Discurso del Rector de la Universidad de Chile en Ceremonia de Inauguración del Concurso Literario "Una carta a Neruda" en el marco del programa de difusión de los Dínamos Educativos 2002.

(Transcripción)

Yo creo que este es un llamado importante que formulamos a los jóvenes chilenos. Nuestra sociedad hoy día brinda pocos espacios para que los jóvenes manifiesten su creatividad y su imaginación, nuestra sociedad vive atribulada entre un creciente materialismo y una serie de creencias, de mitos y de construcciones sociales que evitan que los jóvenes puedan desarrollar ese potencial que es tan importante para todos; para nosotros los viejos, pero también para aquellos que van a ser pronto jóvenes como ustedes. Por lo tanto, este llamado que nosotros hemos respaldado, lo que pretende fundamentalmente es abrir un espacio, un espacio que ha mostrado ser exitoso. Hace un tiempo atrás también la Universidad de Chile propició otro concurso que se llamaba "Los jóvenes responden a Neruda" y diseñamos un artefacto relativamente pequeño, pero nos dimos cuenta al poco tiempo, de que era absolutamente subdimensionado para la cantidad de contribuciones que llegaron. Fueron miles y miles de jóvenes que escribieron, que respondieron a nuestro llamado y tuvimos entonces, que multiplicar bastante el número de personas que habíamos pensado que necesitábamos para poder examinar todas esas contribuciones. Yo espero que en esta oportunidad también así sea, que haya una respuesta masiva, una respuesta importante a la que estamos llamando a los jóvenes. Que nos comuniquen sus sueños, que nos comuniquen sus ideas y lo hagan escribiéndole probablemente a quien ha sido en nuestro país el campeón de los sueños: Pablo Neruda.

De manera que esta es una puerta abierta, esta institución es una puerta abierta y debe serlo para los jóvenes chilenos, yo siempre digo; no hay nada más bonito que ver este Salón de Honor lleno de jóvenes y de niños, porque esta Universidad fue construida para Chile, pero también con el apellido importante del Chile joven, del Chile del mañana que nosotros tenemos la obligación de construir.

Esta es además una iniciativa que está propiciada por tres instituciones del Estado; Televisión Nacional, la Subsecretaría de Transportes y la Universidad de Chile, y cuenta con el apoyo del sector privado, el cual por supuesto, es tremendamente bienvenido. Pero creo que es muy importante destacar esto, es aquí también de alguna manera el Estado de Chile el que abre sus puertas, llama a los jóvenes y les pide que sueñe con nosotros. En esta Universidad podrán cambiar muchas cosas, pero esas puertas siempre van a estar abiertas para ustedes jóvenes, para todo lo que sea posible ya que esta es una manifestación más de su voluntad, que es nuestra, es histórica y es comprometida absolutamente con el futuro del país que son ustedes.

Gracias y esperamos muchas respuestas a este llamado que hemos formulado, muchas respuestas que muestren que el Chile del mañana es un Chile de sueños, es un Chile de ideales, es un Chile de imaginación, es un Chile de cultura, es un Chile de la juventud.

Muchas gracias por estar aquí.

Compartir:
https://uchile.cl/u5971
Copiar