Diplomado

Diplomado Postítulo Online de Gestión Integrada de Recursos Hídricos ante la Variabilidad y Cambio Climático

Fecha y hora
1/07/23 al 25/11/23 - sabado - 09:00 hrs.
Lugar
DIPLOMADO A DISTANCIA ONLINE (FCFCN)
Organiza
Escuela Postgrado Facultad Ciencias Forestales y Conservación de la Naturaleza
Dirigido a
Profesionales y Técnicos afines. Plazo de postulación hasta el viernes 13 de junio de 2023

ANTECEDENTES

Uno de los grandes desafíos de la gestión de los recursos hídricos es la compleja interconexión entre el cambio climático, los cambios en la sociedad, los cambios en la economía y los impactos a los ecosistemas. Frente a los cambios globales y locales, los Estados y organismos internacionales demandan una mirada integrada de la gestión hídrica. Chile ya sufre más de 10 años de variabilidad hídrica, situación que está empeorando debido al cambio climático. En este contexto surge la pregunta: ¿Cómo gestionar los recursos hídricos considerando todas estas interconexiones?

Las herramientas que clásicamente se han utilizado en la hidrología de cuencas y por ende en la gestión integrada del recurso hídrico, hoy no solo son insuficientes para resolver la complejidad de los problemas, sino que, en algunos casos, inadecuadas. Existe la necesidad de integrar miradas y renovar las herramientas con las que tomamos las decisiones en la gestión del agua para ser capaces de adaptarnos a los constantes cambios en el clima y a la incertidumbre involucrada a la toma de decisiones bajo un contexto de cambio climático.

Por esta razón, en Chile y el mundo se necesitan una diversidad de profesionales que entiendan sobre hidrología de cuencas bajo un contexto de cambio climático, los aspectos sociales de esta gestión, y que además cuenten con las herramientas de integración de conocimientos y de resolución de conflictos que les permita llegar a acuerdos que sean convenientes y justos para todas las partes involucradas, y sin poner en riesgo el medio ambiente.

OBJETIVO

El diplomado busca proveer a los estudiantes con la fundamentación teórica y las herramientas técnicas para: 1) la cuantificación del recurso hídrico en un contexto de cambio climático, 2) el entendimiento de los distintos puntos de vista políticos, científicos y técnicos involucrados en la gestión integrada de los recursos hídricos, y 3) la integración de información y la resolución de conflictos.

MODALIDAD DEL DIPLOMADO

El Diplomado se dictará en modalidad online, en horario diurno todos los sábados, de 9:00 am a 11:15 pm, y seis clases de 13:15 a 15:15, con una duración total de 84 horas cronológicas (24 horas asincrónicas a través de plataforma EOL, y 60 horas sincrónicas en clases zoom).

Las actividades del Diplomado se realizan bajo la responsabilidad de una Directora (Dra. Anahí Ocampo), quien tiene a su cargo la coordinación y el buen desarrollo del diplomado de postítulo. El personal docente lo conforman académicos de la propia Universidad de Chile y especialistas externos que se incorporan en la exposición de temas específicos dentro del Diplomado.

PLAN DE ESTUDIOS

El Plan de Estudios contempla clases teóricas y prácticas, además de lectura de artículos para obtener una formación integral en los temas planteados. El postítulo contempla trabajos individuales y algunos grupales que permiten aplicar los conocimientos adquiridos.  El material de las clases se distribuye a través de la plataforma U-cursos (www.u-cursos.cl).

DESCRIPCIÓN DE MÓDULOS

La distribución de cada actividad (módulos, clases, prueba, tareas y trabajos grupales en clases) se  detalla en los Módulos 1, 2 y 3 del Diplomado. El primer módulo, titulado “Introducción a la Gestión Integrada de Recursos Hídricos”, presenta temas de hidrología, modelación y estadística necesarias para la gestión del recurso hídrico. El segundo módulo, “Desafíos del Recurso Hídrico Frente al Cambio Climático”, aplica los conceptos aprendidos en el módulo anterior y consiste en clases sobre los impactos que tiene el cambio climático sobre el recurso hídrico, además de la interacción que tienen estos con el uso de suelo para el futuro. Además, se enseñará cómo cuantificar el recurso hídrico provenientes de aguas superficiales y subterráneas además de los desafíos de estimar el balance hídrico de las cuencas. Finalmente, el tercer módulo se titula “Herramientas para la Gestión Integrada de Recursos Hídricos”. En este módulo el estudiante adquiere conocimientos sobre cómo gestionar el recurso hídrico, de la gestión del agua en cuencas, los distintos usos y el rol que el Estado puede cumplir para maximizar la provisión del agua en las cuencas, además de discutir el uso de programas computacionales para la gestión de los recursos hídricos. También se consideran temas como la valoración social del agua y la resolución de conflictos.

