Discurso del Prof. Luis A. Riveros, Rector de la Universidad de Chile, en Ceremonia de Inauguración de la Biblioteca Dr. Amador Neghme Rodríguez.

(Transcripción)

Este es un momento de alegría. Inauguramos la nueva Biblioteca Central de esta Facultad y además con ello se da un paso importantísimo en un programa que bien lo ha descrito el Decano (1) de modernización de nuestra infraestructura, de concentración de la actividad académica aquí en el Campus Norte y, evidentemente, de poner a disposición de nuestra comunidad una infraestructura digna y apropiada donde realizar la labor académica.

Y ciertamente, cuando veamos esta nueva biblioteca nos vamos, muchos, a sorprender y en un sentido muy positivo dejaremos de mirar con envidia a la también recientemente inaugurada biblioteca de la Facultad de Derecho y a la biblioteca de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas: este es un salto para la Universidad.

Pero es muy importante también señalar en estos días en que la inauguración de cosas, de edificios, de centros corporativos, parece constituir el alma de lo que son las entidades de la enseñanza en la Educación Superior, que esta biblioteca constituye un apoyo para lo que es realmente importante en la Universidad y en esta Facultad: el hecho de tener acá a los mejores académicos y a los mejores estudiantes de Chile. A disposición de ellos se pone esta biblioteca y no al revés. No se hace una biblioteca para poder realizar mejor nuestro marketing externo. No se hace una biblioteca para que nos sintamos todos admirados por la belleza física, la iluminación, los nuevos muebles: hacemos una biblioteca para darle el apoyo que necesita el trabajo académico que desde hace mucho realiza esta Facultad. Y creo que en gran medida este proyecto construye Universidad tal y como la modernización del trabajo docente de la Facultad, tal y como la reorganización y el nuevo empuje al trabajo en investigación: solamente hace un par de horas estábamos con el señor Decano, con todos los directores de programas y las autoridades de nuestro Instituto de Ciencias Biomédicas, y en pocas palabras se nos informó cuánto habíamos avanzado, cuánto es realmente el nivel de excelencia que tenemos en investigación, cuánto significa el Instituto de Ciencias Biomédicas para el progreso de la investigación en nuestro país. Creo que en gran medida el que ha sido responsable de impulsar todo esto es el doctor Eduardo Rosselot (2), ex Decano de esta Facultad, con quien tuve el honor de compartir como Decano en el Consejo Universitario durante 4 años. Él ha sido un artífice, él ha sido un constructor de universidad y él le ha dado la perspectiva que ciertamente ha contado con el apoyo de todo nuestro equipo académico e indudablemente de la nueva autoridad de la Facultad.

Por eso es que hemos decidido, y lo quiero comunicar acá, entregar al Prof. Rosselot una de las distinciones que para nosotros en la Universidad es la más importante, y que justamente reconoce el mérito académico y la contribución al progreso de la Universidad de Chile. El doctor Rosselot será agraciado con la Medalla Rector Valentín Letelier durante el mes de noviembre en que celebramos nuestro aniversario como Universidad, y es un homenaje a su trabajo, pero ciertamente es un homenaje a la Facultad y a este esfuerzo que hoy día inauguramos.

Yo quiero unirme a las expresiones del Decano de la Facultad. Lo importante que ha sido la iniciativa MECESUP (Mejoramiento de la Calidad de la Educación Superior), ya que nosotros hemos competido en la forma más transparente y más efectiva por esos recursos, y esos recursos han sido muy importantes para la Universidad y es por eso que nos gustaría que ese esfuerzo continúe adelante como se lo hemos manifestado al Ministro y a la Jefa de la Dirección de Educación Superior, porque creemos que, particularmente en esta Universidad, es muy importante salvaguardar lo que es la garante efectiva de la excelencia académica en el país. Nosotros tenemos que seguir siendo el referente universitario de calidad para el país y es muy importante lo que ha estado ocurriendo en la Universidad en el último tiempo con los recursos MECESUP que justamente ayudan a consolidar ese esfuerzo. Y debo también recordar que esta biblioteca, es la biblioteca del Campus de Ciencias Médicas y Ciencias de la Salud lo cual es muy importante, porque hemos ido aprendiendo en estos años en la Universidad a coordinar esfuerzos, a compartir esfuerzos, a demostrar que hay una sinergia muy importante cuando esta Facultad trabaja codo a codo con la Facultad de Odontología, con la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, tal y como se profundiza y mejora día a día el trabajo con el Hospital Clínico.

Por lo tanto, lo que hoy día estamos inaugurando tiene también un enorme significado universitario, el poder hacer aquello que la Universidad de Chile puede hacer mejor que nadie, que es congregar a los mejores equipos académicos de las distintas disciplinas para poder buscar en un horizonte de tiempo las posibilidades de innovar, de crear y de proteger la calidad.

Por último, quiero agradecer la presencia del señor Ministro (3), así como también agradezco la carta del Presidente de la República y espero sinceramente que ésta sea una señal clara y definida de que ésta es la Universidad del Estado de Chile, de que ésta es una Universidad nacional y pública, de que ésta es una Universidad que se debe al país y no es una corporación privada, ni es una empresa que se autofinancia con un sentido pequeño del Estado, eso no es lo que queremos ser y estamos discutiendo justamente con el Ministerio de Educación y con los auspicios del Ministro y con el Congreso Nacional qué es lo que Chile espera de la Universidad de Chile y en consecuencia cuál es el compromiso de la Universidad para el siglo XXI y cuál es el compromiso de Chile con su Universidad. Creo que la inauguración de esta biblioteca nos debe servir para hacer los votos más profundos y convincentes respecto de que ésta es y seguirá siendo, aunque les moleste a muchos, importantes y poderosos, la mejor universidad de Chile, porque es la Universidad de Chile.

 

___________

Notas
1. Prof. Dr. Jorge Las Heras, Decano de la Facultad de Medicina.
volver
2. Prof. Dr. Eduardo Rosselot, Director del Departamento de Educación en Ciencias de la Salud de la Facultad de Medicina.
volver
3. Sr. Pedro García, Ministro de Salud.
volver
Compartir:
https://uchile.cl/u5560
Copiar