Discurso del Prof. Luis A. Riveros, Rector de la Universidad de Chile en, Ceremonia de Inauguración del Seminario "La protección contra los Incendios Forestales en Chile".

(Transcripción)

Sean mis palabras para darles una bienvenida a ésta, la Casa Central de la Universidad de Chile, donde se ha desarrollado siempre tanta discusión y tanta propuesta sobre temas de país, y éste que ustedes abordarán hoy día es indudablemente uno de ellos. Soy un economista por formación profesional y me doy cuenta perfectamente de la importancia del problema que ustedes van a abordar.

Los incendios forestales no son sólo un daño ecológico y medio ambiental de gran impacto negativo usualmente, sino que también produce un daño económico directo, importante para el desarrollo que tiene el país que se ha asentado tan fuertemente en el crecimiento del sector forestal. Sobre este mismo tema conversábamos recientemente con el señor Decano y el señor Presidente del Colegio , el que ha estado en el fondo sujeto a esta situación, en el sentido de que el crecimiento neto es pequeño o negativo y, en consecuencia, el problema económico y medio ambiental, además de los efectos indirectos que esto tiene en las comunidades que tienen el desarrollo de otro tipo de poblaciones, evidentemente son todos efectos negativos que el país ha venido enfrentando, pero que todavía parece ser que los esfuerzos son insuficientes y la necesidad de pensar en cambios en el marco regulatorio en el sistema de incentivos parece ser también un elemento crucial en las discusiones.
En esta Universidad, con el desarrollo de nuestra carrera, se ha hecho un esfuerzo en esa dirección. El tema de los incendios forestales es, no sólo, la especialidad preferida de nuestro Decano, sino además es una de las cátedras importantes de desarrollo y en donde he visto, se pone mucho incentivo para que nuestros estudiantes pongan ahí su inteligencia y su esfuerzo para pensar en los problemas. Pero esos esfuerzos junto con el marco regulatorio existente han sido insuficientes. El señor Decano me ha ilustrado sobre el hecho notable de que en los últimos 5 años han habido 3 incidentes por lo menos, de gran naturaleza en este ámbito a partir del año 67, lo que indica que tenemos un problema que probablemente está creciendo y sobre el cual, por lo tanto, la invitación es que reflexione en esta materia la comunidad más pertinente, que son precisamente los profesionales y los académicos quienes se desempeñan en esta área, están frente a los problemas, conocen la magnitud de los mismos y las limitaciones en nuestro país para enfrentarlos.

De manera que quiero darles la bienvenida a esta Casa, primero porque están ustedes frente a un problema de país y para la Universidad de Chile una de sus tareas fundamentales es el mirar a esos problemas de país. Pero en segundo lugar, porque la presencia de ustedes ratifica esta vocación en la Universidad de Chile. Nosotros acá no queremos ser los que ponemos el local para una reunión, sino que pretendemos envolvernos directamente en este tipo de temas. Aspiramos aprender más de ustedes sobre este tipo de problemas, porque en esta Universidad no sólo se debe enseñar y repetir el pasado, sino que se debe enseñar y pensar hacia el futuro, para lo cual tenemos que hacer investigación tanto básica como aplicada y ese es un mandato fundamental a todas nuestras Facultades y, por lo tanto, desde ese punto de vista no considero casual que esté el Decano de la Facultad pertinente directamente envuelto en esta materia.

En consecuencia sean todos ustedes muy bienvenidos, creo que el país espera que de este tipo de reuniones salgan ideas y propuestas que nos permitan mirar hacia el futuro con más tranquilidad de lo que probablemente estamos hoy día mirando el devenir en un tema como éste, y como en muchos otros, en los cuales hay que poner voluntad, pero por sobre todo inteligencia. Considero que ustedes son esa comunidad inteligente y con vocación en el ámbito de esta área que puede ser la que nos de las claves para poder seguir enfrentando de manera más exitosa un problema que es tan importante para la patria.

Bienvenidos a esta Casa, y les deseo que tengan el mejor de los seminarios, la mejor de las reuniones sobre este tema que es de tanta incidencia y de tanta importancia para todos.

Muchas gracias y muy buenos días.

Compartir:
https://uchile.cl/u5946
Copiar