Discurso del Prof. Luis A. Riveros, Rector de la Universidad de Chile en Ceremonia de Inauguración del Año Académico de la Facultad de Derecho.

(Transcripción)

Yo quiero agradecerle señor Ministro por su tiempo y por habernos dedicado esta clase (1). Es muy importante, porque para mí esta es la Universidad de Chile y en consecuencia que venga el Ministro de Justicia a explicarnos cuál es la agenda y cuáles son las tareas pendientes en su ámbito, me parece a mí la cosa más natural. Y ciertamente me parece también natural porque esta es una Universidad que está formando profesionales para un futuro, pero los está formando como profesionales pensantes, como profesionales imbuidos en los nuevos temas. Nosotros no somos una Universidad que repite conocimiento, somos una Universidad que tenemos la obligación de crear conocimiento nuevo en los nuevos temas, en lo nuevos problemas: ese es el rol de la Universidad de Chile y eso es lo que nos distingue. Nosotros tenemos que asentar nuestro liderazgo precisamente en esa capacidad de mirar al futuro, pero no sólo como una cuestión lejana que ha de venir, sino como una cuestión cercana que nosotros tenemos que construir.

Por lo tanto, sus palabras señor Ministro se encuentran acá en un ambiente muy adecuado, sus palabras y sus conceptos son ahora ya parte de nuestro trabajo, como lo han sido en el pasado y como seguiremos colaborando hacia el futuro. Esta Escuela ha hecho un esfuerzo gigantesco para mantenerse al día, un esfuerzo que es reconocido, que ha contado con el apoyo de la Universidad, pero que en lo interno se ha manifestado en una dinámica que creo yo es ejemplar, para poder ponernos al día en un mundo que es tan difícil estar al día, porque la dinámica es tan acelerada. Pero usted mismo señor Ministro que fue un estudiante de esta Casa, podrá percibir los cambios que han ocurrido y podrá darse cuenta del esfuerzo que se ha puesto en eso y del compromiso que eso significa para poder seguir adelante en esta Escuela y en la Universidad. Por esta razón agradezco su presencia, como he agradecido la presencia hace una semana atrás del Presidente de la República y del ex- Presidente de la República profesor de esta Escuela, por cierto, don Patricio Aylwin, porque eso significa un apoyo, un reconocimiento que tiene mucho que ver con el esfuerzo diario que muchas veces se realiza en circunstancias difíciles, pero siempre con el compromiso cierto de que estamos contribuyendo a la Universidad de Chile del futuro.

Muchas gracias señor Ministro por su presencia, al Subsecretario de Justicia igualmente, y por supuesto debo decirlo aunque quizás esté demás, esta siempre es y será su Casa.

Muchas gracias a todos ustedes.

 

____________

Nota
1. "Una Nueva Justicia para el Chile del Bicentenario", dictada por el Ministro de Justicia Sr. José Antonio Gómez.
volver
Compartir:
https://uchile.cl/u5978
Copiar