Discurso del Prof. Luis A. Riveros, Rector de la Universidad de Chile, en Ceremonia de Inauguración del Seminario "Alcances de la nueva ley que norme el buen uso de donaciones".

(Transcripción)

Yo quiero expresar a nombre de la Corporación nuestra satisfacción por esta reunión, por esta actividad que hoy día se realiza, y por eso he accedido a estar aquí en la mañana de hoy dándoles la bienvenida, por cierto a la Casa Central de la Universidad de Chile; pero en segundo lugar también para expresarles lo importante que es para la Universidad de Chile esta actividad.

Nuestra Universidad trata de no mantenerse solamente en la superestructura del pensamiento y de la investigación teórica. A nosotros nos interesa mucho, especialmente en el ámbito de las ciencias sociales pero además en los otros ámbitos de nuestros trabajos disciplinarios, el estar cerca de los problemas reales, de los problemas que afectan al país, porque esa es la misión de la Universidad de Chile. No nos interesa tampoco, y lo hemos dicho muchas veces, ser una Corporación casi de carácter privado cuyos intereses están esencialmente en acrecentar sus ingresos por distintas vías para poder hacer de alguna manera repartición de esos ingresos hacia el interior de la Universidad. La misión de la Universidad de Chile desde su fundación es preocuparse de los problemas del país. Ciertamente, la realidad de hoy en cuanto a la política y al desarrollo del sistema universitario es distinta de lo que fue hace 50 años, pero la esencia de esa misión sigue vigente. Y para nosotros, por lo tanto, aquellos temas que son problemas reales que afectan al país, a su desarrollo, a sus organizaciones sociales y comunitarias, son también problemas de la Universidad de Chile.

A nosotros nos interesa seguir siendo la primera Universidad en investigación que somos. Nos interesa seguir siendo la Universidad de mayor excelencia académica -que es un título que obtenemos y mantenemos con orgullo-, pero nos interesa también que el énfasis de nuestro trabajo no se desvirtúe de la misión central de la Universidad. Es por eso que particularmente en el caso de la Facultad de Ciencias Sociales hay tanto énfasis en recoger las problemáticas actuales para que nuestra investigación se concentre fundamentalmente en esas problemáticas y no solamente en problemas teóricos que son también interesantes e importantes, pero que muchas veces no atienden las prioridades que nos interesa atender como Universidad nacional y pública que somos.

De manera que esta reunión en ese contexto de política, del quehacer universitario es muy importante, tal y como hemos incentivado este tipo de trabajo también en muchas otras unidades de la Universidad, y se me viene a la memoria nuestra Escuela de Salud Pública, nuestro Programa en Gerencia Pública en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, nuestros programas del Instituto de Asuntos Públicos, porque el tema público, el tema nacional, el tema de las necesidades de este país que necesita tanto avanzar en tantos terrenos, son problemas centrales para el trabajo académico de la Universidad de Chile. Y especialmente con este trabajo de Pro-Asocia (1) que ha tenido una serie de resultados importantes y que debe seguir empujando una serie de resultados en materia de capacitación y en materia también de llevar los resultados del trabajo universitario a las organizaciones sociales, porque eso es en definitiva una marca de progreso. La presencia de ustedes en estos seminarios, como en nuestros cursos de perfeccionamiento, cursos informativos o actividades académicas en general, para nosotros es muy importante, porque las preguntas de ustedes, sus ideas, las inquietudes, son las que alimentan nuestro trabajo, el trabajo de investigación, el trabajo de creación y eso es posteriormente lo que se trata de volcar hacia las personas, hacia las instituciones con las cuales la Universidad se relaciona. Y, por lo tanto, es esta interacción, una interacción que como ustedes observan es en dos sentidos, lo que justifica en gran medida la atención que nosotros ponemos en hacer trabajo de investigación relevante, pero al mismo tiempo de poner esa investigación en contacto con aquellos que en definitiva serán los usuarios y permitirán que esa investigación también vaya mejorando y vaya creciendo en el tiempo.

En consecuencia, lo que ha hecho Pro-Asocia en la Facultad de Ciencias Sociales y lo que seguirá haciendo es muy importante para nosotros. Quiero destacar, además, que nosotros queremos enfatizar el carácter interdisciplinario, porque la problemática social ya no es solamente un tema de los cientistas sociales en un sentido específico, sino que un tema mucho más amplio que se aborda desde muchas perspectivas disciplinarias, y en la Universidad hemos estado aprendiendo mucho acerca de esta necesidad de interacción que tiene que romper con una serie de barreras culturales, una serie de barreras intelectuales históricas, pero que necesariamente deben confluir hoy día para atacar problemas que son problemas del país y que no tienen solamente un prisma por el cual se pueden observar y detectar, sino que muchos, y nosotros estamos tratando de hacer este trabajo para que aquí sean los médicos, los economistas, los sociólogos, los antropólogos y muchas otras disciplinas las que tengan una palabra que decir respecto a los problemas que tienen una complejidad como ésta.

Este seminario nos parece extraordinariamente importante. Las donaciones en definitiva son una manera en que el Estado pone recursos, porque el hecho de descontar es una manera de poner y, por lo tanto, los propósitos de las donaciones, el uso de las donaciones de las cuales nosotros somos no sólo usuarios, sino que también hemos sido muy críticos muchas veces de las políticas que se implementan, es en definitiva un instrumento muy importante de las políticas sociales y, en consecuencia, debe ser diseñado y administrado cuidadosamente, y este seminario tiene por propósito discutir respecto de esas características. Y me alegro de lo oportuno de este seminario, porque la ley ha sido publicada hace pocos días, y ya estar discutiendo respecto a las implicancias que tiene para el trabajo que ustedes realizan nos parece que refleja un gran sentido de oportunidad. Me alegro mucho, además, que este seminario no tenga lugar dos años más tarde, sino que precisamente en el punto de partida, como debe ser, de una materia tan importante.

Por último, me alegro de la asistencia de tantos de ustedes Yo había esperado una reunión bastante más pequeña, pero me doy cuenta que éste es un tema que atrae, es un tema importante y, por lo tanto, no tengo más que felicitar a la Facultad por la oportunidad y por la convocatoria de esta reunión que a mí me parece que debe ser seguida por otras reuniones para discutir y para hacer avanzar al país en una materia en que se necesita estimular de una manera real a las organizaciones sociales, a las organizaciones comunitarias, para hacer un trabajo relevante en función de la ciudadanía y de los objetivos cívicos que a nosotros tanto nos interesa alentar, pero también de los objetivos sociales que nos interesa despertar en un país que tiene tantas necesidades, tanto retraso y muchas veces tantas incomprensiones respecto de los objetivos de largo plazo que deberíamos alentar.

De manera que con estas palabras quiero darles la bienvenida, desearles una buena jornada de trabajo y nuevamente reiterar a la Facultad de Ciencias Sociales mis felicitaciones por este empuje para hacer trabajo relevante, que es el trabajo que tiene que hacer la verdadera academia en esta Universidad.

Muchas gracias y buenos días.

Notas
1. Pro-Asocia, Programa Interdisciplinario de Estudios Asociativos perteneciente a la Facultad de Ciencias Sociales.
volver
Compartir:
https://uchile.cl/u5557
Copiar