Diplomado
Enseñanza de la matemática para el desarrollo de habilidades en el primer ciclo de Educación Básica
- Fecha y hora
- 1/05/26 al 1/05/27 - lunes , martes , miércoles , jueves , viernes , sabado , domingo - 16:00 hrs.
- Lugar
- E-Learning (Plataforma Online)
- Organiza
- Escuela de Postgrado y Educación Continua CMM
- Dirigido a
- Profesionales de educación (profesores de Básica, Diferencial, Jefes de UTP y Coordinadores) que impartan o hayan impartido clases de Matemática de 1° a 4° básico.
DESCUENTO: 30% por pago antes de 31 de marzo 2026
Enseñanza de la matemática para el desarrollo de habilidades en el primer ciclo de Educación Básica
Diplomado de Postítulo e-learning de 300 horas, orientado en fortalecer las competencias pedagógicas y disciplinares de docentes de 1º a 4º básico, mediante una propuesta formativa que integra siete módulos temáticos, acompañamiento tutorial y la elaboración de un proyecto de innovación educativa.
REQUISITOS
- Poseer un título profesional o licenciatura en el área de educación.
- Estar impartiendo o haber impartido clases de matemática en primer ciclo básico o liderar trabajo pedagógico con docentes que hacen clases de matemática de 1° a 4° básico.
- Conexión estable a internet
OBJETIVOS
- OBJETIVO GENERAL
- Desarrollar competencias matemáticas y pedagógicas especializadas para conducir y evaluar procesos de enseñanza-aprendizaje de 1° a 4° básico centrados en el desarrollo de habilidades matemáticas curriculares
- OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Desarrollar competencias pedagógicas y didácticas para preparar, implementar y evaluar en el aula procesos de aprendizaje centrados en el desarrollo de habilidades matemáticas.
- Desarrollar competencias pedagógicas y didácticas para gestionar actividades de aprendizaje que incorporen el uso de tecnologías en el aula escolar.
- Desarrollar, implementar y evaluar una propuesta de innovación en el aula para el aprendizaje de un contenido matemático nuclear de 1° a 4° básico, que potencie el desarrollo de habilidades matemáticas e incorpore el uso de tecnologías.
- Fortalecer conocimientos disciplinares especializados para la enseñanza del eje de números y operaciones, adquiriendo competencias didácticas y pedagógicas que contribuyan a una gestión del aprendizaje de este eje en el aula, con foco en el desarrollo de habilidades matemáticas.
- Fortalecer los conocimientos disciplinares y desarrollar habilidades matemáticas que contribuyan a la gestión de procesos de aprendizaje relacionados con la geometría espacial y plana en los niveles iniciales de Educación Básica.
- Fortalecer los conocimientos disciplinares relacionados con el proceso de medir, y la medida de longitud, superficie, volumen y tiempo, y desarrollar competencias pedagógicas necesarias para gestionar procesos de aprendizaje y desarrollo de habilidades relacionadas con estos temas.
- Fortalecer los conocimientos disciplinares de la estadística, particularmente el uso del ciclo de investigación como herramienta articuladora para gestionar procesos de aprendizaje y desarrollo de habilidades relacionadas con estos temas.
- Fortalecer los conocimientos disciplinares relacionados con el estudio de patrones y secuencias y desarrollar competencias pedagógicas necesarias para gestionar procesos de aprendizaje y desarrollo de habilidades relacionadas con estos temas.
PLAN DE ESTUDIOS
El curso se desarrollará en un total de 10 meses, con una dedicación estimada de 3 a 6 horas semanales, organizadas para abarcar la totalidad de las actividades propuestas y la revisión del material complementario. La propuesta curricular está organizada en siete módulos, cada módulo combina instancias asincrónicas y sincrónicas, facilitando la construcción de conocimientos y la reflexión sobre la práctica docente.
