¿Qué sistema universal de salud queremos? La experiencia del Sistema Único de Brasil y el debate constituyente en Chile

Publicado por Clases y Conferencias Noticias el 30 de marzo de 2022

A continuación podrás acceder al Ciclo de Seminarios de Salud Colectiva y Medicina Social 2022.

El primer seminario realizado este 30 de marzo tuvo por título ¿Qué sistema universal de salud queremos? La experiencia del Sistema Único de Brasil y el debate constituyente en Chile

El objetivo del encuentro fue abrir la discusión sobre el sistema de salud universal que nuestro país necesita, a través del diálogo entre experiencias internacionales de reforma a los sistemas de salud (como el SUS de Brasil) y actores destacados del debate constituyente nacional.

En esta ocasión las nvitadas fueron Sonia Fleury Teixeira. Doctora en Ciencia Política e investigadora senior del Centro de Estudos Estratégicos da Fundação Oswaldo Cruz (CEE/Fiocruz). Fue presidenta del Centro Brasileiro de Estudos de Saúde (Cebes) y directora de la Associação Brasileira de Saúde Coletiva (Abrasco). Es reconocida como una de las pensadoras más influyentes en el pensamiento latinoamericano en salud colectiva. Participó activamente en la Assembleia Nacional Constituinte de 1988.

Junto a Natalia Henríquez Carreño, médica internista, profesional del Hospital San José y Magíster en Salud Pública en la Universidad Católica. Fue presidenta del Colegio Médico de Santiago (2018-2020) y presidenta de la Agrupación de Médicos Residentes Chile (2015-2016). Actualmente es Convencional Constituyente por el distrito 9 y participa de la comisión de derechos fundamentales.

La moderación y coordinación, estuvo a cargo Fanny Berlagosky Mora y Sebastián Medina Gay, académicos Programa de Salud y Comunidad , Escuela de Salud Pública Dr. Salvador Allende G.