Programa "Educación en el Aire" del Senado Universitario - 10/09/2013

Emitido el 10 de septiembre de 2013
Descargar audio

Educación en Derechos Humanos y memoria, para la historiadora Carla Peñaloza, "la gran deuda de la enseñanza chilena", fue el tema central de este capítulo. La directora del diplomado de formación de profesores en esta área, llevado a cabo por la Fac. de Filosofía y Humanidades y el Museo de la Memoria, se refirió a la importancia de preparar docentes capaces de tocar nuestro pasado histórico reciente, de modo de extraer de él conceptos e ideas para la formación en derechos humanos, contenidos que considera el currículo escolar pero que, según la investigadora, siguen siendo para algunos profesores, directores, padres y apoderados, temas tabú. Además, el Secretario Ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, Sebastián Izquierdo, comentó los resultados de la encuesta de Agresión escolar y Bullying en las instituciones educacionales, que se aplicó a 400 mil estudiantes de 4º básico y IIº medio. En la sección "Forjadores de la educación pública" se recordó a Víctor Jara, músico y director teatral funcionario de la Universidad Técnica del Estado, y la candidata presidencial Roxana Miranda contó sobre sus años en el colegio en "Experiencia escolar". También se destacó el Software para enseñar matemáticas con música creado por estudiantes de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Umce.