Curso

Curso Extractos orquestales para violistas

Fecha y hora
9/11/22 al 14/11/22 - miércoles - 18:00 hrs.
Lugar
Por confirmar (Por confirmar)
Organiza
Departamento de Música
Dirigido a
Estudiantes de viola

Extractos orquestales para viola

Descripción 

La relevancia de conocer el repertorio orquestal es fundamental para desarrollarse  profesionalmente como músico. La mayoría de los estudiantes perfilan su carrera como  músicos de orquesta por lo que es necesario enriquecer y mejorar sus conocimientos al  respecto. Actualmente en las carreras de interpretación musical en nuestro país, se destina  un espacio y tiempo determinado para aprender este tipo de repertorio. De todas maneras,  no siempre es suficiente y para interpretar los extractos de manera solvente y convincente  para un jurado de orquesta, se requiere de mucho tiempo y dedicación. Es necesario  manejar de la mejor manera posible los elementos técnicos y musicales para llevar a cabo  una buena ejecución. Por lo mismo es necesario abarcarlo constantemente para  incorporarlo al estudio cotidiano de un alumno o alumna de interpretación, así como  también de un músico profesional. Para ello las clases magistrales o cursos que abarquen la  interpretación de extractos orquestales son muy necesarios para optar a una actualización  continua de los conocimientos y habilidades necesarias para enfrentar una audición de  orquesta ya sea en festivales o en orquestas profesionales. 

Metodología 

Revisión de repertorio orquestal para audiciones
Curso práctico sobre de extractos orquestales para viola.  

Objetivo general 

Conocer y trabajar extractos orquestales en los aspectos técnico-musicales más esenciales  e importantes para enfrentar una audición de orquesta. 

Objetivos específicos 
  • Conocer extractos orquestales de concurso 
  • Trabajar tanto musicalmente como técnicamente los extractos más exigidos en las  audiciones de orquesta 
  • Consejos prácticos para audiciones orquestales 
Número de sesiones 

6 sesiones de 90 minutos cada una de 18:00 a 19:30 hrs.

Calendario académico 

Clase 1 (9/11/22): Cómo enfrentar una audición y su preparación (temas generales previos  a una audición). Trabajo de pulso, ritmo, afinación, conocimiento de la partitura, qué  extractos preparar primero, etc.) 

Clase 2 (16/11/22): Extractos más conocidos para audiciones orquestales parte 1. Don Juan  de R. Strauss, W.A. Mozart (Bodas del Fígaro y Obertura de la Flauta Mágica), L.V. Beethoven  5ta sinfonía segundo movimiento. 

Clase 3 (23/11/22): Extractos más conocidos para audiciones orquestales parte 2. B.  Smetana “La novia vendida”, F. Mendelssohn “Sueño de una noche de verano”, A. Bruckner  4ta sinfonía. 

Clase 4 (30/11/22): Clase grupa práctica. 

Clase 5 (7/12/22): Ronda de preguntas y clase grupal práctica. 

Clase 6 (14/12/22): Ronda de preguntas y clase grupal. 

Cuerpo académico 

Carola Fredes: Comienza con la viola a los 14 años con Sergio Alvarado en Rancagua. Estudia en la PUC con  Penélope Knuth y en Alemania, con los profesores Ingrid Zur y Jörg Heyer. Obtuvo diversas  becas en Chile: FOJI, Amigos del Teatro Municipal, IMUC, y DAAD, para su  perfeccionamiento en Alemania. Ha sido integrante de la Orquesta de Cámara de Chile  (2005-2009), Orquesta del Teatro Estatal de la ciudad de Darmstadt (2011-2013) y Orquesta  Filarmónica de Santiago (2014). Actualmente se desempeña como profesora en la  Universidad de Chile, La UTAL, y en la FOJI. Su carrera como solista se ha desarrollado en  distintas ciudades y salas de Chile y el extranjero; Alemania: Bad Brueckenau, Mainz,  Frankfurt, entre otros. Y en Chile junto a la Orquesta de Cámara de Chile, Orquesta del  Teatro Municipal de Talca, GAM, etc. Ha asistido a festivales de orquesta, como por  ejemplo; Campos do Jordao, Orquesta Juvenil de las Américas, Schleswig Holstein Musik  Festival, entre otros. Actualmente es profesora principal de la cátedra de viola en la  Universidad de Chile y en la Universidad de Talca.

 

Valor
$120.000