Discurso del Prof. Luis A. Riveros, Rector de la Universidad de Chile, en Ceremonia de Presentación Oficial de los XIV Temporales Teatrales Internacionales de Puerto Montt.

(Transcripción)

Nosotros decidimos, hace algunos años atrás, la feliz idea de apoyar la realización de los Temporales Teatrales en Puerto Montt. Quizás hoy, para todos aquellos que ven el precio de las cosas y usualmente el valor de nada, se preguntarán cuál ha sido el negocio de la Universidad en esto, dónde ha estado el retorno, dónde han estado los intereses de la Universidad para apoyar una cosa como esa en una comuna que no tiene nada que ver con Santiago, en una cosa tan exótica y, aparentemente, tan poco rentable como el teatro y el arte.

Esta Universidad fue creada para llevar el arte y la cultura al país. Para hacer ciencia y para abrir sus puertas a los problemas de Chile. Y esta Universidad, con sobresaltos, a lo largo de su historia ha cumplido esa misión. Y debe seguir cumpliendo esa misión, entregada de la época de su fundación: una Universidad nacional y pública. Por ese rol nacional y público, es ciertamente pertinente que la Universidad de Chile apoye una manifestación, un desarrollo, una actividad tan importante, como aquella de hacer madurar, de hacer crecer, de profundizar las jornadas teatrales que se realizan cada invierno en la ciudad de Puerto Montt. Y también estamos en el verano, en Frutillar, llevando arte, apoyando las Semanas Musicales de Frutillar. También estamos todo el año llevando a nuestro Ballet Nacional, a nuestra Orquesta Sinfónica, a nuestro Coro Sinfónico, a las caracolas de Neruda; a cuanta manifestación hay de arte y cultura, que de alguna manera radica en esta Universidad. Y nunca ha sido para esta Universidad en su historia, y tampoco ahora, un asunto de números más o de números menos: es una tarea. Una tarea que cumplimos, que seguiremos cumpliendo con mucho orgullo para Chile y que seguiremos cumpliendo para que esta Universidad se siga validando ante Chile.

Es por eso que también hoy, es importante reseñar que este espíritu de la Universidad está presente en todos sus actos. Ese diploma, que está firmado por el señor Prorrector (1 ) y por el Rector de la Universidad, podrá ser investigado todas las veces que quieran, ya que refleja lo que hace esta Universidad en el mejor espíritu, en la defensa que hace de su rol y de su trascendencia para el país. Pero sobre todo, por el aporte que debe hacer, por misión, a la ciencia, al arte y a la cultura. Y lo vamos a seguir haciendo, aunque muchas veces los medios de comunicación ayudan interesadamente a que estas cosas se vean con sospechas: "algo raro hay, algo tiene que haber detrás de esto"; "cómo es posible que la Universidad dé algo y no espere nada, cuando hoy una universidad lo que hace, precisamente, es el negocio de recibir, a veces para dar poco". Esta Universidad quiere seguir cumpliendo con ese rol magnífico que ha cumplido a lo largo de su vida. Es una decisión no del Rector, o de cinco, o de diez, o de veinte, es una decisión de la comunidad universitaria, porque creemos que nuestro rol hoy es garantizar el futuro de la Universidad de Chile. Eso lo vamos a hacer, y lo estamos haciendo, cueste lo que cueste, y le duela a quien le duela. Nosotros no necesitamos de la solidaridad de nadie, sino del país, y esa la tenemos. Tenemos la fuerza del país, de su juventud, de su gente, de los intelectuales, de los artistas, de la esencia de Chile. Esa es nuestra fortaleza principal, que muchos tratan de arrebatar con titulares escandalosos, con prensa amarilla, con informaciones que mienten y distorsionan. Pero nosotros estamos tranquilos y fuertes, porque todo lo que hacemos está en el contexto de nuestro trabajo universitario y de nuestro aporte al país.

Es por eso que seguiremos apoyando los Temporales Teatrales. Es por eso, también, que hemos apoyado y hemos empujado a la idea de que estos Temporales Teatrales sean mundiales, porque aquí tenemos el derecho y el deber, también, de capitalizar cultura del mundo hacia Chile y en Chile. Porque así como la Apec tendrá lugar el próximo año acá, yo creo que la X Región se ha adelantado y realiza los primeros Festivales Teatrales mundiales (es mi información) de Latinoamérica aquí en Chile. Eso lo hemos apoyado, lo seguiremos apoyando y lo seguiremos empujado, porque es importante para el país y para sus jóvenes. Es importante para el arte que hay que hacer madurar, y es importante para profundizar el humanismo que esta Universidad tiene como rol divulgar, promover y fomentar.

De manera, señor Alcalde (2), que vengan los vientos huracanados, que arrecie la lluvia y que nos empuje el frío, porque eso nos seguirá dando la fuerza y el calor de nuestros corazones para seguir manteniendo vivo este sueño y la imagen de un teatro que crece para la juventud, para Chile, para el futuro.

Muchas gracias.

 

Notas
1. Prof. Dr. Jorge Litvak.
volver
2. Sr. Rabindranath Quinteros Lara. Alcalde de la Comuna de Puerto Montt.
volver
Compartir:
https://uchile.cl/u5610
Copiar