Módulo 1. Introducción a la Gestión Integrada de Recursos Hídricos

Introducción a la Gestión Integrada de Recursos Hídricos

Fecha Período Tema Instructor/a
1 de julio mañana Introducción y Conceptos Básicos de Hidrología Dra. Pilar Barría
Tarde Modelación Hidrológica para la Gestión Dra. Pilar Barría
8 de julio   Gestión Integrada de Recursos Hídricos y Gestión Sostenible del Agua Carlos Estévez
22 de julio   Desafíos y componentes de la Gestión Integrada de Recursos Hídricos Carlos Estévez
29 de agosto   Estadística hidrológica para la Gestión Dra. Pilar Barría
5 de agosto   Cambio y Variabilidad Climática Dra. Pilar Barría
12 de agosto   ¿Qué es un Balance Hídrico? M.Sc. Miguel Lagos

19 de agosto

Mañana Desafíos para un Nuevo Balance Hídrico M.Sc. Miguel Lagos
Tarde Entrega y Revisión de Tarea I Dra. Anahí Ocampo

Nota: Período de la Mañana es de 9:00 a 11:15 horas con un descanso de 15 minutos a las 10:00 y el período de la tarde es de 13:00 a 15:15 horas con un descanso de 15 minutos a las 14:00

Módulo 2. Desafíos del Recurso Hídrico Frente al Cambio Climático

Desafíos del Recurso Hídrico Frente al Cambio Climático                        

 

 

 

 

 

26 de agosto           Impacto del Cambio Climático sobre Recurso Hídrico Dra. Pilar Barría
2 de septiembre   Aguas Subterránea y Recurso Hídrico Dra. Linda Daniele
9 de septiembre   Recurso Hídrico en Alta Montaña Dr. Gino Casassa
16 de septiembre mañana Recurso Hídrico, Uso de Suelo y Cambio Climático Dra. Olga Puertas
16 de septiembre tarde Participación Ciudadana y Gestión Hidrica Dra. Anahí Ocampo
23 de septiembre   Gestión del agua y ecosistemas Dra. Luisa Delgado
30 de septiembre   Gestión Adaptativa del Agua Dra. Anahí Ocampo
7 de octubre Mañana Gestión del riesgo y cambio climático Dr. Pedro Sanzana
Tarde Entrega y Revisión de Tarea II Dra. Anahí Ocampo

 

Modulo 3. Herramientas para la Gestión Integrada de Recursos Hídricos

Herramientas para la Gestión Integrada de Recursos Hídricos                 14 de octubre

Mañana             

Introducción a la Gestión Integrada de Cuencas                                  MBA Damaris Orphanópoulos                          
Tarde Estudios para la Gestión Integrada de Cuencas           MBA Damaris Orphanópoulos
21 de octubre Mañana Programa en Gestión del Agua (WEAP) Mgr. Eduardo Bustos
28 de octubre   Gestión del Agua en las Organizacion es de Usuarios  Dr. Rodrigo Fuster
4 de noviembre   Valoración Social del Agua Dra. Claudia Cerda
11 de noviembre   Resolución de Conflictos Jesvana Pollicardo
18 de noviembre Mañana Las Metas del Agua en la Agenda 2030 y los desafíos para Chile Carlos Estévez
Tarde Desafíos de la Gobernanza del Agua Carlos Estévez
25 de noviembre   Trabajo Grupal: Juego de Roles Nicolas Puech/ Alejandra Peña

TAREAS INDIVIDUALES Y TRABAJOS GRUPALES

Los estudiantes del programa trabajarán en una tarea individual por cada módulo de clases. Dicha tarea incluye una lectura y un cuestionario que sintetiza los contenidos más importantes vistos en cada módulo. El último módulo de clases consiste en un cuestionario y un video que muestre sus experiencias y aprendizajes. Durante el semestre se hacen algunos trabajos prácticos en clases que permiten explorar los conceptos vistos en cada módulo.

