Discurso del Prof. Luis A. Riveros, Rector de la Universidad de Chile, en Ceremonia de Inauguración del Año Académico 2003 del Instituto de Asuntos Públicos.

(Transcripción)

Primero, mis palabras para agradecer la presencia de Heraldo Muñoz (1) y por la brillante clase que nos ha ofrecido (2). Creo, y lo digo sin arrogancias, son muy pocas las partes en este país, que no sea la Universidad de Chile, donde un año académico se hace con una Clase Magistral de esta categoría, con un tema de esta relevancia, y con las implicancias que ciertamente a todos, desde las distintas perspectivas disciplinarias, nos deja para pensar respecto al mundo que viene. Por lo tanto, me resta dar por inaugurado el año académico del Instituto, con dos mensajes que creo que son muy importantes.

Primero, es que el Instituto debe ir superando todas las etapas que tienen que ver con la confluencia de grupos distintos, de perspectivas disciplinarias distintas, de organizaciones distintas al interior de la Universidad, en la dirección de constituir, efectivamente, un gran Instituto de Asuntos Públicos. La Universidad tiene grandes expectativas en él. La creación del Instituto no fue un capricho, es la necesidad estratégica que esta Universidad, que es nacional y pública, tenga una voz en el tema de la política pública. Que esta Universidad que es nacional y pública, tenga una acción definida, concertada, y estratégica también, respecto a la formación de los nuevos cuadros para la gestión pública y para el Gobierno.

De manera que ir quemando etapas, es un proceso importante que hay que cumplir. La Universidad está llevando a cabo cambios muy importantes, los efectos se verán en algunos años. Pero estamos envueltos en una enorme reforma en nuestro pregrado, y eso ha requerido, también, ir cambiando perspectivas, ir cambiando culturas al interior de la Universidad, para modificar la forma en que actualmente desarrollamos la formación profesional. Estamos también consolidando los campos de la Universidad, y ha costado también ir deshaciendo estas barreras que han sido tan fuertes y tan tradicionales entre nuestras distintas facultades e institutos. Pero estamos avanzando en eso: en el Campus Norte, el Campus Biomédico, ya existe la coordinación, la integración académica, los proyectos de investigación entre las distintas facultades e instituciones de la Universidad que están en ese Campus. Lo mismo en el Campus Sur.

Por lo tanto, en general, en la Universidad estamos avanzando en cambios que son importantes, pero que tienen que ver, también, con nuestro cambio en la cultura y en la perspectiva. Yo llamo a que el Instituto avance, fundamentalmente, en el cambio que el mismo representa para esta Universidad, y que es tan importante.

Y lo segundo, es recordar un compromiso que yo mencioné el año pasado para la celebración del aniversario del Instituto: nosotros necesitamos que el Instituto, todos, sus estudiantes, sus académicos, en sus tareas de investigación, en sus tareas de docencia, de investigación, aborden con prioridad el tema de la educación pública. A mí me parece que éste es el sitio apropiado para pensar en la política pública sobre educación. Aquí estamos todos sufriendo, como país y como sociedad, respecto del retraso en las políticas, en las ideas, respecto a qué hay que hacer con la calidad de la educación pública, con la gestión de la educación pública, con la organización del Sistema de Educación Pública. Ciertamente también en esto está envuelto el financiamiento de la educación pública chilena, que no puede seguir atrasada como está, porque evidentemente eso genera problemas que el país ya está pagando. Esa es una tarea pendiente y yo los llamo junto con llevar adelante todas estas etapas de integración importantes, a que pongan el énfasis que requiere este tema que es tan importante para la Universidad y, ciertamente, lo es también para el país.

Gracias a todos ustedes por estar acá. Gracias también a Heraldo Muñoz, nuevamente, por habernos acompañado y por esas palabras reconfortantes que tanto necesita la Institución en este minuto.

Muchas gracias.

 

___________

Notas
1. Sr. Heraldo Muñoz. Ex Ministro Secretario General de Gobierno y Ex Subsecretario de Relaciones Exteriores.
volver
2. Clase Magistral: "El Nuevo Orden Mundial-Post Irak".
volver
Compartir:
https://uchile.cl/u5607
Copiar