¿Por qué es importante la Ciencia Abierta?
La Ciencia Abierta es un movimiento que pretende hacer la ciencia más abierta, accesible, eficiente, transparente y beneficiosa para todas y todos. Impulsado por los avances sin precedentes en nuestro mundo digital, la transición hacia la Ciencia Abierta permite que la información, los datos y los productos científicos sean más accesibles y más fácilmente compartidos con la participación activa de todas las partes interesadas.
La Ciencia Abierta puede marcar un punto de inflexión en la respuesta a los apremiantes desafíos planetarios y socioeconómicos, así como contribuir a reducir las brechas de ciencia, tecnología e innovación (CTI) que existen tanto entre países, como al interior de ellos.
La UNESCO, en su calidad de organismo de las Naciones Unidas con un mandato en la esfera de las ciencias, es la organización mundial legítima capacitada para definir una visión coherente de la Ciencia Abierta y un conjunto compartido de principios generales y valores comunes.
Por ello, en la 40ª reunión de la Conferencia General de la UNESCO, los 193 Estados miembros encomendaron a la Organización que elaborara una Recomendación sobre Ciencia Abierta. Aprobada por el órgano rector supremo, tiene por objeto influir en el desarrollo de leyes y prácticas nacionales.