Discurso del Prof. Luis A. Riveros, Rector de la Universidad de Chile, en Ceremonia de Inauguración del Seminario "Control y Fiscalización de los actos del Gobierno y la Administración Pública".

(Transcripción)

Yo creo que ésta es una reunión importante y oportuna. Oportuna porque todos sabemos que hoy, uno de los temas que en serio y de fondo está en discusión, tiene que ver con los problemas de control y de fiscalización de lo que ocurre en el sector público en general y en el gobierno central en particular. Lo primero que a mí me gustaría reseñar, es que este Seminario en gran medida responde a las expectativas que la Universidad se formó cuando dimos creación al Instituto de Asuntos Públicos. Dijimos que cómo era posible que una Universidad cuya esencia, cuyo rol, estaba definido fundamentalmente por su enfoque hacia la política pública, a los temas públicos, a los temas de país, que es, además, una Universidad del Estado y por encima de todo eso, una Universidad nacional, es decir, cuyo foco de preocupaciones debe estar en los temas nacionales, no tuviese un instrumento que pudiese de alguna manera condensar todo el esfuerzo que se hace en todas las unidades de la Universidad por mirar los temas públicos. Ahí hay una Escuela de Salud Pública. Ahí hay un trabajo importante que se hace en varios departamentos de la Facultad de Derecho y la Facultad de Medicina. Desde luego lo que se hace en las áreas de agronomía y de ciencias forestales, en el área de la economía. En fin, una multiplicidad de acciones académicas de la Universidad dispersas y, por lo tanto, menos útiles que si lograran de alguna manera canalizarse a través de un instrumento. Y dimos creación al Instituto de Asuntos Públicos en ese espíritu, en el espíritu de constituir una masa académica que permitiese dar salida a esta expresión del trabajo universitario: el pensar en los temas públicos, en los temas del país. Y así es como hemos ido empujando al Instituto a volcarse a una serie de problemáticas que tienen que ver con los temas ambientales, por ejemplo, con los temas educacionales, y en esta área que es tan fundamental, que se refiere al control y la fiscalización.

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