Curso

ARPA | Resolución de Problemas de Modelamiento Matemático para docentes de enseñanza media

Fecha y hora
6/01/25 al 10/01/25 - lunes , martes , miércoles , jueves , viernes - 08:30 hrs.
Lugar
Presencial, Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (Beauchef 850, Santiago)
Organiza
Escuela de Postgrado y Educación Continua ARPA CMM
Dirigido a
Docentes que hacen clases de matemática en enseñanza media.

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

25% de descuento hasta el 10 diciembre


Potencia tu competencias como profesional de las matemáticas

Experimenta a nivel teórico y práctico actividades de modelación matemática y cómo incorporar esta competencia en el aula. Reflexiona sobre el desarrollo de esta habilidad y su gestión, y colabora en la planificación de estrategias de implementación para estudiantes.

Dirigido a:

  • Docentes que hacen clases de matemática en enseñanza media.

REQUISITOS
  • Contar con un título profesional de profesor/a de matemática de enseñanza media.
OBJETIVOS
  • OBJETIVO GENERAL
    • Al finalizar el curso el participante será capaz de comprender, resolver y planificar problemas de modelamiento matemático para estudiantes de enseñanza media.
  • OBJETIVOS ESPECÍFICOS
    • Comprender qué es la habilidad de modelar en matemática y valorar su desarrollo en los y las estudiantes.
    • Resolver problemas de modelamiento e identificar sus características.
    • Relacionar el ciclo de modelamiento (Blum & LeiB, 2005) con la resolución de problemas de modelamiento.
    • Planificar un problema de modelamiento para implementar en un curso de enseñanza media.
CONTENIDOS
  • Módulo 1: Problemas de modelamiento para el desarrollo de habilidades
    • La habilidad de modelar en matemática según currículo nacional y referentes internacionales.
    • Relevancia de desarrollar la habilidad de modelar en las y los estudiantes.
    • Características de un problema para promover el desarrollo de la habilidad de modelar.
  • Módulo 2: Ciclo de modelamiento y rol docente
    • Las etapas del ciclo de modelamiento (según Blum & Leib, 2005).
    • Rol del docente en una actividad de modelamiento.
    • Prácticas pedagógicas que favorecen la autonomía, la colaboración y el desafío en actividades de modelamiento.
  • Módulo 3: Planificación colaborativa de actividades de modelamiento matemático
    • Análisis en problema de modelamiento con foco en contenidos, estrategias, demanda cognitiva, etc.
    • Adaptación de problemas de modelamiento.
    • Planificación de preguntas que favorecen la gestión docente en actividades de modelamiento.
CUERPO DOCENTE
  • Carmen Gloria Espinoza Profesora de Matemática y Física
METODOLOGÍA

La metodología de trabajo que se utilizará en el taller es de tipo activo, colaborativo y reflexivo.

  • Las horas teóricas comprenderán:
    • Modelaje de propuesta en aula de actividades de modelamiento: El/la facilitador/a propone un problema de modelamiento que debe ser abordado en grupo por los docentes. El/la Facilitador/a interactúa con los docentes mediante preguntas para promover el trabajo colaborativo, la autonomía, el pensamiento crítico y la creatividad. Los y las docentes resuelven el problema de modelamiento. Al final de la actividad se realiza una plenaria donde los docentes muestran y explican sus estrategias y/o soluciones, y se contrastan dichas estrategias.
    • Discusiones grupales de los participantes, que implican analizar los problemas de modelamiento que se abordan en el curso y comunicar frente a los otros participantes sus reflexiones o hallazgos. El/La facilitador/a monitorea la actividad, escuchando y estimulando la reflexión de los grupos. También discutirán sobre la aplicabilidad de los problemas de modelamiento en el aula.
    • Trabajo grupal de adaptación de problemas de modelamiento matemático utilizando herramientas didácticas con base en la resolución de problemas, ciclo de modelamiento, creación de simplificaciones y extensiones de una actividad matemática que busca atender a los diversos ritmos de aprendizaje de los estudiantes.
    • Planificación de problemas de modelamiento de manera colaborativa que podrían ser implementados en el aula.
EVALUACIÓN
  • El curso se aprueba con nota mínima 4.0 en escala de 1.0 a 7.0 La evaluación se realizará a través de los siguientes productos:
    • Autoevaluación de la participación durante el taller: 60%. Instrumento de evaluación: Escala de apreciación numérica.
    • Planificación de una actividad de modelamiento matemático: 40%. Instrumento de evaluación: pauta de evaluación.
  • Requisito de asistencia: 80% de participación en clases.
  • Al finalizar el curso se enviará a los participantes Certificado Digital (Diploma) acreditado por la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

Descuentos:

  • 50% Funcionari@s Caja Los Andes y sus Cargas (adjuntar certificado de afiliación)
  • 25% Funcionari@s públicos (adjuntar y enviar nombramiento)
  • ​25% Eegresad@s Universidad de Chile (deben adjuntar diploma título)
  • 25% de descuento hasta el 10 diciembre
  • 10% Inscripción 2 o más colaboradores misma empresa

*Los descuentos no son acumulables entre sí y al momento de postular se deben acompañar los documentos que acrediten la calidad que habilita a obtener el descuento.

Formas de pago:

  • Sin franquicia SENCE
  • Web pay - crédito | Débito
  • Transferencias
  • Orden de compra empresas u organizaciones

Información de contacto

Consultas Comerciales

Paola Herrera (Escuela de Postgrado y Educación Continua)​

  • Teléfono: +56977549132
  • Correo: econtinua@ing.uchile.cl
  • WhatsApp aquí

La Escuela de Postgrado y Educación Continua se reserva el derecho de suspender la realización del programa si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos.


Al inscribirte en programas de Educación Continua FCFM UCHILE, aceptas nuestros reglamentos, términos y condiciones que puedes revisar aquí.
 


FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

Valor
$360.000