Discurso del Rector de la Universidad de Chile en Ceremonia de Despedida a Alumnos y Profesores de la Fac. de Arquitectura y Urbanismo que viajan a Barcelona a participar del año del diseño.
Yo soy un admirador de los arquitectos y de los diseñadores, porque soy un admirador de la imaginación, y ustedes emplean generalmente una imaginación maravillosa para construir estos espacios que, para quienes no tenemos esas habilidades, resultan realmente en una capacidad de poner en práctica sueños que probablemente para otras disciplinas es más difícil, es más lejano y para ustedes resulta como tan natural. Yo encuentro eso formidable y siempre he admirado mucho en mis amigos arquitectos y diseñadores esa capacidad para expresar ideas y llevar mensajes en cosas que además tienen una utilidad, una aplicación, una información que es importante. Yo por eso me alegro que ustedes vayan a Europa representando a la Universidad, porque creo que ahí hay dos cosas importantes.
En primer lugar, es llevar el mensaje que los jóvenes chilenos, los estudiantes chilenos, tienen sueños, tienen ansias de realizar cosas y no son ese representativo de la idea vulgar de que a los jóvenes no les importa ninguna cosa, de que los jóvenes no están ni ahí, de que los jóvenes en realidad son una especie de masa informe, que simplemente rueda con la misma velocidad de la inercia social. Ustedes van a ir a mostrar que es distinto y que, por lo tanto, desde una universidad pública la juventud y sus estudiantes aplican su capacidad de imaginar y su capacidad de soñar para hacer algo útil para los demás.
Pero además también porque hoy día vivimos en un mundo globalizado, y eso ya no es un simple discurso. La Universidad de Chile en este minuto debe tener alrededor de unos 600 estudiantes extranjeros en estos días en las distintas carreras, posgrados, etc.; y hay un poco más de 100 estudiantes de la Universidad de Chile que están haciendo lo mismo en distintas universidades del mundo, incluyendo Japón, Estados Unidos, España. Nosotros somos la única universidad latinoamericana en el concierto de las universidades de investigación del Asia Pacífico. O sea, esta Universidad tiene una presencia internacional que es muy importante y es lógico que así sea, porque Chile es un país muy abierto y naturalmente la universidad más internacionalizada, con todos los indicadores disponibles, es esta Universidad. En consecuencia, que ustedes vayan le adiciona una cosa que no hemos experimentado antes: no hemos enviado estudiantes de medicina, en un grupo, a mostrar lo que hacemos, ni estudiantes de ciencias, ni estudiantes de pedagogía. Por lo tanto, ustedes, creo, son el primer grupo que va así a mostrar lo que hacemos grupalmente como una actividad académica, estudiantil, a una cosa que es tan relevante como la muestra a la cual ustedes van.
De manera que me siento muy contento de que lo hagan, y estoy seguro de que nos van a representar muy bien, y es importante que así sea. Yo he estado por lo menos un par de veces en reuniones del Consejo de Rectores de las Universidades Españolas y ellos tienen una mirada muy respetuosa y amistosa con la Universidad de Chile y la presencia de ustedes va a ayudar mucho a ratificarla. Por lo tanto, es parte de la misión con la que tienen que ir, dejarnos bien puestos, como lo van a hacer, y por favor, sigan soñando, imaginando cosas, hagan todas las locuras, no duerman nunca, pero permítannos a todos admirarlos en lo que hacen. Que tengan un lindo viaje, y espero poder recibirlos yo mismo también a la vuelta.
Gracias.