Diplomado
Diploma de Postítulo en Incorporación de perspectiva de género en STEM
- Fecha y hora
- 18/04/25 al 10/10/25 - martes , jueves - 18:00 hrs.
- Lugar
- Clases virtuales sincrónicas, en vivo (Vía Zoom y plataforma de apoyo a la docencia U-Cursos)
- Organiza
- Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Escuela de Postgrado y Educación Continua y Dirección de Diversidad y Género.
- Dirigido a
- El diplomado está dirigido a toda persona que requieran manejo de aplicaciones de perspectivas de género en áreas STEM.
DESCUENTO: 30% Por pago antes del 30 diciembre 2024
Explora la intersección del género en las Ciencia Tecnología, Ingeniería y Matemática
Este programa que impulsa la agenda de desarrollo sostenible en materias de igualdad de género, brechas específicas y género en Investigación y Desarrollo (I+D). Además, cubre marcos generales de las teorías de género y su aplicación al quehacer de las áreas STEM, entregando herramientas conceptuales y metodológicas.
Dirigido a:
- El diplomado está dirigido a toda persona que requiera manejo de aplicaciones de perspectivas de género en áreas STEM. Además de Licenciados/as, profesionales y/o técnicos/as de nivel superior de distintas áreas que posean o no conocimientos previos en incorporación de perspectivas de género en distintas áreas del que hacer profesional.
REQUISITOS
- Contar con equipo con conexión a internet
OBJETIVOS
- OBJETIVO GENERAL
- El objetivo del programa es introducir teorías, conceptos y metodologías relacionadas con género y su aplicación a áreas de las ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, explorando la intersección del género en estas disciplinas.
PLAN DE ESTUDIOS
- MÓDULO 1
Introducción: Variables de género relevantes en áreas STEM
Relacionar conceptos generales de las teorías de género, conociendo los principales metodologías, indicadores, variables y brechas relacionadas con las áreas STEM.
- MÓDULO 2
Educación científico-tecnológica y género
Identificar brechas de género en trayectorias educativas en el área de las ciencias y las matemáticas.
- MÓDULO 3
Ciencias y Matemáticas con perspectiva de género
Explicar distintas formas en las que áreas de la investigación y desarrollo científico pueden beneficiarse de la incorporación de perspectiva de género en su análisis.
- MÓDULO 4
Ingeniería y Tecnología con perspectiva de género
Explicar distintas formas en las que áreas de la tecnología e ingeniería pueden beneficiarse de la incorporación de perspectiva de género en su análisis
- MÓDULO 5
Situación en ecosiSTEMas I+D+i+e
Analizar la influencia y brechas de sexo y género en distintos ecosiSTEMas relacionados con el desarrollo de I+D+i+e
CUERPO DOCENTE
CARMEN ANDRADE
Magíster en Gobierno y Políticas Públicas, FLACSO
Dirección de Igualdad de Género, Universidad de Chile.
VALERIA CABELLO
Ph.D in Educational Psychology, University of Dundee, Escocia
Profesora asistente, Departamento de Aprendizaje y Desarrollo, PUC.
DIANA COMTE
Ph.D en Geofísica, Universidad Autónoma de México, México
Profesora titular, FCFM, Universidad de Chile.
ALEJANDRA MIZALA
Ph.D Economía Universidad de California, Berkeley
Profesora titular, FCFM, Universidad de Chile
Prorrectora Universidad de Chile.
LAURA GALLARDO
Ph. D Metereología Química, Universidad de Estocolmo, Suecia
Profesora titular, FCFM, Universidad de Chile.
PAOLA JIRÓN
Ph. D Planificación Urbano-Regional, London school of Economics and Political Science, Reino Unido
Profesora asociada, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Chile.
MARÍA PÍA MARTIN
Ph. D in Public Policy and Social Transformation, Universidad Autónoma de Barcelona, España
Profesora adjunta, FCFM, Universidad de Chile.
