Diplomado
Diploma Entrenamiento Directivo Para la Gestión Pública - 6ta Versión
- Fecha y hora
- 4/07/25 al 16/10/25 - viernes , sabado - 18:00 hrs.
- Lugar
- Online (Clases Online )
- Organiza
- Facultad de Gobierno
- Dirigido a
- Actuales o futuras autoridades, jefaturas, directivos/as y profesionales del sector público.
Objetivo General
Fortalecer en los participantes, su liderazgo y conducción de equipo, identificando y reduciendo brechas de competencias a nivel individual e incrementando la adquisición de conocimientos esenciales para la función directiva pública.
Objetivos de Aprendizaje
SABER:
- Conocer los principales conceptos de gobierno, estrategia y rol del Directivo Público.
- Conocer las implicancias de la estrategia en la organización.
- Conocer el Modelo de gestión de redes y el de resolución de conflictos.
- Conocer el Modelo de comunicación efectiva y reconocimiento a los equipos.
- Conocer el concepto de liderazgo transformacional.
- Conocer el Modelo de equipos de alto rendimiento (EAR)
- Conocer conceptos de competencias y su operacionalización conductual
- Conocer el perfil de Directivo Público demandado en la actualidad integrando la mirada de diversos Servicios del Estado.
- Conocer sus fortalezas y brechas respecto de competencias críticas para el liderazgo y dirección efectiva de equipos.
- Conocer que significa la existencia de brechas de competencias y los mecanismos para identificarlas, aminorarlas y/o eliminarlas.
- Conocer herramientas para gestionar el propio Plan de Carrera.El objetivo general del curso es desarrollar en los y las participantes las capacidades necesarias para reflexionar sobre el desarrollo regional y gestionar los instrumentos de planificación regional, para hacer más eficiente la labor de los gobiernos regionales de todo el país.
SABER HACER:
- Aplicar herramientas específicas para reducir brechas de competencias asociadas al liderazgo y conducción de equipos.
- Diseñar planes de mejora de sus habilidades directivas y las de sus equipos de trabajo.
- Aplicar en sus planes de acción o mejora, pensamiento estratégico a nivel de contexto y rol desempeñado.
- Aplicar modelos de gestión de redes, resolución de conflictos y comunicación efectiva.
- Construir reconocimientos vinculados a las motivaciones e intereses de los colaboradores.
- Identificar y elaborar estrategias para incrementar el rendimiento del equipo, empoderando a sus colaboradores.
- Integrar y aplicar herramientas para establecer oportunidades de mejora en competencias a ser incrementadas, enfocando esfuerzos en conductas críticas.
- Diseñar el propio mapa de crecimiento directivo, estableciendo objetivos de corto, mediano y largo plazo, monitoreándolos y reprogramando acciones.
SABER SER:
- Compromiso con un desarrollo de sus propias habilidades directivas y de liderazgo, desde una perspectiva de potenciar las competencias al servicio de la función pública, buen trato a su equipo de colaboradores y mejora de los resultados de su institución.
- Instalar capacidades en su equipo, compartiendo, reflexionando y traspasando los nuevos aprendizajes, generando conocimiento institucional.
Síntesis de las ventajas comparativas de este Diplomado:
- Se trata de un Programa de Entrenamiento Directivo personalizado basado en:
- 44 horas lectivas de contenidos técnicos de última generación,
- 8 horas de evaluación psicométrica individual de competencias directivas,
- 12 horas de coaching individual,
- 8 horas de coaching grupal.
Todo en 4 meses de duración, en horarios compatibles con el trabajo y otros estudios.
A un precio muy conveniente respecto a los programas de coaching directivo existentes en el mercado.
Contenidos
Módulo I Componente de INTERACCIÓN
Relator: Por confirmar
- Gestión de redes
- Comunicación efectiva y reconocimiento
- Resolución de conflictos
- Test
- Coaching diferenciado (Coaching Grupal / Coaching Individual)
Módulo II Componente de AUTOCONOCIMIENTO
- Perfil y competencias del Directivo Público
- Identificación y reducción de brechas de Competencias
- Autogestión de la Carrera Directiva
- Coaching y retroalimentación
- Test
- Coaching diferenciado (Team Coaching / Coaching Individual)
Módulo III Componente de INFLUENCIA
Relator: Christian Hansen C.
