Discurso del Prof. Luis A. Riveros, Rector de la Universidad de Chile en Ceremonia de Inauguración del Año Académico de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas.

(Transcripción)

En primer lugar yo le quiero agradecer al Ministro* por haber accedido a venir acá y hablarnos de un tema que por supuesto no debe estar alejado de las preocupaciones de ningún estudiante de la Universidad. Son los temas que tienen que ver con el futuro del país y con el marco en el cual todos ustedes y nosotros nos vamos a desempeñar y queremos que el país sea el mejor posible, por lo tanto, que el Ministro nos haya venido a explicar su punto de vista y los del Gobierno sobre esta materia, es un planteamiento extremadamente relevante para la inauguración del Año Académico de esta Facultad.

Pero quiero también decirles a mis estudiantes, no sólo bienvenidos a la Universidad, sino que contarles que aquí hay responsabilidades que deben conocer. Cuando uno ingresa a una Universidad como ésta, que es la Universidad de Chile, cuyo nombre no es casual, y no es casual porque esta Universidad tiene un rol nacional y público que es muy importante de tener en mente cuando uno se desempeña acá como estudiante de pregrado, postgrado, como profesor, como funcionario y que nos distingue y que tiene que ver mucho con lo que ha planteado el señor Ministro. Aquí nosotros tenemos una responsabilidad, una misión de país, y esa es la primera compromiso de un estudiante de esta Facultad: estamos formando líderes para el país. No formamos solamente para la empresa y menos aún gente para el montón, nosotros formamos quienes han de ser los conductores, quienes han de ser las ideas, las propuestas y es lo que tradicionalmente hemos hecho. No es casualidad que el Presidente del Banco Central, el Ministro de Hacienda, el Ministro de Economía, el Director de Presupuesto, Parlamentarios y empresarios en todas las áreas y ámbitos sean egresados de esta Facultad y que además se caracterizan por otra cosa que es muy importante, por su diversidad política, religiosa, social. Ese es el carácter de una Universidad nacional y pública, por eso muchas veces cuando nos dicen "compárense con la otra universidad", "esa que queda acá, un poco cerca"... nosotros planteamos de que no hay comparación posible, nosotros no somos una Universidad para una determinada visión o para una misión que esté restringida a una especie de diagnóstico o de propuesta ideológica, religiosa o política. Nosotros somos una Universidad para el país y en esta Universidad son todos bienvenidos, aquí lo que importa es la calidad y la excelencia, esa es la primera tarea de todos ustedes, calidad y excelencia porque ese es el fundamento para preparar líderes para el mañana.

Pero lo segundo y que viene junto con eso y que es muy importante ratificarlo en los días de hoy, es que aquí también importa el espíritu de servicio público, eso también nos tiene que distinguir. Yo sé que todos nosotros hoy día en la Universidad calculamos un poquito el retorno de lo que hoy día estamos haciendo y los estudiantes esperan poder salir para recuperar legítimamente lo que han invertido en la Universidad. Pero es muy importante saber que la Universidad de Chile también ha puesto recursos acá y que hay de alguna manera que responder por ellos y es por eso que demandamos también de nuestros estudiantes y de nuestros egresados, en donde estén, un espíritu de servicio público. Aquí el país importa, importa porque eso en definitiva permite que esta Universidad siga funcionando como tal y en los mejores niveles.

Y el tercer elemento que no hay que olvidar, cuando uno sale de acá o de cualquier Escuela de esta Universidad, hay un principio de ética que es fundamental: son los valores del humanismo, aquí se debe aprender a respetar a las personas en todo lo que vale y en todo lo que importa. Nosotros no creemos en las conducciones autoritarias de las instituciones ni de los gobiernos, porque creemos que todos importan y nosotros nos acostumbramos en esta Universidad al debate de las ideas, eso es lo más importante, el respeto por las ideas, a la construcción de ideas sobre la base de gente que piensa muy distinto.

Por eso esperamos de ustedes mañana que sean grandes Ingenieros Comerciales o Ingenieros en Sistemas de Información y Control de Gestión con estas características: liderazgo, espíritu de servicio público y una ética basada en el respeto y en el humanismo. Esas son nuestras esperanzas y eso es lo que queríamos decir al comienzo de este año académico. Nuevamente muchas gracias señor Ministro, y a todos ustedes, toda la suerte del mundo para que sean lo que esperamos que sean, grandes profesionales para Chile.

Muchas gracias.

 

____________

Nota
* José Miguel Insulza, Ministro del Interior.
volver
Compartir:
https://uchile.cl/u5973
Copiar