Discurso del Prof. Luis A. Riveros, Rector de la Universidad de Chile en, Ceremonia de Graduación de la Escuela de Nutrición y Dietética Facultad de Medicina.

(Transcripción)

Sean mis palabras para expresar la satisfacción de la Institución porque ustedes han terminado una etapa. Una etapa que como ustedes lo han hecho tan alegremente, significa mirar hacia atrás, pero también significa mirar hacia delante. Ustedes han egresado, jóvenes profesionales, de una Facultad que tiene un lugar de excelencia, no sólo en nuestro medio, sino también internacionalmente. Es la Facultad que tiene la única Escuela de Medicina acreditada por siete años en nuestro país, donde se desarrolla, de acuerdo a todos los indicadores, la mayor cantidad y calidad de producción, de investigación científica en el área biomédica, la Facultad donde están los proyectos más innovadores en términos de postgrados, incluyendo lo que esperamos que pronto sea una realidad, el nuevo doctorado en nutrición, la Facultad donde está la escuela de ustedes, que nos enorgullece por esa actividad tan importante que realizan los estudiantes con el INTA, que es educar a la gente sobre nutrición con mucho sacrificio y con mucha entrega.

Esas cosas significan liderazgo y ustedes han egresado de una Facultad que lo tiene y que marca rumbos, por lo tanto, mirar hacia delante significa llevarla con mucho orgullo, dejando bien puesta a esta Facultad y a la Universidad. Es por eso que en el momento de despedirlos es quizás tarea del Rector decirles que hay tres cosas importantes que nosotros tenemos que pedirles. La primera es querer a esta Universidad, porque esta Casa es lo que ustedes y sus egresados somos, y significa permanentemente defenderla para poder mantener una Universidad de Chile para Chile por muchos años.

Lo segundo, es que ustedes deben llevar allá afuera el mensaje humanista en una sociedad que se materializa crecientemente, en que hay problemas profundos que ocurren todos los días, en que hay injusticias, en que hay inequidad, en que hay insatisfacción. Es tan importante llevar el mensaje de que al final es la persona la que está detrás de todo y la que debe ser el fin y no un medio más. Ustedes como profesionales, particularmente por desempeñarse en el campo de la salud, deben llevar con firmeza ese mensaje que nos representa a todos como Institución.

Y lo tercero, es que ustedes no se despiden de la Universidad de Chile, no sólo porque uno continua atado emocionalmente en esta Institución, donde además de estudiar, de aprender, de sacrificarse, uno también a teñido su corazón de azul; sino que por sobre todo hoy, en nuestros días, uno debe pensar cada vez más como una realidad, el volver a la Universidad, volver permanentemente, porque afuera hay nuevas preguntas y nuevos dilemas, que nosotros desde acá tenemos que tratar de resolver, y quienes deben traer esas preguntas son ustedes. Por lo tanto, este no es un adiós, es un hasta pronto. Serán siempre bienvenidos en esta gran familia y en esta gran Casa.

Suerte, muchas gracias.

Compartir:
https://uchile.cl/u6041
Copiar