- Liderazgo transformacional
- Equipos de Alto Rendimiento (EAR)
- Test
- Coaching diferenciado (Coaching Grupal / Coaching Individual)
Módulo IV Componente Estratégico
Relator: Por Confirmar
El gobierno y la estrategia
La estrategia y el Directivo Público
La estrategia en la organización
Test
Coaching diferenciado (Coaching Grupal / Coaching Individual)
Duración y Calendario
Dirección Académica: Christian Hansen Cruz
Modalidad: On-Line virtual.
Número de horas directas 68, distribuidas en:
- 48 horas directas de clases (12 horas por módulo)
- 12 horas de coaching individual (3 sesiones de 1 hora por módulo)
- horas de coaching grupal (1 sesión de dos horas por módulo)
Duración: 4 meses
Estructura: 4 módulos de 17 horas cada uno y 68 horas de dedicación, sumando
136 horas totales a certificar por la dedicación indirecta que implica la participación
en el diploma.
Evaluación a los participantes
En cada uno de los 4 módulos, cada participante realizará una minuta de carácter personal que refleje los aprendizajes obtenidos en el módulo en el contexto del proyecto de desarrollo personal que se haya definido. Estas minutas servirán para la preparación del Informe final del diplomado que consistirá en la confección de un plan de desarrollo directivo que se irá construyendo a partir de los trabajos de cada módulo. Cada minuta corresponderá a un 15% de la nota final del curso, sumando un 60%. El plan de desarrollo directivo equivale a un 40%, ponderando así el 100% de la nota final. Los coaching de desarrollo de habilidades personales tendrán como requisito de aprobación el 100% de asistencia a los mismos..
Evaluación de los participantes
Los y las participantes evaluarán el proceso del diploma y a los relatores, por medio de una pauta de evaluación, que forma parte del Sistema de Gestión de Calidad de la Universidad.
Cuerpo Docente
Sandra Battaglia B.
Psicóloga de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Coach con PNL, certificada por International Coaching Community (ICC) Lambent (C 2744). Con más de 25 años de experiencia profesional, desempeñándose como Jefa de Selección, Capacitación y Desarrollo en Metrogas S.A., Gerente de Personas y Asuntos Públicos para Ford Motor Company Chile y Gerente de Recursos Humanos para del Monte Fresh Produce Chile S.A. Desde el 2005 emprende fundando Battaglia Consultores, empresa que lidera como Gerente General y desde la cual ejerce como consultora experta en materias de gestión de personas para el ámbito público y privado. Acreditada como Gerente de Proyectos y Profesional Evaluadora para Convenios Marco del Estado (ADP ID 2239-12-LP15 y Selección y Consultoría ID 2239-4-LR16) y Auditor Interno ISO 9001:2015.
Christian Hansen C.
Profesional con más de 25 años de experiencia laboral en el sector público, ha sido directivo en el sector público chileno y ha realizado consultorías en diferentes países. Se destaca que ha liderado los equipos que obtuvieron el Premio de Excelencia Institucional otorgado por la Dirección Nacional del Servicio Civil, en el 2008, 2010, 2011 y 2018, en el Servicio de Impuestos Internos (SII) y en la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), en el 2013. Experto en temas de diseño, dirección, carrera, gestión de personas y negociación. Ha sido docente de Post Grado en distintas universidades nacionales y relator en múltiples seminarios internacionales. Magíster en Dirección de Organizaciones y Personas por la Universidad Adolfo Ibáñez, Diplomado en Desarrollo Organizacional y Administrador Público por la Universidad de Chile.
La realización efectiva del Diploma está sujeta a un número mínimo de alumnos.
Valor:
Arancel: $2.000.000.-
Arancel con descuento: $1.700.000
Descuentos: Oportunidad única - Sexta versión con descuento del 15% sobre el precio normal del arancel $2.000.000
Horario clases:
Viernes de 17:30 a 20:30 y Sábado de 09.30 a 12:30 más horas de coaching individual y grupal, según calendario (ver programa)
Horario coaching: Según calendario de los coach (esta información se entregará una vez matriculado)
Para realizar esta actividad de formación, se requiere un mínimo de 10 participantes y un máximo de 16.
- Valor
- Valor Arancel Rebajado: $1.700.000 (descuento del 15% sobre el precio del arancel normal $2.000.000)