Discurso del Rector de la Universidad de Chile en Ceremonia de Inauguración del II Curso Internacional de Medicina Fetal: Evaluación de riesgos antenatal. Doopler y longitud cervical.
(Transcripción)
Yo no tengo nada que decirles sobre Medicina Fetal, pero si tengo algo que decirles sobre política universitaria. Hoy día vivimos un ambiente complejo en el sistema de Educación Superior, hemos sistemáticamente reclamado por la falta de políticas sustantivas que hoy día lleva a un sistema que produce profesionales realmente sin ninguna norma y nos preocupa lo que está pasando en la formación en medicina, particularmente en la formación en odontología, pero también en las demás áreas. Hemos reclamado por la necesidad de sistemas de acreditación, por la necesidad de estándares de calidad y por una normativa que provea más transparencia en el desarrollo del sistema. Como Universidad, hemos declarado y declaro, no tenemos absolutamente ningún problema para competir abiertamente, pero en un sistema que tenga un ordenamiento adecuado, que tenga normas que podamos todos respetar y que en definitiva cuiden por un tema que es el de fondo, el tema del bien común y la fe pública.
Nosotros frente a ese escenario, hemos decidido fortalecer las ventajas comparativas que tiene la Universidad de Chile, que son el postgrado y la investigación. Nuestra línea de trabajo en los últimos años ha estado fundamentalmente radicada, en invertir más de nuestros recursos y más de nuestro tiempo en estas dos líneas; porque creemos en primer lugar, son las líneas que necesitan el país para desarrollar toda la investigación científica y tecnológica que debe estar acorde con todos los programas de desarrollo económico y social que el país tiene.
Pero en segundo lugar, porque creemos que ese es el posicionamiento de liderazgo que tiene que buscar la Universidad de Chile en el desarrollo del sistema actual de Educación Superior. Nosotros tenemos el mayor potencial efectivo para el desarrollo de investigación y de postgrado y lo estamos desarrollando. La Universidad en los últimos 3 años ha creado 14 nuevos programas de doctorados en todas las líneas, desde las científicas, al derecho, la economía, la filosofía, un total de 30 programas de doctorados acreditados por todas las instancias que corresponden, y la línea que estamos desarrollando junto con nuestro Hospital Clínico también está en esa posición; buscar nuestro liderazgo para poder posicionar a la Universidad de Chile como a la efectiva acreditadora del sistema. En todas las líneas y no por un decreto o por una asignación graciosa, sino porque la Universidad de Chile es la que debe mostrar la mayor competencia en todas las áreas para poder realizar este tipo de actividades, que propenden a mejorar nuestros recursos humanos, pero sobre todo, a dar la prominencia que debe tener la formación profesional de excelencia.
De manera que este curso para nosotros se enmarca dentro de una política, una política en la cual nuestro Hospital y nuestra Facultad de Medicina ha tenido un desarrollo muy claro. Estamos trabajando por ejemplo, en el programa de doctorado en salud pública que próximamente vamos a concretar, pero así como esa línea, muchas otras en las cuales la Universidad de Chile debe mostrar, en colaboración muchas veces con otras entidades, pero debe mostrar su preeminencia, su liderazgo, y su capacidad de posicionarse en el sistema no como resultado de leyes o decretos, sino por la capacidad de sus académicos. Estos cursos son además muy importantes, porque nuestro estilo, nuestra estrategia, no es sólo venir a estos cursos a entregar respuestas; estos cursos, estas actividades en todos los terrenos disciplinarios de la Universidad son para nosotros importantes para buscar preguntas, porque esas preguntas orientan nuestra investigación y porque esa investigación permite que estos cursos de postgrados no sean una mera repetición en el tiempo, sino que signifiquen progresos para ir encontrando caminos a tantas dudas, a tantos problemas, que en toda nuestra área disciplinaria y particularmente en áreas como las médicas, son tan centrales.
De manera que yo les agradezco mucho que estén participando en esta actividad porque para nosotros, como digo, es muy importante, ya que ratifica un lineamiento estratégico que estamos implementado, pero en segundo lugar; porque nos permite fundamentar el trabajo de investigación y de los postgrados de la Universidad, que como digo, son tan importantes para nuestro desarrollo institucional.
Muchas gracias y bienvenidos a quienes no sean de la Casa ciertamente.