Curso

ARPA | Resolución de Problemas de Modelamiento Matemático para docentes de enseñanza media

Fecha y hora
6/01/25 al 10/01/25 - lunes , martes , miércoles , jueves , viernes - 08:30 hrs.
Lugar
Presencial, Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (Beauchef 850, Santiago)
Organiza
Escuela de Postgrado y Educación Continua ARPA CMM
Dirigido a
Docentes que hacen clases de matemática en enseñanza media.
Resolución de Problemas de Modelamiento Matemático para docentes de enseñanza media

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

25% de descuento hasta el 10 diciembre


Potencia tu competencias como profesional de las matemáticas

Experimenta a nivel teórico y práctico actividades de modelación matemática y cómo incorporar esta competencia en el aula. Reflexiona sobre el desarrollo de esta habilidad y su gestión, y colabora en la planificación de estrategias de implementación para estudiantes.

Dirigido a:

  • Docentes que hacen clases de matemática en enseñanza media.

REQUISITOS
  • Contar con un título profesional de profesor/a de matemática de enseñanza media.
OBJETIVOS
  • OBJETIVO GENERAL
    • Al finalizar el curso el participante será capaz de comprender, resolver y planificar problemas de modelamiento matemático para estudiantes de enseñanza media.
  • OBJETIVOS ESPECÍFICOS
    • Comprender qué es la habilidad de modelar en matemática y valorar su desarrollo en los y las estudiantes.
    • Resolver problemas de modelamiento e identificar sus características.
    • Relacionar el ciclo de modelamiento (Blum & LeiB, 2005) con la resolución de problemas de modelamiento.
    • Planificar un problema de modelamiento para implementar en un curso de enseñanza media.
CONTENIDOS
  • Módulo 1: Problemas de modelamiento para el desarrollo de habilidades
    • La habilidad de modelar en matemática según currículo nacional y referentes internacionales.
    • Relevancia de desarrollar la habilidad de modelar en las y los estudiantes.
    • Características de un problema para promover el desarrollo de la habilidad de modelar.

  • Módulo 2: Ciclo de modelamiento y rol docente
    • Las etapas del ciclo de modelamiento (según Blum & Leib, 2005).
    • Rol del docente en una actividad de modelamiento.
    • Prácticas pedagógicas que favorecen la autonomía, la colaboración y el desafío en actividades de modelamiento.

  • Módulo 3: Planificación colaborativa de actividades de modelamiento matemático
    • Análisis en problema de modelamiento con foco en contenidos, estrategias, demanda cognitiva, etc.
    • Adaptación de problemas de modelamiento.
    • Planificación de preguntas que favorecen la gestión docente en actividades de modelamiento.
CUERPO DOCENTE
  • Carmen Gloria Espinoza Profesora de Matemática y Física
METODOLOGÍA

La metodología de trabajo que se utilizará en el taller es de tipo activo, colaborativo y reflexivo.

  • Las horas teóricas comprenderán:
    • Modelaje de propuesta en aula de actividades de modelamiento: El/la facilitador/a propone un problema de modelamiento que debe ser abordado en grupo por los docentes. El/la Facilitador/a interactúa con los docentes mediante preguntas para promover el trabajo colaborativo, la autonomía, el pensamiento crítico y la creatividad. Los y las docentes resuelven el problema de modelamiento. Al final de la actividad se realiza una plenaria donde los docentes muestran y explican sus estrategias y/o soluciones, y se contrastan dichas estrategias.
    • Discusiones grupales de los participantes, que implican analizar los problemas de modelamiento que se abordan en el curso y comunicar frente a los otros participantes sus reflexiones o hallazgos. El/La facilitador/a monitorea la actividad, escuchando y estimulando la reflexión de los grupos. También discutirán sobre la aplicabilidad de los problemas de modelamiento en el aula.
    • Trabajo grupal de adaptación de problemas de modelamiento matemático utilizando herramientas didácticas con base en la resolución de problemas, ciclo de modelamiento, creación de simplificaciones y extensiones de una actividad matemática que busca atender a los diversos ritmos de aprendizaje de los estudiantes.
    • Planificación de problemas de modelamiento de manera colaborativa que podrían ser implementados en el aula.
EVALUACIÓN
  • El curso se aprueba con nota mínima 4.0 en escala de 1.0 a 7.0 La evaluación se realizará a través de los siguientes productos:
    • Autoevaluación de la participación durante el taller: 60%. Instrumento de evaluación: Escala de apreciación numérica.
    • Planificación de una actividad de modelamiento matemático: 40%. Instrumento de evaluación: pauta de evaluación.
  • Requisito de asistencia: 80% de participación en clases.
  • Al finalizar el curso se enviará a los participantes Certificado Digital (Diploma) acreditado por la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

Descuentos:

  • 50% Funcionari@s Caja Los Andes y sus Cargas (adjuntar certificado de afiliación)
  • 25% Funcionari@s públicos (adjuntar y enviar nombramiento)
  • ​25% Eegresad@s Universidad de Chile (deben adjuntar diploma título)
  • 25% de descuento hasta el 10 diciembre
  • 10% Inscripción 2 o más colaboradores misma empresa

*Los descuentos no son acumulables entre sí y al momento de postular se deben acompañar los documentos que acrediten la calidad que habilita a obtener el descuento.

Formas de pago:

  • Sin franquicia SENCE
  • Web pay - crédito | Débito
  • Transferencias
  • Orden de compra empresas u organizaciones

Información de contacto

Consultas Comerciales

Paola Herrera (Escuela de Postgrado y Educación Continua)​

  • Teléfono: +56977549132
  • Correo: econtinua@ing.uchile.cl
  • WhatsApp aquí

La Escuela de Postgrado y Educación Continua se reserva el derecho de suspender la realización del programa si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos.

 


FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

Valor
$360.000