Discurso del Prof. Luis A. Riveros, Rector de la Universidad de Chile, en Ceremonia de Entrega del Premio Nacional a la Calidad año 2002.

(Transcripción)

El jurado, cuya composición se acaba de describir, tuvo un trabajo precedido por una buena cantidad de informes técnicos muy bien fundamentados, que naturalmente facilitaron mucho nuestra labor. El jurado se reunió en dos oportunidades para discutir los antecedentes presentados, debatir sobre sus distintos aspectos y requerir información adicional para, en definitiva, tomar una decisión el 21 de enero de este año. Dentro de los antecedentes que el jurado tomó en cuenta para su decisión, me gustaría mencionar los siguientes.

La División "El Teniente" de Codelco cuenta con un completo plan estratégico desde el año 1994. Hoy llamado el "Proyecto Común de Empresa" y también "Plan de Desarrollo El Teniente" en la actualidad, que es simplemente a través de ciclos anuales de formulación y revisión sobre la base del modelo de excelencia en la gestión. La empresa, también evidencia una metodología de despliegue a través del tablero de control a toda la organización, desde la alta gerencia hasta las unidades operativas, planes y acciones, que son revisados mensualmente. Además, la empresa cuenta con una segmentación de clientes para cada producto. Sus clientes son estables y se definen por sus principales productos. Están establecidos en la metodología de trabajo de la empresa los factores que se toman en cuenta para la definición de los clientes en cada producto. Están descritas las características claves de los productos y servicios de la organización. Se evidencia metodología para recoger información de clientes principales, de manera de determinar las características claves de los precios, productos y servicios. La empresa cuenta, además, también con un sistema de gestión de personal con un foco estratégico definido y orientado al desarrollo integral de la División. Al igual que el sistema de cargos, se hace basado en las multihabilidades o en la polifuncionalidad. La empresa maneja una alta interacción con sus trabajadores para intercambio de experiencias y enriquecimiento de su competencia. Utiliza, además, Codelco en su División "El Teniente", un proceso de planificación estratégica de carácter seccional, con revisiones anuales, redactada por los principales actores de la organización y subordinada a la planificación estratégica corporativa.

Finalmente, también es muy importante destacar que "El Teniente" implementa a partir del año 2002 un sistema de gestión ambiental certificable de acuerdo a la ISO 14000, para lograr el año 2003 la certificación. El sistema alcanza al 90% de los procesos de las plantas productivas. Desde el año 1994, como parte de su política, comienza con un manejo de emisiones gaseosas, iniciando en 1998 la ejecución de un plan de descontaminación. Manejo de residuos líquidos y sólidos son parte también de este plan, y la empresa participa activamente en todos lo proyectos en ejecución y en el diseño de nuevos proyectos de apoyo a la comunidad.

Es por eso que, luego de analizada esta información y muchos otros antecedentes, para el jurado ha sido realmente grato declarar como ganador del Premio Nacional a la Calidad, versión 2002, en la categoría Gran Empresa, a la División "El Teniente" de Codelco Chile.

Por último, permítanme solamente agregar que con este premio se destaca el rol productivo que tiene el Estado chileno y que, de alguna manera, cumple la función pública chilena. Por lo tanto, es doblemente grato el dar un premio por este ejemplo, que en materia de calidad es tan importante para un país que tiene tantas metas que superar; pero al mismo tiempo, constituye un ejemplo de que el Estado chileno, de que las acciones públicas chilenas, están también dominadas por este deseo que debe caracterizar a nuestro país en las actuales etapas, de dar ese salto ambicioso para lograr que el desarrollo chileno se convierta en una realidad dentro de poco.

Muchas gracias, y felicitaciones a Codelco.

 

Compartir:
https://uchile.cl/u5604
Copiar