Discurso Prof. Luis A. Riveros, Rector Universidad de Chile en Ceremonia Clausura Conferencia Internacional.
"Cooperación entre Estado, el Mercado y la Sociedad Civil en las Políticas Públicas. Experiencias en la Superación de la Pobreza"
(Transcripción)
Señor Ministro Secretario General de Gobierno, estimado doctor Solomon, estimados colegas de la Universidad, señoras y señores.
Somos nosotros los agradecidos porque la finalización de esta reunión tenga lugar en la Universidad de Chile. Esta no es una Universidad más, es una Universidad que históricamente ha tenido un gran compromiso social. Por lo tanto, lo que se ha planteado en esta conferencia, el desafío que tenemos respecto al desarrollo y fortalecimiento de la sociedad civil, es también un compromiso para nuestro trabajo académico. Es cierto, el fortalecimiento de la sociedad civil requiere un Estado fuerte y un mercado fuerte, pero también es cierto que para lograr un mercado fuerte y un Estado fuerte, necesitamos potenciar un desarrollo importante de la sociedad civil.
Enfrentamos en Chile fundamental problema de pobreza, con todos los avances importantes que se han hecho durante los últimos 10 años. Una pobreza concentrada en las regiones, en los adultos mayores y en una serie de sectores a los cuales es difícil llegar con políticas sociales. Creo que se equivocan los que piensan que la solución de este problema social viene después del desenlace del problema económico; pienso que es una condición necesaria para lograr crecimiento, como este país desea, es eliminar de manera importante la pobreza. Hay un reto fundamental que no podemos enfrentar con los instrumentos tradicionales en las manos del Estado y tampoco es un problema que va a resolver por sí solo el mercado. Es necesaria esta tercera relación que constituye la sociedad civil organizada, y creo que ese es el instrumento para mejorar en Salud, en Educación y en todo lo que potencie el desarrollo de las personas; y ahí estamos nosotros como Universidad, esa es también para nosotros una preocupación central. Mejorar el capital humano es una tarea fundamental de esta institución y mejorar el capital humano es también una pieza fundamental para avanzar en la eliminación de la pobreza.
Por eso creo que es muy simbólica la finalización de esta conferencia en la Universidad de Chile. Deseo solamente que esta conferencia sea un buen pronóstico de lo que seamos los chilenos capaces de hacer en esta materia, de eliminar la pobreza social y económica, pero también eliminar la pobreza espiritual, que quizás es todavía lo más importante.
Gracias, Dr. Solomon, gracias Ministro Huepe por estar aquí y permitir que esta ceremonia tenga lugar en la Universidad y gracias por supuesto a todos ustedes.