Discurso del Prof. Luis A. Riveros, Rector de la Universidad de Chile en, Cena en honor al Decano Electo de la Facultad de Ciencias, Prof. Raúl Morales.

Estamos aquí presentes para celebrar a Raúl, nuestro amigo y colega, que desde hace pocos días, es el nuevo decano de la Facultad de Ciencias. Naturalmente es un motivo de celebración, porque creo que la Facultad de Ciencias, con él, remarca un rumbo y le ha entregado el mando a un hombre joven, a un cientista joven, a un hombre con visión de universidad, que la ha manifestado por lo demás, en responsabilidades tan diversas, incluyendo la Comisión Normativa Transitoria, además de responsabilidades de dirección como el Centro Nacional del Medio Ambiente.

Por lo tanto, la Facultad ha ganado con un buen decano y todos haremos lo posible para que la gestión de Raúl sea un éxito. Pero además, yo quiero reseñar en el campo más humano y personal, la Facultad de Ciencias ha elegido a un gran ser humano como su nuevo decano y eso es muy importante en una Universidad humanista que promueve valores centrados en la persona, la libertad de pensamiento, que se funda en la tolerancia y que pone su fe total en el ser humano y en potenciar su desarrollo. Me habían dicho de él, cuando entonces como ahora es conocido como el "Gato Morales", que a veces era mal entendido por ser muy colaborador, que incluso colaboraba con personas que a veces no tenían nada que ver con sus propios sentimientos e inspiraciones de ninguna índole, pero él tenia un norte: la Universidad.

Aprendí a conocerlo así, cuando me ayudó a ser elegido Rector por primera vez. Ahí conocí a Raúl en toda su dimensión de trabajo, de entusiasmo, de compromiso y de sentimiento por la Universidad y por su gente. Ese mismo Raúl lo he visto solidarizando con tantas causas, con tantas penas, con tantos sentimientos, solamente comprometido con lo que dice su corazón, un Raúl Morales que lo he visto terciando, muchas veces en discusiones difíciles y muy comprometidas, donde siempre ha emergido detrás de él, el académico universitario por encima de todas las cosas y el amigo con quien siempre se puede contar en cualquier momento. Lo prueba el trabajo que realizó con nosotros de largas horas en la Comisión Normativa Transitoria, para darle vida al nuevo estatuto de nuestra Universidad. Un proceso que todo el mundo vaticinaba como difícil, probablemente conflictivo, sin resultados y que muchos dirían que no valdría la pena, pero ahí estuvo Raúl como secretario de esta comisión, que cumplió un trabajo político de fundamental importancia que permitió sacar adelante todo lo que se quería, en términos de los objetivos de la Universidad: tener un nuevo estatuto, uno que reflejara la Universidad que queremos hoy y mañana, no la Universidad de ayer. Raúl Morales es, por lo tanto, una persona que ha combinado una trayectoria académica en la Universidad, con una formación humanista que es profundamente significativa en él... un cientista por esencia.

Hace unos pocos días atrás, allá en Toronto, un profesor de la Universidad de Queens, me decía que él conocía a Raúl hace muchos años y que un químico como él lo único que deseaba era venir a Chile a colaborar, porque él entendía que Raúl tenía una tremenda responsabilidad en la Facultad y estaba dispuesto a emplear todos sus esfuerzos para ayudarlo a sacar la Facultad adelante.

La Facultad de Ciencias, como muchas otras, ha estado pospuesta por largos años. Es una Facultad que se desempeña probablemente con las mejores capacidades intelectuales de este país, pero en Chile, donde no se reconocen las capacidades intelectuales, a menos que vayan de la mano de la fortuna o el oportunismo, no ha tenido el reconocimiento que se merece por lo que ha hecho por Chile, por lo que aporta diariamente, y por lo que hace en conocimiento para que nuestro país pueda progresar.

Yo quiero que en este minuto nos comprometamos con el nuevo Decano para hacer un trabajo destinado a sacar adelante la Facultad de Ciencias. Mejorar las condiciones en las cuales se está trabajando y poder darle, por sobre todo, dignidad a nuestros cientistas y académicos que son lo mejores de Chile. Creo que ese es el desafío que tenemos por delante. Yo no voy a decir en esta Facultad, como en otras, que está el desafío de la docencia y de la investigación, porque eso está larga y profundamente asumido en el trabajo que todos realizan en nuestra Facultad de Ciencias, pero aquí sí hay un desafío muy importante para sacar adelante, un proyecto de desarrollo de la Facultad, que la ponga concordante con los medios que realiza y con la responsabilidad que la Universidad y el país deposita en ella.

Hay mucho que hacer, mucho que coordinar, hemos ido aprendiendo, en algunos se ha hecho difícil el poder coordinar el trabajo de Universidad. Ha existido un cambio cultural importante en esa dimensión y hoy es tiempo, como en el caso de la Facultad de Ciencias, de que ese proceso se vaya transformando en resultados que tengan que ver con la jerarquía de sus dotaciones para poder realizar el trabajo académico.
De manera que juntos con alegrarnos y felicitar a Raúl por esta responsabilidad que se le ha asignado, en la cual todos tenemos una responsabilidad por cumplir, creo que es muy importante acá, refrendar un compromiso para sacar a adelante a la Facultad en todo lo que vale, en todo lo que importa, en todo lo que trasciende y en todo lo que tenemos que exigir de la sociedad chilena, para que la investigación y la creación tengan la importancia, el reconocimiento y el respaldo que se merece en un país que tiene sueños, que no puede tener bases si no tiene mentes y capacidades que estén trabajando para ello. Esas mentes y esas capacidades están en esta Facultad y están detrás de su nuevo Decano y todos haremos lo posible para sacarla a flote con la mayor fuerza, para poder sacar adelante los sueños de tanto tiempo de nuestra Universidad, la Universidad de Chile, como dice nuestro frontis de la Casa Central... "La Universidad de todos los chilenos".

Muchas gracias.

Compartir:
https://uchile.cl/u5922
Copiar