2.4 Orientaciones y Políticas Estratégicas

11.4.1 De Largo Plazo

(1) Organizar a la Universidad en un Campus Central, o en un conjunto limitado de diversos Campus de naturaleza más integrada que los actuales, para tratar de ganar economías de escala, promover mayor intercambio académico y mejorar la infraestructura, así también otorgando mejores servicios a los estudiantes. Naturalmente, este proyecto debe evaluarse en sus aspectos más específicos.

(2) Fortalecer los posgrados, donde radican las principales ventajas comparativas de la Universidad de Chile, frente a la competencia, sin dejar de lado la necesidad de mejorar los pregrados, por medio de una mejor selección de alumnos, y de una clara diferenciación entre docencia e investigación. Este fortalecimiento debe darse en el marco de una profundización de la formación vocacional y ética.

(3) Promover decididamente la actividad creativa y la investigación por medio de los correspondientes incentivos financieros y medios para la participación de nuestros académicos en actividades de intercambio. Los incentivos financieros propiciarán la creación de fondos concursables a nivel de los organismos. Se propenderá a construir un mecanismo simple de evaluación periódica del trabajo académico, basado en los Departamentos y supervisado centralmente.

(4) Avanzar hacía una Universidad con fuerte énfasis en el trabajo interdisciplinario e interFacultades, capturando los problemas nuevos que ha de envolver la mayor complejidad resultante del desarrollo económico y del progreso en los ámbitos científico, técnico y productivo.

(5) Fortalecer la extensión cultural y artística, en su condición de labor universitaria de primera importancia, contando para ello con las condiciones de financiamiento y apropiada gestión requeridas, y propendiendo a imbuirlas dentro del quehacer institucional. Asimismo, deberá fortalecerse la vinculación con el sector privado, a fin de incrementar la pertinencia del trabajo académico, vincular la actividad con su medio relevante, e incrementar las fuentes de financiamiento fiscal.

11.4.2 De Corto Plazo

(1) Descentralizar la toma de decisiones en las Facultades e Institutos. El criterio de presupuestación debe basarse en los ingresos propios de cada unidad -incluyendo la totalidad de los aranceles- e implicando, al mismo tiempo, una distribución del Aporte Fiscal Directo y otras fuentes de financiamiento fiscal no ligado a aranceles. Esto último se hará en base a príoridades institucionales y estatales que deberán discutirse periódicamente y considerarse en términos de objetivos a alcanzar en plazos determinados. Para ello se privilegiarán mecanismos competitivos y transparentes y contratos de gestión con las respectivas unidades. Las políticas serán definidas a partir de propuestas de la Junta Central, ratificadas anualmente por el Consejo Normativo (CN) y ejecutadas por el Consejo Universitario, el que reportará al CN en forma anual. Esta estrategia debe implicar una reducción de los servicios centrales acorde con su nuevo rol eminentemente contralor, mientras que las Vicerrectorías pasarán a ser Superintendencias encargadas del control de gestión en sus respectivos ámbitos.

(2) Para propender a la flexibilización de la organización, y hacia el mayor énfasis en posgrados e investigación, se definirán mecanismos para asignar recursos especiales a programas interfacultades, especialmente en el ámbito de estudios de posgrado y tareas de creación e investigación.

(3) Se formulará una estrategia coherente para mejorar los sistemas de información para el control de la gestión (indicadores financieros y de gestión), además de los indicadores sobre resultados del trabajo académico (publicaciones, docencia de pre y posgrado, etc.). Se propiciará el desarrollo de indicadores intemos en cada unidad o realidad disciplinaria, como también a nivel comparativo de toda la Universidad de Chile. Con ello se implementará un sistema de autoevaluación institucional, permitiendo allegar elementos para las decisiones que debe revisar anualmente el CN.

(4) La Universidad de Chile logrará mejorar su posicionamiento ante el Estado, y deberá volver a ser líder en cuanto a la formulación de opciones sobre política universitaria del Estado. Para ello, y sobre la base de estos lineamientos y de los resultados del proceso de definición del proyecto institucional, se llevará a cabo una serie de programas de posicionamiento público, al mismo tiempo que alentará la creación de un Foro de la Educación Superior de donde emanen las recomendaciones de política que sean menester para modernizar y agilizar el sistema. Asimismo, se continuarán profundizando nuestras relaciones internacionales, especialmente con los Estados Unidos de América y Europa, brindándose también el apoyo a programas de intercambio para el fortalecimiento académico y racionalizando los sistemas de acuerdos y convenios vigentes.

(5) Mejorar los sistemas de administración de recursos humanos, concibiendo una efectiva carrera funcionaria, mejorando la situación de las remuneraciones y llevando a cabo una racionalización del personal no académico, especialmente en cuanto a su distribución.

(6) Transformar al Hospital Aguirre en una Corporación Universitaria, cuya gestión estará cargo de sus médicos, quienes así serán provistos de la potestad de organizar el servicio de la mejor forma para responder estratégicamente a los desafíos del desarrollo del sector salud del área norte de Santiago. La Universidad de Chile apoyará las gestiones destinadas a lograr financiamiento para la inversión de renovación, y cancelará los servicios del Hospital en cuanto a la docencia de pre y posgrado.

(7) Asimismo, los organismos de extensión universitaria (Coro, Ballet, Orquesta, Radio, Teatro, etc.) se transformarán también en una Corporación Universitaria, para lo cual contarán con las instalaciones y medios de que actualmente disponen. La asignación estatal a estas actividades deberá efectuarse en forma directa, mientras que la Universidad será la encargada de evaluar la efectividad del trabajo y su impacto externo. Esta Corporación será organizada sobre la base de los propios miembros de esas entidades, facilitando una más eficiente gestión y un mejor desarrollo de acuerdo a su relevancia externa.

 

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