Curso
ARPA | Resolución de Problemas de Modelamiento Matemático para docentes de enseñanza media
- Fecha y hora
- 6/01/25 al 10/01/25 - lunes , martes , miércoles , jueves , viernes - 08:30 hrs.
- Lugar
- Presencial, Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (Beauchef 850, Santiago)
- Organiza
- Escuela de Postgrado y Educación Continua ARPA CMM
- Dirigido a
- Docentes que hacen clases de matemática en enseñanza media.
25% de descuento hasta el 10 diciembre
Potencia tu competencias como profesional de las matemáticas
Experimenta a nivel teórico y práctico actividades de modelación matemática y cómo incorporar esta competencia en el aula. Reflexiona sobre el desarrollo de esta habilidad y su gestión, y colabora en la planificación de estrategias de implementación para estudiantes.
Dirigido a:
- Docentes que hacen clases de matemática en enseñanza media.
REQUISITOS
- Contar con un título profesional de profesor/a de matemática de enseñanza media.
OBJETIVOS
- OBJETIVO GENERAL
- Al finalizar el curso el participante será capaz de comprender, resolver y planificar problemas de modelamiento matemático para estudiantes de enseñanza media.
- OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Comprender qué es la habilidad de modelar en matemática y valorar su desarrollo en los y las estudiantes.
- Resolver problemas de modelamiento e identificar sus características.
- Relacionar el ciclo de modelamiento (Blum & LeiB, 2005) con la resolución de problemas de modelamiento.
- Planificar un problema de modelamiento para implementar en un curso de enseñanza media.
CONTENIDOS
- Módulo 1: Problemas de modelamiento para el desarrollo de habilidades
- La habilidad de modelar en matemática según currículo nacional y referentes internacionales.
- Relevancia de desarrollar la habilidad de modelar en las y los estudiantes.
- Características de un problema para promover el desarrollo de la habilidad de modelar.
- Módulo 2: Ciclo de modelamiento y rol docente
- Las etapas del ciclo de modelamiento (según Blum & Leib, 2005).
- Rol del docente en una actividad de modelamiento.
- Prácticas pedagógicas que favorecen la autonomía, la colaboración y el desafío en actividades de modelamiento.
- Módulo 3: Planificación colaborativa de actividades de modelamiento matemático
- Análisis en problema de modelamiento con foco en contenidos, estrategias, demanda cognitiva, etc.
- Adaptación de problemas de modelamiento.
- Planificación de preguntas que favorecen la gestión docente en actividades de modelamiento.
CUERPO DOCENTE
- Carmen Gloria Espinoza Profesora de Matemática y Física
METODOLOGÍA
La metodología de trabajo que se utilizará en el taller es de tipo activo, colaborativo y reflexivo.
- Las horas teóricas comprenderán:
- Modelaje de propuesta en aula de actividades de modelamiento: El/la facilitador/a propone un problema de modelamiento que debe ser abordado en grupo por los docentes. El/la Facilitador/a interactúa con los docentes mediante preguntas para promover el trabajo colaborativo, la autonomía, el pensamiento crítico y la creatividad. Los y las docentes resuelven el problema de modelamiento. Al final de la actividad se realiza una plenaria donde los docentes muestran y explican sus estrategias y/o soluciones, y se contrastan dichas estrategias.
- Discusiones grupales de los participantes, que implican analizar los problemas de modelamiento que se abordan en el curso y comunicar frente a los otros participantes sus reflexiones o hallazgos. El/La facilitador/a monitorea la actividad, escuchando y estimulando la reflexión de los grupos. También discutirán sobre la aplicabilidad de los problemas de modelamiento en el aula.
- Trabajo grupal de adaptación de problemas de modelamiento matemático utilizando herramientas didácticas con base en la resolución de problemas, ciclo de modelamiento, creación de simplificaciones y extensiones de una actividad matemática que busca atender a los diversos ritmos de aprendizaje de los estudiantes.
- Planificación de problemas de modelamiento de manera colaborativa que podrían ser implementados en el aula.
EVALUACIÓN
- El curso se aprueba con nota mínima 4.0 en escala de 1.0 a 7.0 La evaluación se realizará a través de los siguientes productos:
- Autoevaluación de la participación durante el taller: 60%. Instrumento de evaluación: Escala de apreciación numérica.
- Planificación de una actividad de modelamiento matemático: 40%. Instrumento de evaluación: pauta de evaluación.
- Requisito de asistencia: 80% de participación en clases.
- Al finalizar el curso se enviará a los participantes Certificado Digital (Diploma) acreditado por la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.
Descuentos:
- 50% Funcionari@s Caja Los Andes y sus Cargas (adjuntar certificado de afiliación)
- 25% Funcionari@s públicos (adjuntar y enviar nombramiento)
- 25% Eegresad@s Universidad de Chile (deben adjuntar diploma título)
- 25% de descuento hasta el 10 diciembre
- 10% Inscripción 2 o más colaboradores misma empresa
*Los descuentos no son acumulables entre sí y al momento de postular se deben acompañar los documentos que acrediten la calidad que habilita a obtener el descuento.
Formas de pago:
- Sin franquicia SENCE
- Web pay - crédito | Débito
- Transferencias
- Orden de compra empresas u organizaciones
Información de contacto
Consultas Comerciales
Paola Herrera (Escuela de Postgrado y Educación Continua)
- Teléfono: +56977549132
- Correo: econtinua@ing.uchile.cl
- WhatsApp aquí
La Escuela de Postgrado y Educación Continua se reserva el derecho de suspender la realización del programa si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos.
- Valor
- $360.000