Discurso del Prof. Luis A. Riveros, Rector de la Universidad de Chile en Ceremonia de Inauguración del Módulo 3 de la Serie Ejecutiva de Liderazgo para la Inocuidad de los Alimentos.

(Transcripción)

Nosotros como Universidad nos hemos comprometido en apoyar de la manera que sea posible al buen desarrollo de esta tercera actividad y por cierto, comprometernos también en el buen desarrollo del conjunto de las medidas. Nos parece que este es un tema central, desde varios puntos de vista; en primer lugar, desde el punto de vista en general de las materias nutricionales que afectan a nuestros países que tienen que ver con los estándares de vida y con los objetivos de desarrollo económico que todos nuestros países buscan y en los cuales han encontrado mayores o menores grados de éxito. En segundo lugar, nuestra Universidad se ha comprometido con el tema nutricional, el tema alimentario desde hace mucho, y hoy día justamente con la participación de nuestra Facultad de Medicina Veterinaria, estamos impulsando una serie de programas académicos y trabajos de investigación en el área nutricional y en el área alimentaria. Porque lo vemos además como un tema profundamente transversal, un tema que requiere la participación de los cientistas básicos y de los aplicados, de los tecnológos y las distintas especialidades profesionales; como así mismo, de los médicos, los veterinarios, los biólogos, los economistas y los estadísticos. De manera que lo vemos éste como un tema profundamente universitario y nos queremos comprometer porque una de nuestras tareas como Universidad es mantenernos al día y tratar de producir la investigación que respalda a estas grandes preguntas que tienen que ver con el bienestar de nuestra gente.

Este es un tema, el de la inocuidad en los alimentos, que como muy bien se ha señalado tiene dos dimensiones que en nuestra opinión son fundamentales. La primera, es la dimensión de salud pública que tiene que ver con los problemas distributivos, los problemas de pobreza, los problemas sociales que tanto afectan a nuestros países. Cuando uno observa el grado de efecto negativo que tienen malas políticas en esta materia, evidentemente que esas malas políticas tienen más que nada un efecto negativo sobre la población que está más desprotegida, contra los más pobres, contra aquellos que tienen menores posibilidades y, por lo tanto, el efecto multiplicador regresivo es mucho mayor. Esa es una dimensión que a nosotros nos interesa como Universidad ya que pensamos que es necesario que para que un país se desarrolle, tenga una situación distributiva más justa y con más oportunidades para todos.

La segunda dimensión tiene que ver con lo productivo y lo del comercio, nuestro país, por ejemplo, está profundamente comprometido con estrategias de apertura comercial, de vinculación con los mercados internacionales, pero para eso hay mucho que hacer todavía en materia de seguridad alimentaria en lo externo y en materia de inocuidad de los alimentos. Es por eso también que las materias que tienen que ver con investigación y con el diseño de aquellos diagnósticos que permitan políticas comerciales que sean a la vez más justas, más estables, pero también más productivas, es una materia que debe preocuparnos a todos como nos preocupa a nosotros en Chile. De manera que nosotros no estamos aquí como Universidad solamente para proveer un patrocinio formal o para tener de alguna manera una participación que podamos exhibir. Nosotros queremos comprometernos profundamente con estas actividades, porque de ellas no sólo estamos aprendiendo, sino que esperamos también contribuir para que los resultados evidentemente se traduzcan el día de mañana en un bienestar mayor para nuestros países. De manera que les doy la bienvenida a esta ciudad de Santiago, seguramente también lo hará nuestro Subsecretario de Agricultura, pero lo hago a nombre de la Universidad con mucho afecto deseándoles que esta actividad y la que viene y el conjunto, sean extraordinariamente productivas en lo personal y en lo profesional, pero sobre todo para nuestra gente y nuestros países que tanto necesitan del intelecto, de la capacidad del empeño profesional que ustedes también ponen en estas actividades.

Muchas gracias, y muy buenos días.

Compartir:
https://uchile.cl/u5965
Copiar