EVALUACIONES

Consiste en las tareas y los trabajos grupales (ver tablas Módulo 1, 2 y 3). Para obtener la nota final se promedian todas las notas de todas las tareas. Para la aprobación del Diplomado, los alumnos deben promediar 4.0 en la evaluación final y contar con al menos 75% de asistencia a clases y actividades. De no cumplir con las condiciones antes descritas, se hará entrega de un certificado de participación donde se indique las actividades aprobadas en el marco de una actividad formativa de extensión.

COSTOS Y CUPOS

El Diplomado tiene 30 cupos disponibles, la selección final respeta el orden cronológico de postulación y la revisión de antecedentes. El costo del programa es de $1.550.000.-, se aplica un 5% de descuento por pago al contado al inicio del programa, ex estudiantes de la U. de Chile tienen un descuento adicional de 5%, puede ser documentado hasta en 5 cuotas. La cuota de inscripción es de $50.000. El número mínimo para dictar el Diplomado es de 15 estudiantes.

PROGRAMA 2023

Las actividades comenzarán el día 1 de Julio y terminará el día 25 de noviembre de 2023. Las notas finales son entregadas aproximadamente dos semanas después. Las clases se realizarán en modalidad online. La fecha de la ceremonia final de entrega de diplomas será fijada oportunamente.

REQUISITOS DE INGRESO

  • Certificado de grado académico y/o título profesional y/o título técnico o de licenciado
  • Currículo completo que detalle antecedentes académicos y laborales
  • Breve carta motivacional
  • Copia simple de cédula de identidad (por ambos lados)

POSTULACIONES E INFORMACIONES

Las postulaciones al Diplomado podrán efectuarse hasta el viernes 16 de junio de 2023 a través del siguiente enlace: Diplomado Postítulo Online de Gestión Integrada de Recursos Hídricos ante la Variabilidad y Cambio Climático 

CONSULTAS SOBRE LA POSTULACIÓN:

Sra. Carolina Acevedo V.
Secretaria de Postgrado y Postítulo
Facultad de Ciencias Forestales y Conservación de la Naturaleza
correo: conserva@uchile.cl
 

PROFESORES DEL PROGRAMA

Dra. Anahí Ocampo: Ingeniería Ambiental de la Universidad Católica Boliviana, M.Sc. en Planificación Integrada para el Desarrollo Rural y la Gestión Ambiental del  Instituto Agronómico Mediterráneo de Zaragoza, Ph.D. en Ciencias de los Recursos de las Tierras Áridas, en The University of Arizona. Fue investigadora Postdoctoral en el Centro de Cambio Global (Pontificia Universidad Católica de Chile) en la línea de seguridad hídrica, y actualmente es Académica de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza (Universidad de Chile) investigando adaptación al cambio climático en los usuarios de agua.

Carlos Estévez: Abogado de la Universidad de Chile con estudios de posgrado en sociología política. Director General de Aguas (2014-2018); Secretario Ejecutivo del Comité de Ministros de Aguas (2014-2018); Presidente (2015-2018) del Directorio del Centro Regional para Zonas Áridas y Semi Áridas de Latino América y el Caribe (CAZALAC-UNESCO); Presidente del Comité Chileno del Programa Hidrológico Internacional de UNESCO (2014-2018). Actualmente es Consultor externo del Programa Hidrológico Internacional de UNESCO.

Dra. Pilar Barría: Ingeniera civil hidráulica de la Universidad de Chile, Ph.D en Ciencias, School   of Earth Sciences, University of Melbourne, Australia. Académica del Departamento de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad de Los Lagos, y de la Facultad de Ciencias Forestales y Conservación de la Naturaleza de la Universidad de Chile. La Dra. Barría es miembro del Grupo Internacional de Investigación Hidrológica de la Universidad de Chile. Actualmente asesora del Ministerio de Medio Ambiente en temas de agua.

