Discurso del Prof. Luis A. Riveros, Rector Universidad de Chile, en Ceremonia de Colocación de la primera piedra del Nuevo Edificio de la Escuela de Periodismo.

(Transcripción)

Yo creo que lo más importante, como ha indicado el Presidente del Centro de Alumnos, es que éste es un acto de justicia. La Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile ha sido y es una gran Escuela, y hoy día funciona es una situación francamente vergonzosa para la Universidad. Por lo tanto, esto que estamos haciendo en estos momentos es reponer historia. Pero también, al mismo tiempo, son dos señales adicionales importantes.

Uno, la Escuela de Periodismo vuelve aquí a su Facultad, y esa es una señal de la integración de esta Universidad que necesitamos. Pero al mismo tiempo, junto con regresar al seno de su Facultad, queremos dar también la señal de una Universidad que se está preocupando por poner a las actividades académicas en el nivel que deben tener. No sólo desde el punto de vista de la infraestructura física, sino también nuestra preocupación por mantener la mejor infraestructura humana.

Creo que aquí es muy importante, como lo ha indicado la Directora , reseñar que hay fallas del sistema y de financiamiento del sistema. La Universidad de Chile no puede seguir siendo ahogada por un financiamiento que es inapropiado y en donde se nos obliga a autofinanciarnos y, en consecuencia, a transformar el carácter público y el compromiso nacional de nuestra Universidad.

De manera que sea este acto una expresión de alegría, pero al mismo tiempo una reafirmación de nuestras convicciones: una Universidad de Chile nacional y pública requiere también un cambio en los enfoques, en las políticas, en el financiamiento, que no tiene que ver con creaciones de nuevos fondos, sino que con un compromiso del Estado en torno a la educación que es del Estado, para darle a los jóvenes chilenos la oportunidad de inscribirse en el futuro.

Gracias, y me alegro mucho por la Escuela.

Compartir:
https://uchile.cl/u6061
Copiar