Discurso del Prof. Luis A. Riveros, Rector de la Universidad de Chile en Ceremonia de Inauguración del Año Académico 2002 del Campus Sur.

(Transcripción)

Sean mis palabras para agradecer al Ministro su presencia acá. Es muy importante para nosotros señor Ministro, esta es una Universidad nacional y pública y necesitamos tener un diálogo más activo con el poder del Estado y más importante para nuestras tareas. Nos interesa, porque nuestro propósito es el despertar de la Universidad, es el sentimiento de que nos debemos a Chile y que, por lo tanto, nuestro trabajo académico que debe ser de excelencia, debe vincularse en forma muy profunda con la investigación, con la docencia, con la extensión que requiere el país.

Por este mensaje, el año académico del Instituto de Asuntos Públicos inaugurado por el propio Presidente de la República, el año académico de la Universidad por el ex Presidente don Patricio Aylwin, el año académico de Derecho por el Ministro de Justicia, del Año Académico de Economía por el Ministro del Interior, con usted señor Ministro en este Campus. Nos interesa mucho conocer del Gobierno que se espera del Rector. Para mí esa ha sido una pregunta fundamental que han pasado tantas veces a la discusión de materias de presupuesto y de lo que hemos requerido, un ordenamiento del sistema universitario, de la política de educación superior que el país necesita y que en nuestra opinión señor Ministro, no se puede dar en este ambiente de liberalidad, de total desregulación; en que francamente creemos que se está comprometiendo seriamente el futuro de Chile. Por eso este diálogo que nosotros queremos llevar y promover, profundizar con el Gobierno es importante y por eso le agradezco su presencia.

Y también le agradezco, porque este Campus representa para la Universidad de Chile una experiencia fundamental. La Institución debe aunar mucho más en el trabajo de sus Facultades y de sus Campus, y Campus Sur ha sido señero en esta disposición el poner junto el potencial de tres Facultades y de nuestro Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos para desarrollar proyectos conjuntos que se han llevado adelante; como el Doctorado en Ciencias Silvoagropecuarias, como los programas en un área de decisión y como también la experiencia de transversalizar mucho más la docencia integrada para que formemos estudiantes con una visión amplia del mundo en las temáticas sin abordar, no solamente la visión estrecha disciplinaria, a que nos hemos acostumbrado en gran medida con nuestra tradición de Facultades aisladas. Este Campus representa en mucho lo que tenemos que hacer y promover con mayor fuerza todavía en los otros Campus de la Universidad: en el Campus Norte, en el Campus Andrés Bello, en el Campus Juan Gómez Millas. La integración del trabajo académico es hoy día un reto para la Universidad de Chile y es una de las ventajas que tenemos que consolidar para hacernos mejor en este sistema competitivo, muy abierto y en el cual nosotros tenemos enormes desventajas, pero también el enorme potencial de nuestra excelencia que debemos multiplicar con la colaboración de las distintas unidades.

De manera señor Ministro, señor Decano, la inauguración de este año académico es muy propicia para reforzarnos en las tareas que tenemos frente al país, los desafíos que tenemos para responder a los requerimientos de Chile en un área tan importante como el desarrollo de todo el sector silvoagropecuario, con los temas alimentarios, pero también es muy importante que en lo interno sirva esta inauguración del año académico para meditar sobre los objetivos profundos y los alcances que tenemos que acelerar en la integración del trabajo de este Campus que tan bien lo ha hecho, pero que por lo mismo, representa desafíos mayores que estoy seguro que podremos solventar de una manera exitosa y comprometida con el destino de la Universidad de Chile.

Muchas gracias a todos ustedes.

Compartir:
https://uchile.cl/u5974
Copiar