MSc. Eduardo Bustos: Ingeniero Agrónomo de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Magister en Fisiología y Producción Vegetal y postítulo en Estrategias de Comunicación Educativa. Experto Regional del Grupo de Asesoramiento Técnico para la Plataforma de Cambio Climático, Riesgo y Resiliencia en los Sitios  UNESCO de América Latina y el Caribe. Profesional con más de 13 años de experiencia en la temática de cambio climático y recursos hídricos, con aproximaciones que van desde la modelación aplicada a la hidrología de cuencas y el estudio de los impactos del cambio climático, a la participación en procesos de diálogo participativo multisectorial. Posee una vasta experiencia en el uso del modelo WEAP como herramienta de modelación hidrológica, aplicada en diversos sectores, tanto a nivel nacional como internacional.

Dr. Pedro Sanzana: Ph.D Ciencias de la Ingeniería, Pontificia Universidad Católica de Chile. M.Sc. Recursos y Medio Ambiente Hídrico, Universidad de Chile. Ingeniero Civil, Universidad de Chile. Ha trabajado para diversas consultoras de hidráulica y centros de investigación en temas de recursos hídricos. Estudios de planificación, impacto ambiental, tarificación, eventos extremos y estudios de aguas subterráneas, entre otros. Experto en Hidroinformática, área interdisciplinaria entre ciencias de la tierra y computación. Dominio en softwares tales como: WEAP, MODFLOW, Python, QGIS, y desarrollo de herramientas como Geo-PUMMA y Geo-Linkage para WEAP- MODFLOW. Actualmente Director Regional de Aguas de la Región de Coquimbo.

Dra. Luisa Delgado: Doctora en Procesos Sociales y Políticas Públicas y Magister en Ecología. Investigadora y profesora del Laboratorio de Modelación Ecológica, de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile (http://antar.uchile.cl) en el área de ecología de ecosistemas, servicios ecosistémicos, manejo ecosistémico, estrategias sustentables, modelación conceptual. Investigadora y directora del Centro Trandisciplinario de Estudios FES-Sistémicos www.ctf.cl. Sus principales líneas de investigación son: estudios ecosistémicos, servicios ecosistémicos, bienestar humano y servicios ecosistémicos, gobernanza ambiental, modelación conceptual y dinámica de sistemas socio-ecológicos complejos. Actualmente es Directora de la Red sobre Estudios transDisciplinarios sobre el Ecosistema y la Sociedad (CLACSO).

MSc. Miguel Lagos: Ingeniero civil hidráulico, Universidad de Chile. M.Sc. Mención Recursos y Medio Ambiente Hídrico, Universidad de Chile. Investigador Asociado del Advanced Mining Technonolgy Center y profesor de jornada parcial en el departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de Chile. Sus líneas de investigación son: Hidrometeorología, hidrología, percepción remota, modelación hidrológica y cambio climático.

Dra. Olga Puertas: Doctora en Ciencias de la Agricultura, Pontificia Universidad Católica de Chile. Ingeniera Agrícola de la Universidad del Valle (Universidad Nacional de Colombia). Jefa de Proyecto en estudios de especialidad biológica y teledetección aplicada a evaluación de recursos naturales (Cedrem Consultores). Especialista en evaluación de ecosistemas terrestres bajo riesgo ambiental, recursos hídricos superficiales y el territorio. Formación académica en cambio climático, hidroclimatología, modelación hidrológica, sistemas de información geográfica y teledetección.

Dra. Linda Daniele: Doctora en Hidrogeología (Universidad de Almería, España), Master (DEA) en aguas subterráneas y el medio ambiente (Universidad de Almería, España), Licenciada en Ciencias Geológicas (Universitá degli Studi di Napoli Federico II, Italia), y Título de Geólogo (Universitá degli Studi di Napoli Federico II, Italia). Académica del Departamento de Geología de la Universidad de Chile. Investigadora Principal del Centro de Excelencia en Geotermia de los Andes (CEGA), además de Investigadora responsable de diferentes proyectos ANID. Es Investigadora del Programa Transdisciplinario para la Reducción de Desastres de la Universidad de Chile (CITRID) y del Núcleo Milenio Trazadores de Metales en Zonas de Subducción. Su principal línea de investigación es la hidrogeoquímica, el origen y la calidad de las aguas subterráneas.  

Dra. Claudia Cerda: Ingeniera Forestal, Universidad de Chile. Magíster en Gestión y Planificación, Universidad de Chile. Ph.D. Universidad de Göttingen, Alemania. Académica de la Facultad de Ciencias Forestales y de Conservación de la Naturaleza de la Universidad de Chile, dedicada a la investigación de la dimensión humana de los sistemas naturales utilizando enfoques económicos y socioculturales.

