Palabras del Prof. Luis A. Riveros, Rector de la Universidad de Chile en, Conferencia de Prensa Trasplante de Corazón.

(Transcripción)

Muy buenos días, nos hemos reunido para darles a conocer una noticia que ya de alguna manera ha trascendido, y por la cual estamos muy contentos. Yo quiero iniciar esto diciendo la satisfacción que siente la Institución por el haber ya superado todas las etapas críticas de un joven trasplantado de corazón que está a pocos días de ser dado de alta del Hospital Clínico de la Universidad de Chile. Me acompañan acá el Director del Hospital Clínico, el Dr. Braghetto; el equipo de especialistas que ha estado directamente a cargo de esto, el Dr. Zamorano, el Dr. Sepúlveda y el Dr. Oyonarte; también está con nosotros el Prorrector de la Universidad que es el ex director de este hospital, el Dr. Bahamonde y el Dr. Negrete de Consalud; porque lo que hay que destacar es que éste es el primer paciente trasplantado que está cubierto por el seguro catastrófico.

He recibido el día de ayer una llamada del Presidente de la República expresando sus felicitaciones a la Universidad y encargándome que las haga llegar al Hospital Clínico por este logro tecnológico, pero sobre todo por su satisfacción por el hecho de que el seguro catastrófico hoy día tiene esta aplicación visible, concreta y una serie de implicancias para su desarrollo futuro. El Presidente me encargó trasmitirle también al equipo de cardiólogos su satisfacción, por el hecho de que la capacidad de respuesta de este Hospital haya sido tan buena como para haber sacado al paciente de todas las etapas más difíciles de todo el proceso.

Se trata como ustedes deben saber de un joven de 18 años. La Universidad además está en este minuto estudiando la posibilidad de darle alguna alternativa de formación profesional, porque nos interesa no sólo devolverle la vida, en el sentido de su capacidad de vivir, sino además de una mejor calidad de vida y haremos todo lo que esté a nuestro alcance para brindarle alternativas para su formación profesional. Este es un joven que tiene estudios de mecánica, pero que por esta dolencia y por las implicancias que tendrá para el resto de su vida, no podrá posiblemente desempeñarse como un mecánico y quizás le interesará a él -y para eso contará con el apoyo de la Universidad- desempeñarse o formarse en otra área que sea más afín a sus alternativas reales. De manera que eso es lo que les tengo que decir, el Dr. Braghetto, Director del Hospital quiere agregar algunos otros temas y desde luego nuestro equipo de médicos estará a disposición para todas las preguntas que tengan que ver con los procedimientos técnicos y quirúrgicos que por supuesto yo no manejo ni domino.

Quiero reiterar la satisfacción nuestra por haber resuelto este problema en el Hospital, este es el inicio también de una nueva etapa en esta área, nosotros nos sentimos muy satisfechos por la capacidad de respuesta del Hospital, eso muestra de que somos una Institución que está comprometida en servicios de alta tecnología, de medicina de alta complejidad y que eso no es solamente un aviso que hemos puesto y que un poco nos identifica desde de punto de vista de imagen pública; sino que es una actividad real y lo que aquí se ha hecho tiene naturalmente todo el respaldo en la investigación universitaria, en el desarrollo académico y en la tradición médica de la Universidad de Chile que se extiende ya por bastante más de un siglo y medio.

Muchas gracias.

Compartir:
https://uchile.cl/u6028
Copiar