- Módulo 1: Enseñanza y aprendizaje de los números y operaciones: 90 hrs. cronológicas
6 talleres sincrónicos: 12 hrs. cronológicas
1 taller sincrónico “Instancia de reflexión docente”: 2 hrs. cronológicas
Actividades asincrónicas: 66 hrs. cronológicas
Horas de estudio: 10 hrs. cronológicas - Módulo 2: Iniciando el pensamiento geométrico: 43 hrs. cronológicas
2 talleres sincrónicos: 4 hrs. cronológicas
1 taller sincrónico “Instancia de reflexión docente”: 2 hrs. cronológicas
Actividades asincrónicas: 29 hrs. cronológicas
Horas de estudio: 8 hrs. cronológicas - Módulo 3: Trabajando con la medida y medición: 43 hrs. cronológicas
2 talleres sincrónicos: 4 hrs. cronológicas
1 taller sincrónico “Instancia de reflexión docente”: 2 hrs. cronológicas
Actividades asincrónicas: 29 hrs. cronológicas
Horas de estudio: 8 hrs. cronológicas - Módulo 4: Herramientas para conducir y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje centrados en el desarrollo de habilidades matemáticas: 35 hrs. cronológicas
3 talleres sincrónicos: 6 hrs. cronológicas
Actividades asincrónicas: 24 hrs. cronológicas
Horas de estudio: 5 hrs. cronológicas - Módulo 5: Innovación educativa para el aprendizaje y desarrollo de habilidades matemáticas: 20 hrs. cronológicas
10 talleres sincrónicos: 20 hrs. cronológicas. - Módulo 6: Iniciando el pensamiento estadístico: 43 hrs. cronológicas
2 talleres sincrónicos: 4 hrs. cronológicas
1 taller sincrónico “Instancia de reflexión docente”: 2 hrs. cronológicas
Actividades asincrónicas: 29 hrs. cronológicas
Horas de estudio: 8 hrs. cronológicas. - Módulo 7: Enseñanza y aprendizaje de patrones: 26 hrs. cronológicas
1 taller sincrónico: 2 hrs. cronológicas
1 taller sincrónico “Instancia de reflexión docente”: 2 hrs. cronológicas
Actividades asincrónicas: 16 hrs. cronológicas
Horas de estudio: 6 hrs. cronológicas
CUERPO DOCENTE
- Salomé Martinez Salazar
2000: Ph.D. in Mathematics / University of Minnesota, U.S.A. Outstanding Thesis Award.
1995: Ingeniera Civil Matemática / Universidad de Chile. En 1996 obtuve el Premio Marco Orrego Puelma del Instituto de Ingenieros de Chile. - Helena Montenegro Maggio
1998 Licenciatura en Psicología, Universidad de Valparaíso.
2013 Doctorado en Ciencias de la Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile. - Ricardo Miguel Salinas Paez
2005 Profesor de Estado en Matemática y Computación. Universidad de Santiago de Chile
2014 Magíster en Didáctica de la Matemática, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso - Aldo Jesus Ramirez Marchant
2008 Profesor de Educación Media en Matemática, Pontificia Universidad Católica de Chile.
2011 Magíster en Didáctica de la Matemática, Pontificia Universidad de Valparaíso. - Daniela Herminia Rojas Bastias
2004 Profesor de Matemática y Computación, Universidad de Concepción.
2021 Magíster en Ciencias de la Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile
2021 Doctora en Ciencias de la Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile - Paula Andrea Olguin Larraín
2005 Licenciada en educación matemática y computación, Universidad de Santiago de Chile.
2016 Magíster en Educación, mención informática educativa, Universidad de Santiago de Chile. - Lorena Fernanda Inostroza Inostroza
2005 Licenciada en educación matemática y computación, Universidad de Santiago de Chile.
2012 Maestría en Ciencias en Matemática Educativa, CICATA -IPN.
METODOLOGÍA
- La metodología del diplomado se centra en la integración de estrategias pedagógicas propias del modelo a distancia, promoviendo un rol activo de los participantes en su propio aprendizaje. Durante el curso, los docentes tendrán diversas instancias de interacción tanto entre ellos como con el cuerpo académico.
- La distribución de los módulos y las instancias sincrónicas, están organizadas de la siguiente manera: Módulos de conocimiento especializado para la enseñanza de la matemática, cuyo propósito es que los docentes profundicen en los contenidos matemáticos fundamentales de 1° a 4° básico, abordando los ejes curriculares del currículum nacional.
