Discurso del Prof. Luis A. Riveros, Rector de la Universidad de Chile, en Ceremonia de Inauguración del Centro de Alergias.

(Transcripción)

Ya perdí la cuenta de cuantas veces he estado en esta misma sala inaugurando actividades del Hospital Clínico y nuevas instalaciones. Y en realidad es algo que hay que poner en perspectiva, esto no está ocurriendo por una casualidad, o porque el Director de Presupuesto haya decidido aumentarle el presupuesto a la Universidad de Chile, o porque en realidad esto sea fruto simplemente de un esfuerzo sistemático que se ha venido produciendo hacia los últimos 30 años. Yo creo que esto ha sido producto de una conducción efectiva del Hospital Clínico para poder constituirlo en un centro de efectiva alta complejidad tecnológica que responda a las necesidades de Chile y poder vincularse activamente con la tarea académica de la Universidad.

Y es así como debería recordarse en el camino, se han inaugurado una serie de modernas instalaciones, una serie de programas nuevos, en los cuales este programa de alergia también cumple justamente ese mismo rol y esa misma motivación: el vincularlo con los problemas de la comunidad y del país y, al mismo tiempo, vincularlo además activamente con las actividades académicas del Hospital Clínico y de nuestra Facultad de Medicina.

Ahí está todavía esperando, por ejemplo, un proyecto que ya madura y que es el proyecto de imagenología en el cual hemos hecho un tremendo esfuerzo de inversión, estamos haciendo una apuesta muy importante al desarrollo en un área en la cual nuestro Hospital Clínico debe continuar posicionándose como una entidad de primera línea, y así mismo las inversiones que han de venir en áreas como oftalmología y urología de las cuales ya hemos tenido una serie de conversaciones. Aquí hay un proyecto vivo, un proyecto activo, un proyecto en crecimiento y es bueno ponerlo siempre en perspectiva. La misma Facultad de Medicina; el otro día tuve la oportunidad de visitar las nuevas instalaciones de nuestra Escuela de Enfermería y conocer todo lo que se ha avanzado también con un esfuerzo que se ha derivado fundamentalmente de una visión y de una práctica que ha encabezado el señor Decano, pero que en definitiva ha puesto los propios recursos de la Universidad para trabajar en pro de la Universidad. Este Hospital y nuestra Facultad son una muestra clara y concreta de un esfuerzo, de una decisión en la que estamos caminando y sobre la cual hace falta todavía tomar muchas decisiones, porque hay muchos problemas pendientes.

Lo que no es aceptable es que cuando se hacen estas cosas, cuando se inaugura por ejemplo, un nuevo casino, hay quienes inmediatamente levantan su voz de protesta, porque encuentran que hay un detalle, un tema que hay que manejar, pero resulta que eso hace inviable y cuestionable todo el esfuerzo. O cuando se toman decisiones respecto a apoyar -como se debe- los programas de bienestar estudiantil, sean los propios estudiantes los que digan "no", porque también hay otros temas pendientes, lo cual hace inviable y cuestionable todas las decisiones. Yo sé que los meses de mayo son muy activos, despiertan una serie de preocupaciones partiendo por las de siempre y legítimas faltas de políticas, como el crédito universitario; pero también pongamos las cosas en perspectiva, en esta Universidad se han hecho esfuerzos importantes para mejorar muchas cosas, no todas, porque eso no es posible, pero muchas cosas, y este Hospital y nuestra Facultad han sido un ejemplo de cómo se camina en esa dirección, con participación, con transparencia, con efectividad; y creo que el ejemplo vivo es las veces que hemos estado, muchos de los que estamos aquí y yo mismo, inaugurando actividades, programas e instalaciones de este Hospital Clínico o de la propia Facultad.

De manera que yo quería hacer y formular esta observación, de ver una Universidad que está en marcha y de ver cómo este Centro de Alergias es también un punto importante en esta marcha y lo expone como todo lo que tenemos que hacer a la necesidad de innovar permanentemente en la Universidad, para ponerlo al servicio de los problemas más fundamentales del país y a los servicios de la formación médica en la cual estamos comprometidos: de alta calidad y de excelencia incuestionable desde el punto de vista de su inserción en la realidad nacional.

Junto con felicitar al Hospital Clínico por este nuevo Centro de Alergias que tiene una misión tan importante, porque yo como paciente me he dado cuenta de la creciente importancia que por alguna razón tienen este tipo de problemas en nuestra sociedad y donde hay tanto, probablemente, que hacer, tanto que investigar, tanto que crear y tanto que pensar, vaya también un mensaje caluroso, un abrazo fuerte al Hospital y a la Facultad que han marcado con su esfuerzo todo esto que se ha estado haciendo y debe seguir haciendo como la primera Facultad de la Universidad de Chile en su historia y como una de las Facultades líderes en el cambio que la Universidad está avizorando permanentemente.

Felicitaciones.

Muchas gracias a todos ustedes por estar acá.

Compartir:
https://uchile.cl/u5958
Copiar