Discurso del Prof. Luis A. Riveros, Rector de la Universidad de Chile en Ceremonia de Inauguración del Año Académico de la Universidad para la Tercera Edad.

(Transcripción)

Creo que con este acto se confirman la vocación nacional y pública de la Universidad de Chile. En los días en que, desgraciadamente, el concepto de Universidad se une a un precio, a una estrategia de marketing y se venden como en estanterías los cupos en tantas instituciones, aquí la Universidad está marcando su atención no a esa dimensión, sino aquella de un problema del país, que es la necesidad de dar atención integral a la tercera edad.

Y es una necesidad de país porque hoy vivimos en un país que se disgrega desde muchos puntos de vista, en una sociedad que enfrenta severas y profundas contradicciones, en un país que tiene distintas realidades, no sólo las socioeconómicas y las regionales, sino también las etarias. Por lo tanto, el país debe de alguna manera a estos sectores y segmentos que quedan más lejos de los hechos; y un país, para avanzar, un país para poder progresar, y para poder cumplir con las metas que se fija... necesita integrar, integrar visiones y tareas. Por consiguiente, esta actividad a la cual damos inicio hoy día con tanto entusiasmo contribuye decididamente a esa dirección, a la dirección de integrar país etariamente y desde todo punto de vista.

La Universidad de Chile siempre fue un organismo integrador del país, así fue cuando creó sus sedes regionales para integrar a Chile, cuando puso a disposición del país sus programas de investigación para poder hacer ciencia y tecnología al servicio de Chile y cuando generó su programa de extensión artística y cultural. La Universidad tiene una historia de colaboración con el proceso de integración del país, integración necesaria para su marcha y esta es nuevamente una muestra de ese compromiso.

Pero también desde otras dimensiones importantes, porque hoy día vivimos en la sociedad del conocimiento y las cosas están cambiando aceleradamente y ya no podemos ni siquiera decir que quienes egresan de esta Facultad o de cualquiera de nuestra Universidad, estén de por vida preparados para el ejercicio profesional. Todo el mundo debe volver a la Universidad, las cosas cambian, las preguntas son distintas y las respuestas se multiplican, y por lo tanto, exponerlos a todos ustedes -los alumnos de esta Universidad de la Tercera Edad- en contacto con esas preguntas y las respuestas de hoy, es también importante, porque ustedes se aficionarán mucho a esas preguntas y a esas respuestas que en gran medida surgen en los programas de estas Facultades y otras de la Universidad de Chile.

Creo que todos estamos aquí, no porque esta sea una actividad más de las que se hacen en tantas partes y también en nuestra Universidad. Una actividad que mueve gente, que es novedosa y que por eso hay que aplaudirla, yo creo que estamos aquí, porque este programa traduce un compromiso del quehacer universitario, que traduce también perfectamente lo que es la Universidad de Chile y por lo cual, esta Universidad debe tener el trato como la primera Universidad del país. Aquí estamos innovando, aportando y creciendo, y con eso estamos contribuyendo a Chile. De manera que al minuto de felicitar a nuestra Facultad de Medicina por esta iniciativa que evidentemente lleva la delantera, comprometo a todas las demás unidades académicas con respecto a estos programas en la Universidad.

Junto con eso quiero darles a ustedes la bienvenida, ustedes pasan a ser ahora alumnos de la Universidad de Chile y eso hay que siempre considerarlo como una distinción; pero también como un compromiso, el compromiso de ser los mejores, de estar siempre dispuestos a innovar y a creer en lo nuestro, el compromiso de marcar con nuestra ética y nuestro comportamiento al mejoramiento de la sociedad y el compromiso sobre todo de teñir vuestro corazón de azul. En esta Universidad se hacen muchas cosas, pero lo más importante, es sentirse hijos de ella para defenderla, para quererla y proyectarla a través de los tiempos. Bienvenidos a la historia, bienvenidos al futuro, bienvenidos a la Universidad de Chile.

Muchas gracias.

Compartir:
https://uchile.cl/u5959
Copiar