Curso
ARPA | Resolución de Problemas de Modelamiento Matemático para docentes de enseñanza básica
- Fecha y hora
- 6/01/25 al 10/01/25 - lunes , martes , miércoles , jueves , viernes - 08:30 hrs.
- Lugar
- Presencial, Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (Beauchef 850, Santiago )
- Organiza
- Escuela de Postgrado y Educación Continua ARPA CMM
- Dirigido a
- Docentes que hacen clases de matemática en enseñanza básica.
25% de descuento hasta el 10 diciembre
Potencia tu competencias como profesional de las matemáticas
Experimenta a nivel teórico y práctico actividades de modelación matemática y cómo incorporar esta competencia en el aula. Reflexiona sobre el desarrollo de esta habilidad y su gestión, y colabora en la planificación de estrategias de implementación para estudiantes.
Dirigido a:
- Docentes que hacen clases de matemática en enseñanza básica.
REQUISITOS
- Contar con un título profesional de profesor/a de educación básica o de matemática de enseñanza media.
OBJETIVOS
- OBJETIVO GENERAL
- Al finalizar el curso el participante será capaz de planificar una actividad de modelamiento matemático para estudiantes de enseñanza básica a partir de la resolución y análisis de problemas con contexto real.
- OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Comprender la habilidad de modelar en matemática y su relevancia para el desarrollo en los y las estudiantes.
- Comprender el ciclo de modelamiento (Blum & LeiB, 2005).
- Caracterizar los problemas de modelamiento, distinguiéndolos de otros tipos de problemas que usan contextos del mundo real.
- Analizar características de problemas de modelamiento a partir de su resolución.
- Planificar una actividad de modelamiento para implementar en un curso de enseñanza básica.
CONTENIDOS
- Módulo 1: Problemas de modelamiento para el desarrollo de habilidades
- La habilidad de modelar en matemática según currículo nacional y referentes internacionales.
- Relevancia de desarrollar la habilidad de modelar en las y los estudiantes.
- El fenómeno de suspensión del mundo real y sus implicancias en la enseñanza.
- Módulo 2: Ciclo de modelamiento y problemas que usan contexto real
- Las etapas del ciclo de modelamiento (según Blum & Leib, 2005)
- Caracterización de los problemas que promueven el desarrollo de la habilidad de modelar.
- Distinción entre los tipos de problemas que hacen uso del mundo real: enunciado verbal, aplicación y modelamiento.
- Módulo 3: Rol docente en la gestión de actividades de modelamiento
- Rol del docente en una actividad de modelamiento .
- Prácticas pedagógicas que favorecen la autonomía, la colaboración y el desafío en actividades de modelamiento.
- Módulo 4: Planificación colaborativa de actividades de modelamiento matemático
- Análisis en problema de modelamiento con foco en contenidos, estrategias, demanda cognitiva, etc.
- Estrategias para el diseño de problemas de modelamiento a partir de la adaptación de textos de estudio.
- Planificación de preguntas que favorecen la gestión docente en actividades de modelamiento.
CUERPO DOCENTE
- Flavio Guiñez Doctor en modelación matemática
METODOLOGÍA
La metodología de trabajo que se utilizará en el taller es de tipo activo, colaborativo y reflexivo.
- Las horas teóricas comprenderán:
- Modelaje de propuesta en aula de actividades de modelamiento: el/la facilitador/a propone un problema de modelamiento que debe ser abordado en grupo por los docentes. El/la facilitador/a interactúa con los docentes mediante preguntas para promover el trabajo colaborativo, la autonomía, el pensamiento crítico y la creatividad. Los y las docentes resuelven el problema de modelamiento. Se realizan plenarias donde los docentes muestran y explican sus estrategias y/o soluciones, y se contrastan dichas estrategias.
- Discusiones grupales para analizar problemas de modelamiento: los/las docentes comunican sus reflexiones o hallazgos. El/la facilitador/a monitorea la actividad, escuchando y estimulando la reflexión de los grupos. Se discute sobre estrategias para aplicar problemas de modelamiento en el aula.
- Trabajo grupal de diseño y adaptación de problemas de modelamiento matemático utilizando herramientas didácticas con base en la resolución de problemas, ciclo de modelamiento, creación de simplificaciones y extensiones de una actividad matemática que busca atender a los diversos ritmos de aprendizaje de los estudiantes.
- Trabajo grupal de planificación de actividades de modelamiento que puedan ser implementadas en el aula.
EVALUACIÓN
- El curso se aprueba con nota mínima 4.0 en escala de 1.0 a 7.0 La evaluación se realizará a través de los siguientes productos:
- Autoevaluación de la participación durante el taller: 60%. Instrumento de evaluación: Escala de apreciación numérica.
- Planificación de una actividad de modelamiento matemático: 40%. Instrumento de evaluación: pauta de evaluación.
- Requisito de asistencia: 80% de participación en clases.
- Al finalizar el curso se enviará a los participantes Certificado Digital (Diploma) acreditado por la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.
Descuentos:
- 50% Funcionari@s Caja Los Andes y sus Cargas (adjuntar certificado de afiliación)
- 25% Funcionari@s públicos (adjuntar y enviar nombramiento)
- 25% Eegresad@s Universidad de Chile (deben adjuntar diploma título)
- 25% de descuento hasta el 10 diciembre
- 10% Inscripción 2 o más colaboradores misma empresa
*Los descuentos no son acumulables entre sí y al momento de postular se deben acompañar los documentos que acrediten la calidad que habilita a obtener el descuento.
Formas de pago:
- Sin franquicia SENCE
- Web pay - crédito | Débito
- Transferencias
- Orden de compra empresas u organizaciones
Información de contacto
Consultas Comerciales
Paola Herrera (Escuela de Postgrado y Educación Continua)
- Teléfono: +56977549132
- Correo: econtinua@ing.uchile.cl
- WhatsApp aquí
La Escuela de Postgrado y Educación Continua se reserva el derecho de suspender la realización del programa si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos.
Al inscribirte en programas de Educación Continua FCFM UCHILE, aceptas nuestros reglamentos, términos y condiciones que puedes revisar aquí.
- Valor
- $360.000