Discurso del Prof. Luis A. Riveros, Rector de la Universidad de Chile, en Ceremonia Puntajes Nacionales de la PSU 2004.

Déjenme darles a todos ustedes la más cordial bienvenida, aquí están los puntajes nacionales, nos acompañan más de 70, hay varios de regiones que no están acá con nosotros, y nos acompañan también 100 estudiantes que han obtenido la Beca "Universidad de Chile", que hoy día entregaremos, lo que constituye también un logro. Por lo tanto, creo que podemos decir, con mucha confianza, que en este Salón de Honor hoy día está lo mejor del país entre los jóvenes, y nos sentimos muy honrados que estén con nosotros. Y quiero pedirles, entonces, que se brinden un aplauso por ustedes mismos, porque lo han hecho súper bien.

Lo han hecho súper bien, después de tanto miedo que les metieron, que iba a quedar la grande, que ésta iba a ser una prueba terrible, que iba a haber una cadena de presión nacional, y aquí están ustedes desmintiendo eso. Los resultados que hemos dado a conocer hoy día y que hemos analizado en los últimos dos o tres días, revelan justamente lo que dijimos en esta Universidad desde el comienzo: nosotros tenemos confianza en los jóvenes chilenos, en su preparación, en su vocación, en su rendimiento, y eso es lo que pusieron ustedes en evidencia el día que rindieron la prueba y con los resultados que hemos publicado el día de hoy y que seguiremos analizando hacia adelante. Nosotros hemos quedado muy contentos, muy satisfechos con la prueba y sus resultados, y vamos a seguir trabajando ciertamente para que cada vez produzca mejores resultados en términos de la calidad de jóvenes que queremos tener en las universidades.

Yo quiero destacar, también, el rendimiento que han tenido los colegios públicos, creo que varios de ellos, partiendo por nuestro vecino, el Instituto Nacional, han dado muestras este año con mayor brío de lo bien que lo están haciendo, y eso nos satisface a nosotros mucho como institución de la educación pública chilena, así que por eso hemos invitado también a los rectores de varios de los colegios públicos de Santiago: del Instituto Nacional, del Internado Nacional Barros Arana, del Barros Borgoño, del Lastarria, del Liceo Nº 1 de Niñas, del Carmela Carvajal, lo han hecho muy bien todos, particularmente el liceo de la Universidad de Chile, el Liceo Manuel de Salas, que tiene también un puntaje nacional en matemáticas.

Yo quiero darles la bienvenida, esta Universidad ha abierto las puertas para recibirlos a ustedes hoy día y hacerles este sencillo y modesto homenaje. Y yo le agradezco al señor Ministro de Educación (1) que nos haya acompañado, porque realmente es un homenaje, como he dicho, a lo mejor de la juventud chilena, de la cual a veces se destacan tantas cosas malas o negativas, pero a nosotros nos gusta destacar las cosas positivas, su enorme vocación, su enorme entrega. Quiero por ello, también, agradecer que esté con nosotros el puntaje nacional máximo del año pasado, don Juan Luis Moya, que es hoy día un brillante estudiante de nuestra Escuela de Medicina, y a él le vamos a brindar un gran aplauso, porque está aquí acompañando para dar testimonio de ello.

Ahora vamos a entregar un reconocimiento a los puntajes nacionales, y también a quienes han obtenido la Beca "Universidad de Chile", que es nuestro esfuerzo para tener 500 estudiantes becados todo el año, durante toda su carrera en nuestra Universidad. Es un esfuerzo para ayudar, porque en esta Universidad hemos tomado el compromiso de que nadie se quede fuera por razones económicas, y lo hacemos con mucha voluntad, lo hacemos con mucha decisión, porque la mayoría de los que estamos acá somos conscientes de las necesidades reales de nuestros jóvenes, y sabemos además que la inteligencia y la capacidad no vienen generalmente con los resultados socioeconómicos mejores ni con las mejores posiciones económicas de la familia, así que ustedes llegan acá, algunos como visitas y otros se quedarán, a una Universidad que tiene real conciencia de sus problemas.

Finalmente decirles que las puertas de esta Universidad están abiertas para todos ustedes. Nosotros somos la Universidad más grande y somos también la mejor Universidad del país en todos los campos, de manera que ustedes quedan invitados a unirse a esta Universidad, a una legión donde nos formamos todos nosotros (incluyendo también al Ministro de Educación), quienes nos formamos acá, estudiamos acá, y hace ya muchos años estuvimos, igual que ustedes, con un puntaje bajo el brazo buscando una universidad donde poder realizarnos como personas, además de buenos profesionales. A eso los invitamos, a que se unan a esta Casa, para que se realicen como personas, para que manifiesten aquí su vocación, para que creen espacios de libertad con nosotros y, además, para ser los mejores profesionales del país y posteriormente, por qué no, los mejores posgraduados, y por qué no también los mejores académicos de esta institución, como lo hicimos nosotros.

Bienvenidos a nuestra Casa, felicitaciones de nuevo y esperamos tenerlos acá por los próximos 5 ó 6 años.

 

__________

Notas
1. Sr. Sergio Bitar, Ministro de Educación.
volver
Compartir:
https://uchile.cl/u5395
Copiar