Curso

Diseño de adaptaciones y diversificación curricular como medidas de respuesta a la diversidad y la inclusión escolar

Fecha y hora
6/01/25 al 10/01/25 - lunes , martes , miércoles , jueves , viernes - 09:00 hrs.
Lugar
Facultad de Filosofía y Humanidades (Av. Ignacio Carrera Pinto 1025, Ñuñoa. )
Organiza
Centro de Estudios Saberes Docentes
Dirigido a
Profesores de aula de enseñanza básica y media, educadoras de párvulos y educadoras diferenciales, profesionales no docentes vinculados a escuelas especiales y regulares.

ACERCA DEL CURSO: El Decreto 83/2015 que aprueba criterios y orientaciones de adecuación curricular para estudiantes con necesidades educativas especiales, igualmente significa para el desempeño docente, la necesidad de desarrollar competencias que respondan de manera efectiva, a las cuatro dimensiones definidas en el marco para la buena enseñanza: preparación de la enseñanza, creación de un ambiente propicio para el aprendizaje, enseñanza para el aprendizaje de todos los y las estudiantes y otras responsabilidades profesionales como la reflexión crítica sobre las propias prácticas y sus resultados.

RELATOR/A: Elena Ramírez, Licenciada en Educación; Profesora de Educación Diferencial en Deficiencia Mental, UMCE; Post- título en Audición y Lenguaje, Universidad Viña del Mar; Magíster en Educación con mención en Currículo y Comunidad Educativa, Universidad de Chile.

OBJETIVO GENERAL: Elaborar adaptaciones y diversificación curricular para asegurar la permanencia y el progreso de todos los estudiantes en el sistema escolar. 

DESTINATARIOS/AS: Profesores de aula de enseñanza básica y media, educadoras de párvulos y educadoras diferenciales, profesionales no docentes vinculados a escuelas especiales y regulares.

REQUISITOS: Manejo de las bases curriculares, manejo de word y navegación en la web a nivel usuario. Profesional vinculado a la educación debe estar ejerciendo en el sistema escolar.

CÓDIGO SENCE: 1238041895

MODALIDAD: Presencial, de lunes a viernes de 9 a 14 horas. 

CONTENIDOS

MÓDULO 1 Marco conceptual y legal para para la necesidad de cambio en la mirada educativa:  

  • Bases curriculares. 
  • Decreto 170 y 83 
  • Decreto 67  
  • Trabajo colaborativo 
  • NEE 
  • Barreras para el aprendizaje y la participación

MÓDULO 2 Planificación de la enseñanza para responder a la diversidad, desde el Diseño Universal para el aprendizaje: 

  • Conceptos claves (variabilidad, superación de barreras y proceso iterativo) y sustentos DUA con los hallazgos de las neurociencias que son un aporte (neuromitos). 
  • Directrices e indicadores DUA (pauta 2.0) 
  • Estrategias de aprendizaje basadas en principios, directrices e indicadores DUA como medios que dan soporte al diseño de aula. 
  • Planificación diversificada 

MÓDULO 3 Respuesta a la diversidad desde el Aula: Flexibilización Curricular

Adaptaciones Curriculares  

  • La evaluación como punto de partida de la planificación de procesos de enseñanza y aprendizaje adecuados a la diversidad de estudiantes y la adaptación curricular. 
  • Niveles de Adaptación Curricular 
  • Criterios y orientaciones de Adaptación curricular 
  • Tipos de Adaptaciones Curriculares: Acceso y Elementos del Currículo 
  • Instrumentos de AC (PACI) 

Diversificación Curricular 

  • Concepto y caracterización  
  • Criterios organizativos y metodológicos de un Programa de Diversificación Curricular 

Planificación colaborativa 

  • Orientaciones para la planificación (trabajo colaborativo y coenseñanza) 
  • Adaptaciones y diversificación curricular desde la planificación 

Formas de pago

  • Transferencia bancaria
  • Depósito bancario 
  • Tarjeta de crédito/débito (vía Webpay)
  • SENCE

Descuentos 

  • 5% de descuento por matrícula anticipada (Este descuento se materializa de manera automática en tanto la matrícula se realice en el periodo que da lugar a este descuento). 
  • 10% de descuento a ex alumnxs Saberes Docentes o Pregrado Universidad de Chile (comprobable con certificados de la carrera o acción formativa realizada).
  • 15% para funcionarios públicos pertenecientes a Departamentos Provinciales de Educación (Adjuntar documento emitido por el lugar de trabajo donde se mencione su nombre, Rut y antigüedad en la institución).
  • 25% para el personal académico o de colaboración de la Universidad de Chile (Nombre completo, RUT, dependencia en la que trabaja, rol o función, fecha de nombramiento, horas semanales de su contrato y antigüedad en la Institución. Para acceder a este beneficio se debe contar con un nombramiento o designación no inferior a 22 horas semanales y una antigüedad superior a un año en la Institución (Decreto Exento N°0011180).
  • 10% a hijos del personal académico o de colaboración de la Universidad de Chile (Adjuntar certificado de nacimiento que indique el nombre de padre y madre y la identificación del/ de la funcionario/a o académica: nombre completo, RUT, dependencia en la que trabaja y rol o función).
  • Descuentos especiales a grupos superiores a 5 personas, que no utilicen franquicia SENCE (identificación del curso y de cada uno/a de las personas que solicitan el descuento, indicando: nombre, RUT y establecimiento educacional al que pertenece. Las personas del grupo no podrán pertenecer a un establecimiento educacional que utiliza la franquicia SENCE como forma de pago). 
  • El curso debe estar pagado completamente antes del inicio de clases.
  • Posterior al proceso de formalización de la matrícula del curso, no se podrá solicitar rebaja aun cuando cumpla con los requisitos establecidos.

* El curso se dictará siempre que se cumpla con un mínimo de matriculados.

%% INSCRÍBETE AQUÍ

Valor
$240.000