● Módulo 1: Enseñanza y aprendizaje de los números y operaciones. 6 talleres sincrónicos
● Módulo 2: Iniciando el pensamiento geométrico. 3 talleres sincrónicos
● Módulo 3: Trabajando con la medida y medición. 3 talleres sincrónicos
● Módulo 6: Iniciando el pensamiento estadístico. 3 talleres sincrónicos
● Módulo 7: Enseñanza y aprendizaje de patrones. 2 talleres sincrónicos. - Módulos de herramientas para conducir y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje centrados en el desarrollo de habilidades matemáticas, orientados a fortalecer competencias pedagógicas y didácticas para planificar, implementar y evaluar procesos de aprendizaje, incorporando estrategias digitales que potencien el uso de la tecnología en el aula.
● Módulo 4: Herramientas para conducir y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje centrados en el desarrollo de habilidades matemáticas. 3 talleres sincrónicos.
● Módulo 5: Innovación educativa para el aprendizaje y desarrollo de habilidades matemáticas. 5 talleres sincrónicos. - Durante el desarrollo del diplomado, las y los participantes contarán con el acompañamiento permanente de un tutor virtual, profesional especializado en el área de la matemática, cuyo propósito es favorecer el aprendizaje y la participación activa de cada docente. Este acompañamiento contempla acciones de orientación, motivación y seguimiento del progreso, garantizando un adecuado ritmo de trabajo y la entrega oportuna de información. Asimismo, el tutor brindará apoyo pedagógico y técnico, promoviendo la reflexión, la interacción entre pares y la consecución de los objetivos formativos del programa.
EVALUACIÓN
- El diplomado contempla diversas instancias de evaluación distribuidas a lo largo de los siete módulos que lo conforman.
Durante los talleres virtuales, las y los docentes abordan situaciones problemáticas que evolucionan progresivamente desde planteamientos intuitivos hacia la formalización de conceptos más complejos. Dichas actividades se evalúan mediante diversos formatos, tales como preguntas de selección múltiple o única, verdadero/falso, completación, preguntas abiertas y recursos interactivos.
En los módulos disciplinarios, se incluyen preguntas calificadas al cierre de determinadas actividades, con el propósito de que los participantes puedan monitorear su progreso. Asimismo, se aplican controles virtuales calificados que evalúan los aprendizajes desarrollados en cada taller y que inciden en la calificación final del curso. - Para aprobar el diploma de postítulo, las y los participantes deberán cumplir con los siguientes requisitos:
- Aprobar todos los módulos del programa con una nota mínima de 4,0, en una escala de 1,0 a 7,0.
- Haber completado, al menos, el 90% de las actividades virtuales.
- Acreditar una asistencia mínima del 90% a las sesiones sincrónicas correspondientes al trabajo grupal. - La nota final del diplomado se determinará considerando el promedio ponderado de los módulos y la calificación del proyecto de innovación educativa, conforme a la siguiente distribución:
- 75%: promedio ponderado de los módulos
- 25%: proyecto de innovación educativa - Ponderación por módulo
Módulo 1: Enseñanza y aprendizaje de los números y operaciones – 25%
Módulo 2: Iniciando el pensamiento geométrico – 15%
Módulo 3: Trabajando con la medida y medición – 15%
Módulo 4: Herramientas para conducir y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje centrados en el desarrollo de habilidades matemáticas – 20%
Módulo 5: Innovación educativa para el aprendizaje y desarrollo de habilidades matemáticas – sin ponderación en la nota promedio de los módulos.
Módulo 6: Iniciando el pensamiento estadístico – 15%
Módulo 7: Enseñanza y aprendizaje de patrones – 10%
Descuentos:
- 30% de descuento por pago antes de 31 de marzo 2026
- 25% de descuento por pago antes del 15 de abril 2026
- 25% descuento caja los andes o colegio público
- 15% descuento 2 o más mismo colegio antes del 31 abril 2026
*Los descuentos no son acumulables entre sí y al momento de postular se deben acompañar los documentos que acrediten la calidad que habilita a obtener el descuento.
Formas de pago:
- Web pay - crédito | Débito
- Transferencias
- Orden de compra empresas u organizaciones
Información de contacto
Consultas Comerciales
Paola Novoa (Escuela de Postgrado y Educación Continua)
- Teléfono: +56939014164
- Correo: paola.novoa@uchile.cl
- WhatsApp aquí
La Escuela de Postgrado y Educación Continua se reserva el derecho de suspender la realización del programa si no cuenta con el mínimo de participantes.
Al inscribirte en programas de Educación Continua FCFM UCHILE, aceptas nuestros reglamentos, términos y condiciones que puedes revisar aquí.
- Valor
- $2.100.000