MBA Damaris Orphanópoulos: Ingeniera Civil Hidráulica y Civil Estructural de la Universidad de Chile. Estudios de hidrología isotópica en la Ludwig Maximilian Universität y en el Instituto de Radiohidrometría de München, Alemania. Master en Administración de Empresas de la Universidad Polítécnica de Madrid, CEPADE. Asesora Dirección General de Aguas MOP, Asesora Dirección General de Obras Públicas MOP, Asesora Dirección de Obras Hidráulicas MOP. Socia fundadora (1996) y Gerente General de RODHOS Asesorías y Proyectos Ltda. Actualmente Vicepresidente del Directorio de ECONSSA Chile S.A.

Dr. Gino Casassa: Destacado glaciólogo nacional, Ingeniero Hidráulico de la Universidad de Chile (1984), M.Sc. de la Universidad de Hokkaido, Japón (1989) y doctorado de Ohio State University. Sus estudios incluyen la geofísica de glaciares, uso de métodos aéreos y datos satelitales para el estudio de glaciares, y las interacciones de los glaciares con el clima. Actualmente es Jefe de la Unidad de Glaciología y Nieves de la Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas en Santiago, y Profesor Asociado del Centro de Investigación Gaia Antártica de la Universidad de Magallanes. Miembro Correspondiente de la Academia de Ciencias de Chile.

Dr. Rodrigo Fuster: Ingeniero Agrónomo, Mención manejo de suelos y aguas, Universidad de Chile. M.Sc. Ciencia y Tecnología Ambientales, Universidad Autónoma de Barcelona, Ph.D en Ciencias y Tecnologías Ambientales, Universidad Autónoma de Barcelona. Académico de la Facultad de Ciencias Agronómicas, Universidad de Chile. Director del Laboratorio de Análisis Territorial (LAT). https://www.lat.uchile.cl/. Profesor de Gestión de recursos hídricos y Manejo Integrado de Cuencas. La investigación se ha centrado en comprender los problemas territoriales asociados con la gestión del agua en diferentes cuencas en Chile con el fin de aportar en el desarrollo de alternativas más sostenibles fundadas en los intereses y conocimientos locales, y al mismo tiempo influir en la política pública hídrica.

Jesvana Pollicardo: Trabajadora Social, Universidad Tecnológica Metropolitana, Santiago de Chile (1998), Magíster en Gestión y Políticas Públicas, Escuela de Ingeniería Industrial, Universidad de Chile, Santiago de Chile (2011). Especialista en procesos de resolución colaborativa de conflictos socioambientales y de participación ciudadana. Integra desde el año 2001 la Red Latinoamericana de Transformación de Conflictos Socio Ambientales. Participado en diversos estudios del área. Se ha desempeñado como asesora metodológica para diseñar y ejecutar planes de resolución de conflictos y de relacionamiento multiactores en manejo de cuencas y recursos hídricos, proyectos de desarrollo urbano y relacionamiento empresa-comunidad.

Nicolás Puech: Ingeniero Civil Industrial de la Universidad de Tecnología de Compiègne (Francia), Experto Universitario en Tratamiento de Aguas Residuales Industriales (Universidad Europea del Atlántico, España), titulado en Estudio de la Cooperación y del Desarrollo (Facultad de Ciencias de la Educación de Estrasburgo). Socio consultor de ESENCIAL COOPREX, se dedica a gestionar proyectos multi-actores, con foco en construir cooperación y confianza entre las personas.

Alejandra Peña: Abogada de la Universidad Adolfo Ibáñez. Magíster en Derecho de la Empresa de la Universidad de Los Andes con especialización en Gobierno Corporativo. Experiencia profesional en Derecho de Aguas, Derecho Minero y Derecho Corporativo en el sector privado a través del ejercicio independiente (2010- a la fecha) y en el sector público a través de la participación en Programas de Transferencia Tecnológica para mejorar la gestión del Recurso Hídrico (2012 y 2017-2019), encargada del área legal, especialmente, del saneamiento, regularización, perfeccionamiento de Derechos de Aprovechamiento de Aguas y capacitaciones legales. Facilitadora de procesos de diálogo, certificada en metodología “Diapason serious game”.

Valor
Matricula: $50.000 Arancel: $1.550.000