Discurso del Prof. Luis A. Riveros, Rector de la Universidad de Chile, en Ceremonia de Lanzamiento del libro "Prótesis Fija", del Prof. Dr. Juan Carlos Carvajal Herrera.
(Transcripción)
Por cierto que, no estoy calificado para hablar de prótesis fija, ni tampoco de prótesis removibles, sin embargo puedo hablar de libros, porque los libros son los conductores de las ideas y cuando a mí me preguntan ¿qué se produce en una universidad de verdad? Mí respuesta es, en una universidad de verdad se producen ideas. Eso es lo que hace progresar al conocimiento y eso es lo que nos permite formar profesionales de primera línea. Una universidad no está para repetir ideas, está para crearlas, proyectarlas y, por lo tanto, los libros son ese vehículo, donde las ideas de quienes mantienen sus sueños dentro de la universidad se proyectan a los demás.
Es por eso que los libros son tan importantes para que una universidad mantenga su liderazgo intelectual, es tan importante como cuando hoy día tenemos una competencia alta en el sistema de Educación Superior, y unos dicen y bueno, ¿cómo compite la Universidad de Chile? La Universidad de Chile compite produciendo todavía más ideas y produciendo todavía más académicos, porque la manera de enfrentar la ocurrencia de una gran cantidad de universidades que están en el sistema y que con mayores o menores derechos seguirán compitiendo en el sistema se enfrentará por parte de nuestra Universidad todavía siendo mejores, produciendo más ideas, poniendo más académicos en la primera línea. Es por eso que es tan satisfactorio ver que nuevos libros emanan de académicos de nuestra Facultad de Odontología. No hace mucho estabamos en el lanzamiento de un libro del propio Vicedecano de esta Facultad y espero que en el próximo año sean mucho más y me comprometo a venir a todas esas ceremonias, porque es muy importante estimularlas y es muy importante dar la señal de lo que se espera de una universidad de verdad. Es justamente poner ideas por escrito para poder avanzar con ello en la formación de nuestros profesionales en la frontera del conocimiento.
De manera que yo le tengo que agradecer al Prof. Dr. Carvajal y a sus colaboradores por este nuevo incentivo a seguir creyendo en la Universidad y a seguir cumpliendo con el papel que a nosotros nos corresponde como Universidad, porque somos la Universidad que -lo decimos con cariño y con respeto- lleva el liderazgo del sistema, lo ha llevado y lo seguirá llevando, porque somos capaces de crear, de poner por escrito lo que creamos y de transmitir esto a las nuevas generaciones, eso es lo importante. Esa es la exigencia que nos levanta día a día en nuestra misión y ustedes la están cumpliendo con creces.
Por lo tanto, más que un homenaje, un agradecimiento por esta contribución de tres académicos jóvenes de nuestra Universidad que con esto dan un ejemplo tan importante a otras Facultades. Escribir, pensar, crear y proyectar es una misión muy importante desde cualquier rama del conocimiento en que nos ubiquemos; por eso, aunque no pueda decir nada sobre prótesis, sí puedo decir sobre libros e ideas y ustedes han cumplido seguramente mucho en el terreno de hacerlas bien y colocarlas bien, pero mucho más también en el terreno de producir esto que tanto necesitamos para formar correctamente los profesionales y los postitulados y postgraduados que Chile requiere.
Felicidades y yo sé que su padre desde el Oriente y hacia el Occidente, desde el Norte y en el Sur, estará mirando esto con mucha alegría, porque es parte de su esfuerzo.
Muchas gracias.