Discurso del Prof. Luis A. Riveros, Rector de la Universidad de Chile en, Ceremonia de Inauguración de las Jornadas "Enfermedades Transmisibles (Re)Emergentes".

(Transcripción)

Yo quiero darles la bienvenida, sé muy poco de salud animal aparte de tener algunas mascotas en mi casa de las cuales tengo que preocuparme y he aprendido de la efectividad de la labor de los médicos veterinarios, y sobre todo, de la enorme voluntad de trabajo que se pone en nuestro Hospital Clínico de Medicina Veterinaria, pero quería decirles en general, el porqué estas actividades hoy día son importantes en la Universidad.

Evidentemente una de ellas, una de esas razones, es la necesidad de vincular a los profesionales a los nuevos desarrollos. A nuestros egresados hoy día nos les decimos "adiós" como ocurría hace algunos años, sino que tenemos que decirles "hasta pronto", porque hoy, un profesional tiene que estar volviendo a la Universidad a preguntar, a saber qué nuevos desarrollos hay, ya que esa es la manera más fácil de sistematizar el conocimiento que uno, por cierto, podría hoy adquirir, desde luego, de los libros, el Internet y otros. La Universidad actualmente es un sistema que se encamina mucho más a la educación permanente y es la única manera en definitiva, de poder garantizar un ejercicio profesional de excelencia, que es el que compromete el trabajo académico de esta Universidad.

Pero hay una segunda razón que me gustaría reseñar también con mucha claridad, y es ¿por qué a nosotros nos interesa esto? Lo primero, como dije, es para mantener a la Universidad realizando su tarea. Pero la segunda, es porque estas reuniones con los profesionales de nuestra Universidad o de otras, son importantes porque nos permite a nosotros recoger preguntas, y eso vaya que es trascendental cuando uno está en la Universidad y muchas veces se pregunta, "bueno y como la Universidad toca a la realidad" y trata entonces de entender cuáles son los problemas que hay que atacar sobre todo en una Universidad como ésta que en su trabajo de investigación debe focalizar las prioridades, y particularmente aquellas que tienen que ver con prioridades de país: los temas medioambientales, los temas de la integración o desintegración regional, los temas que tienen que ver con el comercio exterior, como lo ha mencionado el señor Decano; son todas cuestiones que están descritos en términos muy generales, pero las preguntas específicas, los problemas específicos en su diagnóstico para nuestro propio trabajo de investigación tienen que venir de ustedes. De quienes están desarrollando la actividad profesional, de quienes están en los distintos frentes de desempeño, de quienes están abordando las cuestiones que tienen que ver con el desarrollo de la disciplina aplicada, por así llamarla.

De manera que estos cursos no son generalmente vistos por nosotros como un curso solamente de entrega desde la Universidad o desde nuestros académicos y de nuestros invitados hacia los participantes. A nosotros nos interesa también mucho más el recibir, porque ese recibimiento de preguntas, de inquietudes, de lineamientos, de cuestionamientos a lo que se hace o lo que no se hace, la manera en que estamos o no estamos formando a nuestros profesionales, el tipo de investigación que estamos o que no estamos haciendo, el tipo de énfasis que estamos o no dándole a la investigación; esas son cuestiones fundamentales para que una Universidad como ésta se mantenga vigente, no sólo en lo que cree que es pertinente, sino efectivamente en quienes se desempeñan creen que lo que es pertinente y lo necesario.

Por lo tanto, yo tengo que agradecerles el hecho de que ustedes participen en esta actividad, porque ustedes de esa forma colaboran de manera muy central con los objetivos del trabajo académico, particularmente del trabajo de investigación y creación en esta Institución. Desde luego haremos lo mejor porque este curso sea bueno desde el punto de vista de nuestra entrega hacia ustedes, pero también procuraremos que sea el mejor desde el punto de vista de recibir preguntas que permitan orientar nuestro trabajo para que la próxima actividad tenga las respuestas que ustedes necesitan, que ustedes buscan o que ustedes creen que son las necesarias de empezar a elaborar.

Les doy la bienvenida con mucha satisfacción, les deseo que este curso sea también realmente satisfactorio para todos ustedes, y que éste sea un curso más de una cadena de actividades en las cuales se envuelvan con esta Universidad, la cual puede ser la de origen o no, porque de alguna manera, todo aquel que pasa por un curso o por una actividad de esta Universidad de Chile; para a ser de alguna forma un hijo de ella.

Bienvenidos y les deseo la mejor de las actividades y que tenga un gran fruto académico para su trabajo profesional.

Muy buenos días.

Compartir:
https://uchile.cl/u5970
Copiar