar