Discurso del Prof. Luis A. Riveros, Rector de la Universidad de Chile en, Ceremonia de Inauguración del Nuevo Edificio de la Escuela de Periodismo.

(Transcripción)

Este es un acto al que yo les agradezco que hayan concurrido, porque tiene una gran significancia histórica para la Escuela de Periodismo, como también para la Universidad de Chile. En esta ceremonia le devolvemos a la Escuela de Periodismo un elemento esencial en reconocimiento a su dignidad, le volvemos a entregar un medio para que pueda desarrollar su proyecto académico y con eso damos una mirada al futuro para poder dar el salto que necesitamos y ratificar el liderazgo que esta Escuela tiene en el país por su tradición, su fortaleza académica, su credibilidad y su convencimiento en los principios fundamentales de búsqueda de la verdad, de la tolerancia y de la construcción de un profesional responsable y bien calificado.

Sea pues entonces este edificio, considerado más allá que esta hermosa aula, un monumento a la búsqueda de la verdad, a la tolerancia y a la competencia. Por eso es tan importante lo que dijo el Presidente del Centro de Alumnos; no es suficiente este edificio, ni todo lo que hemos logrado hacer con nuestro sacrificio, nuestro trabajo, nuestra competencia, sino que es muy importante lo que ponemos dentro de él: la inteligencia, la competencia académica y los mejores estudiantes del país. Ese es el proyecto académico importante ahora, el que esta Escuela marque rumbos como lo ha hecho siempre y que hoy día la Universidad le entrega justamente un elemento más para que desarrolle su potencial. Por lo tanto, este es un momento de celebración pero que sin embargo, nos obliga a todos a volver a nuestras oficinas, porque hay tantas otras unidades desmedradas en la Universidad, que han sido víctimas como esta Escuela, de la expropiación, del maltrato, del olvido, de las frases superficiales que no explican cosas y que no tienen en el fondo ningún sentido.

Es por eso que tenemos que seguir trabajando y yo quiero que se sepa también, de que esto que aquí se ha hecho, además de todo lo que significa en la academia, y desde el punto de vista histórico, es también super eficiente. Porque hoy día esta Escuela se une con su Facultad como siempre debió haber sido, porque en estos momentos se consolida más el Campus, ya que hoy día se presentan los elementos necesarios para poder desarrollar cosas que antes no podíamos hacer, como por ejemplo, televisión y radio. También, al mismo tiempo que se sepa, que esta Universidad y lo muestra este acto, no está llorando por recursos, al contrario, esta Universidad está sonriendo y mirando al futuro, pero declarando con firmeza que no seguiremos aceptando que se nos trate como si fuéramos una Universidad más del supermercado gigantesco como el que se ha construido aquí. No estamos llorando por recursos, estamos diciéndole con firmeza al país que hemos estado acá 160 años y tenemos la responsabilidad de proyectarnos los próximos 160 años con calidad, con convicción, con el potencial de una Universidad nacional y pública que somos. Si eso significa llorar, pues estamos llorando, pero yo observo las sonrisas de quienes ven el proyecto de la Universidad de Chile vivo, palpitante, proyectado hacia los años que vienen para contribuir a Chile, a su madurez, a su progreso y a su gente.

Gracias por estar aquí, este ha sido un lindo acto.

Buenas tardes.

Compartir:
https://uchile.cl/u5984
Copiar