Discurso del Prof. Luis A. Riveros, Rector de la Universidad de Chile, en Ceremonia de Lanzamiento del Programa Nacional de Prospectiva Tecnológica.

(Transcripción)

En el mundo académico se han hecho una serie de ejercicios para pensar en el futuro de Chile, de éstos, sacando un poco la cabeza por encima de estas coyunturas que no son siempre agradables, hay una perspectiva positiva, la cual, si uno la compara con aquellas de hace un siglo atrás -de comienzos del siglo XX y fines del siglo XIX- se trata de una coyuntura en términos generales muy similar. Si se mira las tasas de crecimiento, si se observa el comportamiento de la economía y los promedios solamente quizás de los últimos 15 años y uno proyecta eso hacia lo que viene, uno tiene una cierta certidumbre respecto de la posibilidad de que Chile alcance un estándar que hoy día corresponde más menos al piso del mundo industrial. Pero eso es ciertamente lo mismo que ocurría hacia fines del siglo XIX, cuando el país miraba hacia adelante, también podía haber mantenido las tasas de crecimiento, podía haber hecho este logro sustantivo de alcanzar las metas de crecimiento económico quizás en la segunda década del siglo pasado, pero no lo hizo, y no lo hizo de acuerdo a los estudios, porque los desequilibrios estructurales que tiene esta economía entre sus aspectos sociales, políticos, culturales y los económicos se mantuvieron, y es posible que los mismo nos suceda hoy día, según algunos, esa misma contradicción que detectara Aníbal Pinto quizás a la inversa. Entonces creo, que la mirada hacia el futuro sobre todo en la perspectiva necesaria de intervenir con la tecnología para poder modificar los patrones de crecimiento, y por lo tanto, también modificar los resultados que de otra manera esperaríamos mecánicamente quizás para siempre, son muy importantes.

Es por eso que esta iniciativa nos parece, y hablo acá como un representante del mundo académico, una iniciativa extraordinariamente importante. No hay país que pueda salir adelante, si no es un país que tenga capacidad de pensarse a sí mismo, hacia lo que viene, si no tiene también el derecho y la potencialidad para poder soñar, pero los sueños tampoco pueden ser en el aire, tienen que estar fundamentados en ciertos instrumentos, en ciertos diagnósticos, en ciertas formas de ver la ocurrencia de lo que tiene que venir en el sector productivo, en el sector social, y creo que eso es la prospectiva tecnológica que aquí se propone.

A mí me parece que es oportuna, porque el Presidente de la República ha anunciado su decisión, y así se ha estado haciendo de incrementar el gasto en investigación científica y tecnológica, la cual es una inversión fundamental para un país que tiene ánimos de desarrollo económico. Es oportuna, porque las dos principales instituciones académicas del país han logrado una alianza para poder justamente colaborar con este tipo de propósitos de la República. Es también oportuna porque el país tiene el capital humano que no debe perder para poder enfrentar esta etapa de globalización y de grandes retos que vienen en lo económico, en lo político y en lo social.

De manera que agradezco mucho que se me haya invitado a inaugurar esta reunión, a este lanzamiento, pero me parece que las ideas que aquí se proponen son tremendamente provocativas, pero no sólo en un plano intelectual, sino también en el plano real, y es por eso que la presencia de los empresarios acá es enormemente importante. Esto no puede estar destinado a ser un instrumento para el divertimento de los econometristas, o de los estadísticos, o de los economistas. Este es un instrumento para poder pensar al país y proponer agendas de política pública y ese convencimiento ciertamente que nos da nuevamente esperanzas de que podamos legarles a nuestros hijos, a lo mejor a nuestros nietos, un país efectivamente en el mundo en que queremos que esté.

Muchas gracias Sr. Presidente por estar acá, creo que su presencia, el liderazgo que usted ha mostrado en materias que tienen que ver con el desarrollo científico, de la investigación y el de los estudios es muy importante. Creo que esa es una área que nunca debemos descuidar para el país que queremos empujar todos hacia adelante.

Muchas gracias a todos ustedes.

Compartir:
https://uchile.cl/u6038
Copiar