ANAHI URQUIZA
Ph.D in Sociología mención Geografía, Universidad Ludwig Maximilian de Munich, Alemania
Profesora asociada, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile.
JESSICA MATTUS
Diplomado en Derecho Informático, Universidad de Chile, Chile
Fundadora Fundación Datos Protegidos
VALENTINA MEDEL
Diplomado en Habilidades Directivas para la Innovación, Universidad de Concepción, Chile
Coordinadora de Proyectos, Dirección de Diversidad y Género, Universidad de Chile.
MARCIA MONTEDONICO
Master en Desarrollo sustentable y gestión de sistemas agroambientales, Universita Decli Studi di Bologna, Italia
Jefa Área Socioambiental, Centro de Energía, FCFM
DARINKA RADOVIC
Ph. D en Educación, The University of Manchester, Inglaterra
Subdirectora de Diversidad y Género, FCFM, Universidad de Chile
JAQUELINE SEPULVEDA
Ph. D in Ciencias Farmaceuticas, Karl Franzens Universität Graz, Alemania
Profesora titular, Facultad de Ciencias Biológicas, Universidad de Concepción
FELIPE TOBAR
Ph. D in Signal processing, Imperial College London, Inglaterra
Profesor asociado, FCFM, Universidad de Chile
CLAUDIA VARGAS
Magíster en Dirección de Personas y Organizaciones, Universidad Adolfo Ibáñez, Chile
Profesora Ingeniería Industrial, FCFM, Universidad de Chile
EVALUACIÓN
- El programa será evaluado en función del desarrollo de competencias para la incorporación de perspectiva de género en STEM en áreas relacionadas con el quehacer laboral o de formación. La evaluación se realizará en tres etapas a través de trabajo escrito y presentaciones:
- Evaluación 1: justificación y antecedentes para la incorporación de perspectiva de género en STEM (25%).
- Evaluación 2: identificación de un problema clave para la incorporación de perspectiva de género en STEM (25%).
- Evaluación 3: exploración de potenciales soluciones a la problemática identificada - propuesta de solución (50%).
Descuentos:
- 50% Funcionari@s de la Uchile - jornada de 44 horas - o sus cargas (contrata o planta con nombramiento superior a 1 año)
- 50% Por inscripción dos o más personas de una misma institución, dentro de una orden de compra
- 50% Pueblos originarios (acreditar con certificado de CONADI) - Cupos limitados.
- 30% Por pago antes del 30 diciembre 2024
- 25% Ex estudiantes de pregrado, postgrado y educación continua de la Uchile (acreditar con Certificado o Diploma)
- 25% Funcionari@s de la Uchile – jornada de 22 horas - o sus cargas (contrata o planta con nombramiento superior a 1 año).
- 25% Afiliad@s Caja Los Andes y sus cargas (se debe acreditar con certificado de afiliación a nombre de la o el participante)
- 20% Funcionari@s públicos – jornada desde 22 horas (contrata o planta con nombramiento igual o superior a 1 año)
- 20% Por pago antes del 28 febrero 2025
- Descuentos específicos aplican según convenios suscritos con instituciones.
- Cupos limitados y otorgados por orden de inscripción
*Los descuentos no son acumulables entre sí y al momento de postular se deben acompañar los documentos que acrediten la calidad que habilita a obtener el descuento.
Formas de pago:
- Web pay - crédito | Débito
- Transferencias
- Orden de compra empresas u organizaciones
Información de contacto
Consultas Comerciales
Paola Novoa (Escuela de Postgrado y Educación Continua)
- Teléfono: +56939014164
- Correo: econtinua3@ing.uchile.cl
- WhatsApp aquí
Consultas Académicas
- Teléfono: +56229780857
- Correo: ddg.diplomadogenerostem@ing.uchile.cl
La Escuela de Postgrado y Educación Continua se reserva el derecho de suspender la realización del programa si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos.
- Valor
- 1.950.000 | USD 1950