Conferencistas magistrales

Ana Abramowski

Doctora en Educación (Universidad de Buenos Aires), magíster en Ciencias Sociales con Mención en Educación (FLACSO), profesora y licenciada en Ciencias de la Educación (Universidad Nacional de Rosario). Investigadora del área Educación de FLACSO, sede Argentina, donde coordina el Núcleo de Estudios Sociales sobre la Intimidad, los Afectos y las Emociones. Profesora de la Maestría en Educación de la Universidad de San Andrés (Argentina) y de la Maestría en Educación, Imagen y Lenguajes Contemporáneos de la Universidad Nacional de Rosario (Argentina). Compiladora, junto con Santiago Canevaro, de Pensar los afectos. Aproximaciones desde las ciencias sociales y las humanidades (UNGS, 2017) y autora de Maneras de querer. Los afectos docentes en las relaciones pedagógicas (Paidós, 2010).

 

 

Paulina Chávez Ibarra

Paulina Chávez es psicóloga con formación psiconalítica y doctora en Psicología por la Universidad de Chile. Sus líneas de investigación se han centrado en temas de infancia, vida cotidiana y análisis crítico del discurso. Es autora de diversos artículos y co-autora del libro Ser niño y niña en el Chile de hoy. Es investigadora principal del proyecto Fondecyt “El problema de la autoridad desde la perspectiva de los niños(as): análisis crítico del discurso de niños y niñas de tres estratos socioeconómicos de Santiago de Chile sobre las relaciones de autoridad con el mundo adulto”. También es profesora visitante de la Maestría en Educación de la Universidad de Antioquia, Colombia, y miembro del grupo de investigación en Formación y Antropología Pedagógica e Histórica (FORMAPH). Actualmente es académica del Departamento de Estudios Pedagógicos de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, donde dicta las cátedras "Imaginarios de la Infancia en la Historia y la Cultura" y "Perspectivas Contemporáneas del Desarrollo Infantil".

 

 

Daniel Suárez

Daniel Suárez es doctor en Filosofía y Letras (área Ciencias de la Educación) por la Universidad de Buenos Aires. Es profesor titular del Departamento de Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA). También se desempeña como profesor y miembro del Comité Académico de la Maestría en Educación, en el área de pedagogías críticas y problemáticas socioeducativas. Dirige proyectos de investigación de Grupos Consolidados de la Programación UBACyT en el Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Actualmente dirige el proyecto "La conformación el campo pedagógico. Sentidos y disputas en torno de las desigualdades y diferencias en educación". También coordina el Programa de Extensión Universitaria de la FFyL-UBA "Red de Formación Docente y Narrativas Pedagógicas", en el marco del cual dirige la diplomatura en "Desarrollo profesional docente centrado en la investigación acción de la práctica". Ha publicado numerosos artículos en revistas científicas y profesionales, capítulos de libros y libros y ha dirigido tesis de doctorado y maestría sobre cuestiones vinculadas con la pedagogía, la formación de docentes, el currículum escolar, la investigación educativa y los movimientos pedagógicos latinoamericanos. Ha desarrollado cursos de posgrado en universidades de México, Brasil, Colombia, Chile, Costa Rica, Francia y España.  

 

Humberto Quinceno

Humberto Quiceno es doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Barcelona. Es profesor titular de la Facultad de Educación y Pedagogía de la Universidad del Valle, Colombia. Fue director del Doctorado en Educación de la Universidad del Valle, del convenio Doctorado Interinstitucional de Educación (DIE). Es investigador y profesor emérito, y actualmente es el director y miembro fundador del Grupo de Investigación Historia de la Práctica Pedagógica (GHPP) en Colombia. También es profesor visitante de universidades colombianas y de otros países. Entre sus líneas de investigación se destacan los estudios de campo sobre la pedagogía; historia de la pedagogía y la educación; literatura, arte y formación; infancia y primaria infancia; y prácticas pedagógicas en Colombia.

Compartir:
https://uchile.cl/u207909
Copiar