Curso

Curso de Latín 1

Fecha y hora
21/09/22 al 23/01/23 - lunes , miércoles - 18:30 hrs.
Lugar
En línea (Zoom)
Organiza
Centro de Lenguas y Culturas del Mundo
Dirigido a
Todo público

Presentación

Este curso busca introducir a sus estudiantes en el conocimiento y uso de los aspectos morfosintácticos y léxicos básicos de la lengua latina, de modo que adquirieran la capacidad de leer comprensivamente y producir textos simples en lengua latina clásica. De este modo, se busca ampliar, tanto el léxico en lengua materna, como la conciencia idiomática respecto a fenómenos gramaticales como concordancia y subordinación. 

Dentro de los contenidos contemplados está el conocimiento de aspectos morfosintácticos y léxicos básicos de la lengua latina. Además de ello, el curso busca entregar una visión cultural del mundo romano antiguo, especialmente de su intrahistoria: la vida cotidiana en la urbe, la institución familiar, los esclavos, el comercio, las construcciones, el sistema vial, etcétera, dada a través de la narración desplegada en el método utilizado.

La profesora Constanza Martínez Gajardo es magíster en Lingüística y profesora adjunta de la Universidad de Chile, donde trabaja desde 2010. En este contexto imparte cursos de los tres niveles de latín, así como seminarios de traducción de autores clásicos y medievales. 

Como investigadora ha profundizado en el neolatín como herramienta para los estudios coloniales en Chile, enfocándose especialmente en la producción jesuita de textos para la enseñanza del mapudungun a los misioneros. En ese contexto fue coinvestigadora del proyecto Fondecyt 1120083, Historia del cuerpo y colonización del imaginario: el caso de la Capitanía General de Chile, e investigadora principal del Proyecto del Fondo del Libro 496690, El Vocabulario Mapudungun Latín del padre Bernardo Havestdt (1777). Un aporte a nuestro conocimiento de la historia y la cultura mapuche.

Sobre el Centro de Lenguas y Culturas del Mundo

Como parte de la visión amplia de la Universidad de Chile y la tradición de enseñanza de segundas lenguas de la Facultad de Filosofía y Humanidades, el Centro de Lenguas y Culturas del Mundo abre este propuesta de enseñanza de lenguas y culturas que responde a una necesidad del país y que se apoya en las características de un espacio académico único en Chile.

El Centro tiene como misión promover y difundir el aprendizaje de lenguas extranjeras y de pueblos originarios desde el contexto universitario y dirigido ampliamente a la comunidad. Este espacio de Extensión Académica sustenta su quehacer en la tradición académica de la enseñanza de lenguas extranjeras en la Universidad de Chile, la que se inicia en el primer tercio del siglo XX. Con este acervo se propone contribuir al aprendizaje de lenguas desde una perspectiva comunicativa intercultural y como un espacio de reflexión y acción.

Debido a la pandemia por COVID-.19-  la oferta de cursos de idiomas estará disponible en línea, por lo que contará con un formulario de pre-inscripción

Para consulta sobre pagos dirigirse a Érika Méndez emendez@uchile.cl

Curso de Latín Nivel 1

Prof. responsable: Constanza Martínez

Número de horas: 48

Dedicación semanal: 3 horas

Número de vacantes: 15

Modalidad: Remota/online

Horario: lunes y miércoles 18:30 a 20:00

Valor
$270.000 estudiantes antiguos; $295.000 estudiantes nuevos (25% descuentos comunidad Alumni Universidad de Chile)
Compartir:
https://uchile.cl/u188370
Copiar