Curso

Curso teórico-práctico de (Des)programación dramatúrgica.

Fecha y hora
22/05/21 al 26/06/21 - sabado - 10:00 hrs.
Lugar
Vía Online (Zoom)
Organiza
Unidad de Extensión y Educación Continua
Dirigido a
Performers, directores, dramaturgos, diseñadores teatrales, estudiantes de artes escénicas y egresados de carreras afines.

Descripción

La programación dramatúrgica, -entendida como un acto premonitorio de una “escritura antes de la escritura”, y la posibilidad de poder escribir una escena en “tiempo real” que además sea modificada por el espectador-, se presenta como un área temática cada vez más estudiada y controversial en el quehacer de las artes escénicas. Pero la evolución constante del acontecer escénico, los aportes de la transdisciplina y el potencial de la tecnología nos obligan a ir un paso más allá y aprender a Des-programar nuestras ideas de la escritura teatral tradicional para abordar los desafíos y las posibilidades de la escena contemporánea.

¿Qué herramientas podrían ser de utilidad para la concepción de soportes textuales capaces de generar estructura y a la vez ser lo suficientemente flexibles para permitir el vuelo propio del acontecimiento en tiempo real?, y ¿qué tipo de categorías o clasificaciones podrían asociarse a la creación de escenas interactivas? El presente curso tiene por objetivo la entrega de un marco de conocimientos introductorios relativos a estas exploraciones, para ser aplicados de manera práctica en el desarrollo de las sesiones por los estudiantes, y la revisión de las diferentes herramientas extraídas desde la programación de sistemas, los guiones de videojuegos, el diseño de experiencias de usuarios y los sistemas de juegos narrativos que pueden utilizarse para la creación de dispositivos escénicos para dramaturgias interactivas tanto presenciales como virtuales.

Metodología

Curso teórico práctico distribuido en 6 sesiones desarrollado vía zoom. A través del desarrollo de un proyecto individual, -y la entrega de conocimientos teóricos-, los estudiantes podrán entender la aplicación de los conceptos trabajados de manera lúdica y práctica. El primer bloque consiste en tres sesiones para generar el marco teórico base sobre el cual se desarrollará el curso. En el segundo bloque se desarrollarán 3 sesiones de trabajo teórico-práctico, donde los estudiantes aplicarán los conocimientos aprendidos en el desarrollo de una idea individual que se trabaja colectivamente y los resultados serán expuestos y revisados por el grupo en común para generar un espacio de intercambio y reflexión.

Número de sesiones: 6 sesiones de 2 horas cronológicas cada una más 15 minutos de recreo

Fechas y horarios

Sábados de 10:00 a 12:15hrs
Desde el 22 de mayo al 26 de junio de 2021.

8, 15, 29 de mayo
5, 12 y 19 de junio.

Programa

Bloque teórico: ¿Cómo crear estructuras dramatúrgicas para dispositivos escénicos interactivos para virtuales y presenciales?

1° sesión: Introducción y marco teórico

  • Delimitación de conceptos: Estética relacional - Escena relacional - Interactividad - Dramaturgia contemporánea - Dramaturgia performativa - Programación dramatúrgica.
  • Estado de la cuestión: Historia de la escena interactiva.
  • Tipos de escenas interactivas: Teatro participativo, teatro inmersivo, teatro relacional, Teatro invisible, Teatro foro, Escapes rooms.
  • Naturaleza de una audiencia participante en las distintas nomenclaturas de la escena interactiva.
  • Estructura organizacional: Dispositivos escénicos, aparatos, sistemas, formatos, arquitecturas.
  • Función política: re-programar la convención teatral.

2° sesión: Teatro y juego: El factor lúdico en la escena interactiva. - Game studies, serious games y game art: gamificación aplicada a la creación teatral.

  • Estructura lúdica
  • Mecánicas de juego: Una introducción al MDA framework aplicada a la creación de dispositivos escénicos interactivos.
  • Sistemas de reglas.
  • Gameplay - la importancia de la jugabilidad.
  • Tipos de jugadores / tipos de espectadores.
  • Diseños de experiencia de usuario - Ética del diseño del comportamiento.

3° sesión: Herramientas y posibles aplicaciones en la creación de dispositivos escénicos interactivos desde:

  • Sistemas de juegos de rol y modelos para escenificación en vivo.
  • Guión videolúdico y estrategias de gamificación.
  • Programación de sistemas complejos.
  • Creación de interfaces de usuarios.
  • Explicación proyecto individual: Propuesta de ejercicio y búsqueda de referencias.

4° sesión: 

  • Presentación ideas individuales e identificación de recursos utilizados en cada proyecto. : (10 min por proyecto + 5 conversación)
  • Indicación de preparación de ejercicio para la siguiente sesión sobre los proyectos individuales

5° sesión: Trabajo de laboratorio

  • 2 da revisión de ejercicios - Revisión de potencial y posibles obstáculos de cada propuesta.
  • Testeo colectivo (teórico) de las propuestas por parte de los integrantes del grupo.
  • Ejercicio práctico colectivo sobre los proyectos.

6° sesión:

  • Continuación revisión de ejercicios pendientes.
  • Conclusiones individuales por proyecto y conclusiones generales

Sobre la docente

Constanza Blanco es actriz Profesional, egresada del Departamento de Teatro de la Universidad de Chile. Máster en Estudios Teatrales de la Universitat Autònoma de Barcelona y Máster en guión para cine y televisión de la Escola de Cinema de Barcelona. En teatro, ha trabajado como actriz, dramaturga y directora. Sus obras llevadas a escena son: “Helios Revolucionado o la sangre del sol”, “Shorizo Hampón”, “Epifanía de un maniquí” y “Kawaii”, más la dirección propia de tres de sus textos: “Mateo 24/7”, “La inevitable victoria de la cucaracha” y "Los asesores"; (FONDART 2019), proyecto escénico-audiovisual de naturaleza interactiva.

Su texto dramático, "Buenos Salvajes", fue financiado con una beca de creación dramatúrgica FONDART. Fue invitada a participar de la conferencia mundial de dramaturgia femenina en ciudad del cabo el año 2015, con su texto “El Dolchevito”, y participó como productora del mismo encuentro en su versión 2018, con sede en Chile.

Es seleccionada con su proyecto "Coliseo: plataforma de dramaturgia viva" para el programa de formación de directores de LAB ESCÉNICO FITAM (Stgo a mil- 2018) - en conjunto al Goethe Institut, donde realiza una residencia en Alemania.

Entre 2019 y 2020, trabajó en el comité organizador y como curadora de contenidos del simposio internacional de la revista Estudis Escènics del Institut del Teatre "Haga juego" Formatos, aparatos y dispositivos de interacción en la escena relacional. Actualmente se encuentra finalizando su tesis doctoral sobre programación dramatúrgica y diseño de dispositivos de interacción escénicos para formatos presenciales y virtuales, y como parte de su investigación se perfecciona en el estudio de programación de sistemas y diseño de interfaces de usuarios. Su trabajo de investigación y creación escénica se resume en su proyecto “ars dramática” (www.arsdramatica.com) que desarrolla desde 2016. Su interés principal es la aplicación de herramientas para crear audiencias co-lúdicas, extrayendo recursos desde las lógicas de programación computacional; los guiones de videojuegos; de los sistemas de juegos narrativos y LARP (rol en vivo) y el diseño de experiencias e interfaces de usuarios.

Para inscribirse al curso debe enviar la Ficha de Postulación que adjunta al correo: educacioncontinua.detuch@gmail.com.

Valor
$60.000 pesos chilenos