Discurso del Prof. Luis A. Riveros, Rector de la Universidad de Chile, en Ceremonia de Lanzamiento del libro "Marketing Directo, Conceptos y Aplicaciones", del Prof. Miguel Mendoza Henríquez.

(Transcripción)

He estado muchas veces en presentaciones de libro en esta sala y lo primero que debo comentar, y lo voy hacer ahora, es la importancia de que esto tenga lugar, porque esta es una Universidad de investigación, es una Universidad donde se pone el énfasis en el material escrito producto de un proceso de elaboración que tiene lugar y que es parte fundamental de lo que hacemos en la Universidad de Chile. En consecuencia, este libro contribuye también a manifestar que esa actividad de investigación y de creación tiene que ver con todas las áreas y disciplinas de la Universidad. No son sólo los cientistas o los artistas, sino también disciplinas como la economía, la administración y las ciencias sociales en general, las que tienen en la Universidad la obligación de publicar para poder mostrar de esa manera lo que hacemos como un proceso de elaboración permanente.

Lo segundo, que para mí es un motivo de satisfacción, es el hecho que éste vaya a ser un texto utilizado por los estudiantes y que, como muy bien lo ha manifestado su autor, en gran medida constituye una respuesta a preguntas de los estudiantes, lo cual me parece una cuestión de fundamental importancia.

La investigación en esta Universidad no debe darse en un vacío conceptual, sino en el terreno de responder preguntas concretas, directas, efectivas que tengan que ver con nuestro quehacer, y nada más importante para el progreso de la Institución y de sus académicos que estén contestando permanentemente las preguntas de los estudiantes. Cuando me preguntan tantas veces, qué es lo que es un buen estudiante en la Universidad de Chile, mi respuesta siempre es, el buen estudiante en la Universidad de Chile es aquel que trae las mejores preguntas, porque eso nos obliga a nosotros a prepararnos para responderlas y mantener una estándar de calidad, un trasciende permanente de progreso en la calidad del trabajo académico que nosotros efectuamos.

Por lo tanto, que este libro vaya a ser entonces de beneficio para los estudiantes es mayormente importante, porque ahora el Prof. Mendoza recibirá nuevas preguntas que requerirán probablemente repensar o reponer muchos de los temas que están ahí contenidos y, en consecuencia, hace del libro y de la creación escrita, no una palabra muerta y estática, sino una dinámica que también tiene que crecer y perfeccionarse en el tiempo.

Un tercer motivo de satisfacción es evidentemente que este libro sea parte de una colección producto de un matrimonio que ha tenido ya varios hijos. Éste es el último, no el último por cierto, sino el último en el orden y que es producto de la asociación que establecimos hace años atrás con Editorial Gestión cuando yo era el Decano de la Facultad y que ha impulsado una serie de estos proyectos que han tenido gran éxito y sobre todo que han ido en beneficio de nuestros estudiantes. Entonces, es muy satisfactorio ver como estas cosas maduran, se sostienen en el tiempo y se constituyen en un aliciente para que otros académicos también publiquen en esta línea que, como digo, tienen un impacto tan importante en la enseñanza en nuestra Facultad y también fuera de ella. La Universidad de Chile por su rol en el sistema debe ejercer ese liderazgo y su influencia, y creo que la publicación de textos por parte de nuestros profesores, es parte muy importante de lo que debe ser nuestro trabajo.

Finalmente la alegría porque este sea un producto de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, que es mi Facultad y, en consecuencia, también es un motivo de orgullo que la Facultad se muestre, que exhiba, no sólo sus éxitos en los estudios y en los aportes que hace al debate en economía y en administración a nivel del país, sino que también muestre con esto su potencial académico -duro, firme, de progreso- que evidentemente siempre estamos todos preocupados de consolidar. En este sentido vaya mi saludo más cariñoso al Departamento de Administración y al Prof. Mendoza, en particular, y que ojalá éste sea el augurio de más cosas que tienen que venir, porque esa es la manera de indicar que ésta es la Universidad de Chile: la principal Universidad de Chile y posiblemente creo que fuera de toda demostración… la mejor.

Muchas gracias.

Compartir:
https://uchile.cl/u6050
Copiar