Declaración del Senado Universitario sobre la AUCAI

Declaración del Senado Universitario sobre la AUCAI
Nueva guía científica al servicio de la comunidad.
Nueva guía científica al servicio de la comunidad.

Ante diversas consultas que han llegado a los miembros del Senado Universitario respecto a cómo se decidieron las modificaciones a los requisitos de postulación a la AUCAI, este Senado desea puntualizar que dichos cambios representan una decisión de la Rectoría de la Universidad de Chile. En ese contexto, las alteraciones introducidas nunca fueron conocidas ni debatidas por el Senado Universitario. Por el contrario, luego del trabajo de la comisión tripartita de presupuesto se asumió que, tal como había ocurrido todos los años, los requisitos se mantendrían. Ello no sólo sobre la base de un supuesto derivado de la experiencia de años anteriores, sino también porque cuando se discutieron los montos necesarios para incrementar un mes de pago de AUCAI, los cálculos se hicieron sobre el total de profesores de la Universidad con más de 22 horas y no solo sobre aquellos adscritos a las carreras ordinaria y docente.

Creemos que situaciones como las descritas no contribuyen a fortalecer relaciones de mayor transparencia entre los organismos de gobierno universitario ni a acrecentar el compromiso de quienes laboran en nuestra Casa de Estudios. Lo que se genera más bien son desconfianzas en un momento histórico en que las definiciones que se harán desde el Gobierno en torno a la política de educación superior nos exigen estar altamente cohesionados como institución-símbolo de la educación universitaria y pública de Chile.

Los recursos asignados a la AUCAI están contenidos en el Fondo General del Presupuesto de la Universidad de Chile, el que debe ser aprobado por el Consejo Universitario y ratificado por el Senado Universitario. Este año, el Senado rechazó el Fondo General de dicho presupuesto, entre otras cosas, porque en su formulación original no consideraba un incremento en el pago de la AUCAI de 9 a 10 meses.

Posteriormente, en una comisión tripartita de Rectoría, Consejo Universitario y Senado Universitario, se discutieron las objeciones al Fondo General. Como resultado de los acuerdos alcanzados, en materia de la AUCAI se convino incorporar la cuota 10 y su financiamiento se estipuló sobre la base de no aplicar el reajuste del 4.2 % al Bono del año 2010 y de cubrir el diferencial con una reasignación de la partida presupuestaria de mantención de infraestructura. Nunca en la discusión se mencionó algún cambio a lo que habían sido los requisitos históricos de postulación y asignación.

A continuación de ello, tal como lo establece la reglamentación vigente, Rectoría elaboró el instructivo que establece las condiciones de postulación a la AUCAI, el cual fue refrendado por el Consejo Universitario con fecha 19 de abril de 2011.

Por ello, queremos expresar nuestra desazón frente a la decisión de Rectoría de modificar dichos requisitos, especialmente por las consecuencias económicas que han tenido estas modificaciones en los afectados. Se trata de cambios que afectan directamente los ingresos de profesores de nuestra universidad que todos los años habían sido incorporados al proceso AUCAI.

 

Senado Universitario


Santiago, 17 de mayo de 2011