1.4 Crisis y Misión de nuestra Universidad

Si existe un consenso relativamente amplio en la comunidad universitaria sobre las anteriores ideas, parece de gran relevancia la pregunta ¿qué ha llevado a la situación actual en que se pone en cuestionamiento, por parte de esa propia comunidad, el desempeño de la Universidad en el marco conceptual descrito? La respuesta a esta interrogante es fundamental para diseñar un proyecto de desarrollo institucional que efectúe las correcciones del caso y contribuya a la mejor ejecución de las acciones que den cumplimiento cabal a la misión Corporativa. En este contexto, es importante caracterizar la crisis de la Universidad de Chile de modo que, en un sentido constructivo, se analicen los determinantes de la situación presente e identifiquen las acciones indispensables para avanzar en la construcción de un proyecto universitario. Sin duda, los elementos que desatan esta crisis tienen que ver con factores externos, pero también con los internos que precisan considerarse cuidadosamente en el marco de un programa de desarrollo.

Durante el pasado cuarto de siglo, la Universidad de Chile ha sufrido continuos conflictos que han afectado seriamente su estabilidad institucional y la propia gestión académica. La intervención de casi dos décadas destruyó parte del ser universitario, atentó contra la dignidad institucional, y cohibió cualquier afán modernizador. El Estado se replegó y dejó a nuestra Universidad con sus problemas más estructurales, pero sin siquiera los recursos necesarios para enfrentarlos. Por ello, ha venido desempeñando su rol nacional con creciente debilidad, haciendo difusa la visión de largo plazo que toda institución requiere adoptar aunadamente en pro de un equilibrado desarrollo. La situación de crisis ha diluido el rol de liderazgo de la Universidad de Chile en muchos campos, permitiendo que se cuestione externa e internamente su carácter de universidad nacional y se generen confusos mensajes a la comunidad universitaria sobre las prioridades y esquemas de gestión más pertinentes, también diluyéndose sus trascendentales funciones social, formativa y ética. Tal crisis se manifiesta en aspectos tan básicos como: inadecuadas estructuras, desfinanciamiento, inapropiados sistemas de incentivos, deficientes relaciones con el Estado y el resto del sistema universitario, y esporádicos esfuerzos de reestructuración que entregan resultados mixtos, generando inadecuadas expectativas y difíciles situaciones de presión interna. Principalmente, sin embargo, la crisis se refleja en la ausencia de una discusión amplia en la comunidad académica acerca de las implicancias y alcances de los problemas y opciones existentes, haciendo urgente el mejorar los mecanismos de participación, y restaurar el ser universitario.

No existe un concepto de crisis linealmente identificable. La situación obedece a una acumulación de situaciones originadas en los mencionados factores externos e internos. Sin embargo, se presentan, en nuestra opinión, tres manifestaciones fundamentales. La primera, es una crisis de financiamiento, que no sólo tiene que ver con los montos globales de recursos públicos a los que la Universidad tiene acceso, sino también con la composición de los mismos y los mecanismos existentes para su distribución interna. Esta crisis ha llevado, en lo fundamental, al debilitamiento de la Universidad de Chile en la ejecución de su trascendental rol en la sociedad chilena. La segunda manifestación es una crisis de estructuras, dado que la Corporación no ha experimentado cambios en su organización, los cuales emanen de un diagnóstico interno profundo sobre los nuevos roles y las respuestas a las nuevas demandas de la sociedad chilena. En tercer lugar, existe una crisis de posicionamiento, en el sentido de que la Universidad de Chile ha ido perdiendo poco a poco su rol líder en el campo universitario, sujeta a permanentes debilidades surgidas de sus problemas financieros y organizativos. A todo ello se suma una crisis de participación real, que aparta a los académicos y demás estamentos de la información y campos propios de acción en el análisis y decisiones sobre el devenir universitario.

 

Compartir:
https://uchile.cl/u7703
Copiar