Valores de la Ciencia Abierta

Los valores fundamentales de la Ciencia Abierta se derivan de las implicaciones éticas, epistemológicas, económicas, jurídicas, políticas, sociales y tecnológicas, así como las relativas a los derechos y a la participación de múltiples partes interesadas, relacionadas con la apertura de la ciencia a la sociedad y la ampliación de los principios de apertura a todo el ciclo de la investigación científica. 

Entre estos valores se incluyen los siguientes: 

  • Calidad e integridad: la Ciencia Abierta debería respetar la libertad académica y los derechos humanos y favorecer una investigación de alta calidad mediante la utilización de múltiples fuentes de conocimiento y la difusión amplia de los métodos y los resultados de la investigación para permitir un control y un examen rigurosos, así como unos procesos de evaluación transparentes.

  • Beneficio colectivo: como bien público mundial, la Ciencia Abierta debería pertenecer a la humanidad en común y beneficiar a la humanidad en su conjunto; para ello, el conocimiento científico debería estar disponible abiertamente y sus beneficios deberían ser compartidos universalmente; la práctica de la ciencia debería ser inclusiva, sostenible y equitativa, incluso por lo que respecta a las oportunidades de educación científica y desarrollo de capacidades.

  • Equidad y justicia: la Ciencia Abierta debería contribuir en gran medida a garantizar la equidad entre los investigadores de los países desarrollados y los países en desarrollo, favoreciendo el intercambio justo y recíproco de las aportaciones y los resultados científicos y la igualdad de acceso al conocimiento científico tanto para los productores como para los usuarios de conocimientos, independientemente de su ubicación, nacionalidad, raza, edad, género, nivel de ingresos, circunstancias socioeconómicas, etapa profesional, disciplina, lengua, religión, discapacidad, etnia o situación migratoria.

  • Diversidad e inclusión: la Ciencia Abierta debería abarcar una diversidad de conocimientos, prácticas, flujos de trabajo, lenguas, resultados y temas de investigación que se ajusten a las necesidades y al pluralismo epistémico de la comunidad científica en su conjunto, las diversas comunidades académicas y de investigación, así como el público en general y los depositarios de conocimientos más allá de la comunidad científica tradicional, incluidos los pueblos indígenas y las comunidades locales, y los agentes sociales de diferentes países y regiones, según proceda.

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