Programa AlBan de becas de alto nivel de la Unión Europea

Fechas convocatoria

Inicio
1 de noviembre de 2006
Cierre
11 de diciembre de 2006

Información básica

Institución
Comisión Europea. AlBan Office
Dirigido a
Ciudadanos latinoamericanos licenciados que deseen realizar estudios de postgrado (máster o doctorado) o especialización en Instituciones de Educación Superior de la Unión Europea.
Disciplinas
Ciencias Sociales Educación Humanidades Salud Tecnología Ciencias Silvoagropecuarias Derecho Arte y Arquitectura Ciencias Naturales y Matemáticas

Fechas límite para enviar las candidaturas

- Candidatura online: 22 de DICIEMBRE de 2006, 24h00 CET (hora de Europa Central), a través del Portal Alßan.

- Candidaturas en soporte papel: enviadas hasta el  11 de DICIEMBRE de 2006 (fecha del matasellos).

El Programa Alban es un programa de becas de alto nivel adoptado por la Comisión Europea en 2002 , dirigido a ciudadanos latinoamericanos de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

Alban concede becas desde 6 meses hasta un máximo de 36 meses a candidatos inscritos o que cuenten con el apoyo de una Institución de Educación Superior elegible en América Latina, para llevar a cabo estudios de postgrado en la Unión Europea, que conduzcan a un grado de segundo ciclo (“Máster”) o un grado de tercer ciclo (“Doctorado”). Alban beneficiará también a profesionales con experiencia y cuadros directivos que ocupen cargos importantes en organizaciones públicas o privadas en los mismos países de América Latina y que busquen una formación superior especializada, de renovación o actualización de conocimientos en una Institución de Educación Superior, Centro de Formación Superior u Organización similar en la Unión Europea. En ambos casos, en el momento de solicitar la beca, los candidatos deberán haber sido aceptados por una universidad, Institución de Educación Superior o Centro/Organización de Formación Superior elegible de la Unión Europea.

Duración del Programa

La primera fase de Alban (2002-2006) cubre tres años académicos: 2003-04, 2004-05 y 2005-06 en la Unión Europea. La segunda fase (2006-2010) cubrirá los años académicos de 2006-07 y 2007-08. El período restante (hasta mediados de 2010) se dedicará principalmente a concluir los proyectos en ejecución y a la evaluación del programa.

Prioridades del Programa

En principio, se aceptarán candidaturas de todas las áreas de estudio, excepto las de aprendizaje de idiomas. Ocasionalmente, cada Convocatoria específica podrá indicar áreas prioritarias o cualquier otra especificidad que sea relevante. Tales prioridades podrán alterarse de año en año con base a la experiencia de años anteriores, donde y cuando sea necesario.