Discurso del Rector de la Universidad de Chile en Ceremonia de Inauguración de las Jornadas "Responsabilidad legal del Médico y su relación con los aspectos bioéticos de la Medicina.
(Transcripción)
Tiene razón el Dr. Braghetto cuando dice que por 50 años el Hospital Clínico de la Universidad de Chile ha estado permanentemente introduciéndose en los temas nuevos y es muy importante recordarlo, porque en gran medida el progreso en muchos ámbitos se debe a la labor que ha efectuado la Universidad tradicionalmente no sólo en lo que se refiere a la investigación académica, sino lo que podemos llamar en términos generales tecnología médica, y que tiene que ver con la investigación aplicada y con la discusión y análisis de los problemas nuevos. Así ha sido por 50 años y creo que es un buen elemento para los próximos 50 años y su inicio en éste, la realización de este tipo de jornadas, porque se empieza a adentrar entonces en lo que deben considerarse al menos en nuestro país, en nuestra realidad los nuevos problemas, el problema de los límites legales, de las responsabilidades, de los derechos y deberes.
Y a mí me satisface mucho ver que en este ámbito hay una colaboración estrecha entre la Facultad de Derecho de la Universidad y el Hospital Clínico y su Facultad de Medicina, porque hay que abordar un tema que como muchos, hoy, es un tema más que interdisciplinario, es un tema de multidisciplina. Adentrarse en este complejo mundo de la legalidad y el ejercicio médico parece ser uno de los retos más importantes que hoy día enfrentamos no sólo desde el punto de vista de como los médicos deben aprender a reconocer adecuadamente el marco legal que puede imponérseles, sino también como desde otro punto de vista, es necesario ir cambiando ese marco legal para ir dando lugar a los nuevos temas, a las nuevas problemáticas que se presentan en el desempeño del ejercicio médico. Justamente el Decano me decía, "tienes que ir al Parlamento", "se ha pedido también tu opinión respecto de los problemas que envuelve la necesidad ley sobre derechos y deberes de los pacientes". Las cosas están cambiando y es muy importante que la opinión médica esté también presente, pero para que la opinión médica esté presente nosotros tenemos que pensar y repensar los problemas a un nivel de trabajo académico y este curso en gran medida sirve que para esa interacción se suceda.
Es importante destacarlo, estos cursos a un nivel universitario no deben ser considerados solamente cuando son ejercidos ellos por una Universidad que está orientada al trabajo de investigación como una mera entrega de quienes estarán en este podium dirigiéndose a ustedes y que harán, por lo tanto, entrega de su conocimiento y que, por consiguiente, nos relatarán como el marco legal opera en determinados casos, sino que también debe ser un reflejo de las inquietudes de los problemas que deben venir de ustedes hacia quienes por otra parte están pensando cuáles son las nuevas problemáticas en las cuales hay que hacer innovaciones y cambios. Es decir, para la Universidad de Chile este tipo de cursos son una interacción más que una mera entrega unilateral y, por lo tanto, yo debo agradecerles que ustedes participen en este curso, porque en realidad una de las exigencias de nuestro trabajo para la propia Facultad de Derecho es justamente el pensar en los nuevos temas, es aportar en los nuevos temas e ir aportando de una manera constructiva y de una manera evidente a los cambios legales que nuestra sociedad tiene que ir introduciendo en todos sus ámbitos permanentemente para ir reflejando las nuevas realidades. Pero para que eso ocurra es muy importante que ocurra también este diálogo, que es decisivo con los profesionales que están, por ejemplo, en este minuto en el área médica. Área que no conozco, pero como economista que soy, sé de los estudios innumerables que demuestran como el mal uso de la legalidad existente puede llevar a costos insólitos desde el punto de vista social y privado; que lo único que hacen es limitar el ejercicio médico e incrementar los costos de los seguros médicos. Por lo tanto, aquí hay un trabajo de perfeccionamiento de la legalidad que es muy importante, pero el cual requiere de información, de perfeccionamiento de muchas instituciones y, seguidamente, requiere mucho de un trabajo académico que en nuestro país debe realizarse en forma responsable a través de estas actividades o de otras.
Junto con desear lo mejor para el desarrollo de este curso quiero destacar que sea con nuestro Hospital y con nuestra Facultad de Medicina a la cabeza: un punto de partida para poder adentrarnos de una manera sistemática en estos problemas y tener un programa compartido de Medicina y Derecho para abordar estos temas, los temas nuevos, los nuevos desarrollos, los perfeccionamientos que requiere nuestra legalidad y nuestra institucionalidad para reconocer aquellas cosas que hoy día empiezan a ser desafíos importantes para los cuales probablemente no estamos totalmente preparados.
De manera que mis agradecimientos por su participación en esta actividad. Es muy importante, porque sus preguntas, sus inquietudes, sus planteamientos deben constituir para nosotros el material primario, decisivo para llevar acabo la investigación que se requiere para hacer todo aquello que nuestra sociedad hoy día está demandando.
Muchas gracias, muy buenos días y el mejor desarrollo para este curso.