Discurso del Rector Luis A. Riveros A la 1º Conferencia Ley del Deporte.

Señor Subsecretario, señor Director de Asuntos Estudiantiles, autoridades universitarias, académicas, señores parlamentarios, señor presidente del Comité Olímpico de Chile, estudiantes, profesores de la Universidad, señoras y señores.

Creo que esta es una reunión muy importante, y quiero decir, francamente, que nosotros no sentimos que estemos solamente prestando el local. Nosotros queremos estar comprometidos en el tema, y queremos estarlo porque allá afuera hay un letrero con una frase en la que creemos profundamente: que todos tenemos derecho a una buena educación. Esa la manera de entregarle al país la posibilidad efectiva de desarrollarse, crecer y tener equidad. Pero también es cierto -y debiera a lo mejor decirlo aquel cartel-, que no hay posibilidad de una buena educación, si no hay una juventud sana y que efectivamente esté desde el punto de vista de sus mentes y de sus cuerpos dispuesta a recibir provechosamente esa buena educación que es responsabilidad de la sociedad y del Estado. De manera que, para nosotros, esta conjunción entre la ley del deporte y este gran objetivo de tener en Chile un sistema educativo adecuado al proyecto de país en el que todos creemos, es la razón que está en el centro de esta reunión, y es por la cual nosotros y muchos de nuestros académicos estamos participando en ella. Creemos en esto como un componente de un proyecto de país, y en consecuencia, estamos dispuestos como Universidad a aportar todo lo que sea necesario para que tenga éxito.

Como muy bien se ha dicho, esta ley del deporte es un instrumento, pero un instrumento que necesita una articulación con acciones, con políticas, con definiciones. Creo que es en esa perspectiva que los académicos podemos contribuir a pensar no sólo en la necesidad de tener buenas políticas bien estructuradas, sino también en un financiamiento que sea acorde a los grandes objetivos que con ellas se busca.

Creemos que en esto hay una responsabilidad importantísima del Estado, pero también creemos que debe tener una gran participación el sector privado. Esa articulación, ese modo de operar, es justamente uno de los temas que estará en el centro de la discusión en el día de hoy. Por lo tanto, quiero junto con expresar la alegría de la Universidad porque esta reunión tenga lugar, y porque tenga lugar en nuestra Casa, nuestro deseo de que sea productiva, de que fluyan ideas que permitan hacer operativo todo eso que está en las intenciones de la ley, y que efectivamente el día de mañana podamos entregar a nuestros hijos un país tenga deporte, una buena educación y la posibilidad de crecer con equidad, que es lo que todos nosotros sentimos como la necesidad más fundamental de nuestros objetivos de largo plazo.

Agradezco las palabras y la presencia del señor subsecretario y de las demás autoridades, y les deseo a todos ustedes una discusión provechosa.

Muchas gracias.

Compartir:
https://uchile.cl/u6051
Copiar